Manda un Bizum al 01976
Celebrando en San Juan de Letrán

PADRE PEPE

Fray José Manuel Fernández González del Valle, conocido como el Padre Pepe cuya vida ha sido un regalo al servicio del pueblo cubano. Fiel y en silencio supo reclamar y cuidar, el patrimonio de la Orden de Predicadores en Cuba en la época de la revolución. Ha predicado el evangelio de la compasión, con su cercanía y capacidad de escucha, gracia y salero.

Biografía

Nace el 15 de diciembre de 1925 en La Habana. Fue bautizado el 19 de marzo del año siguiente y en 1934 hace su primera Comunión en los Escolapios de La Habana.
A los 23 años se gradúa como Doctor en Leyes y, tras trabajar en el Registro de la Propiedad, en 1951 decide hacerse fraile dominico y parte hacia Almagro, España, para cursar el noviciado. En Granada estudia filosofía y teología y en 1957 regresa a Cuba, tras completar su formación intelectual en Canadá y Estados Unidos.
Fue ordenado como fraile dominico por el Cardenal Arteaga, el 11 de agosto de 1957, donde tomo como lema de la misión: Soy sacerdote para servir a mi pueblo.
Asumió múltiples misiones: párroco de iglesia, asesor de escuelas parroquiales, profesor de religión, capellán de hospitales y prisiones. Estuvo 12 años en Trinidad dónde realizó mucho trabajo pastoral con grupos de jóvenes y matrimonios. Atendía el hospital, las parroquias y las comunidades del campo y la periferia de la ciudad. Fallece en La Habana, el 2 de octubre del 2019.


El Padre Pepe nunca trató de imponer por la fuerza su convencimiento de que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. Con su ministerio sacerdotal y su vida de hombre coherente, ha proclamado con sencillez y sin hacer ruido, la fe en la cual creía.  

Frailes de Cuba
¿Cómo salvó el convento de San Juan de Letrán de la ocupación?


El 15 de septiembre de 1961 logra salvar para la Orden el convento de San Juan de Letrán, evitando que fuese ocupado por los soldados revolucionarios. Ese día las autoridades deportaron a muchos sacerdotes y ocuparon iglesias y conventos argumentando que estaban vacíos. Él, como cubano, se presentó en San Juan de Letrán y tras conversar con el jefe de los soldados y darle distintos argumentos (entre otros, que se trataba de una zona turística y que muchos turistas eran católicos y se iban a encontrar sin templo para asistir a los oficios religiosos), logró que el capitán hiciera una consulta con “la Comandancia” y, tras dos horas de espera, regresó con un manojo de llaves y le dijo: “Queda usted a cargo de la Iglesia y del Convento de San Juan de Letrán”.


REFLEXIONES DEL PADRE PEPEPadre Pepe


Bibliografía:
 “El Padre Pepe, un testigo creíble” (Miguel L. Albuerne Mesa)
 http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/el-padre-pepe-un-testigo-creible/
 https://codalc.org/qel-padre-pepe-un-testigo-crebleq-miguel-albuerne-cuba/