Manda un Bizum al 01976
Roberto Ábalos 1

FRAY ROBERTO ÁBALOS, OP

«Lo más grato es caminar al encuentro de esta gente que, todavía, vive en los valores de la naturaleza”, dice el misionero dominico Roberto Ábalos. “Es cuando uno descansa, cuando uno vive más el Evangelio y se siente más compensado», haciendo referencia a la etnia matsigenkas de Koribeni, en la Amazonía peruana.

¿Quién es Roberto Ábalos?

Roberto ÁBALOS 2Es un religioso dominico navarro, formado en el Seminario Hispano-Americano de Misioneros Dominicos de Villava (Navarra), donde nació su vocación misionera y afición por la fotografía y el cine. Estudió Filosofía en Valladolid y Pedagogía y Teología en Salamanca.

Ha sido cofundador de la comunidad dominica campesina de Babilafuente (Salamanca), donde residió ocho años, antes de iniciar su andadura misionera en América. Primero, en Guatemala durante 11 años, permaneciendo en la Parroquia misionera de Rabinal (Baja Verapaz) y en Cahabón (Alta Verapaz), trabajando y conviviendo con las etnias achí y q’ueqchí. Posteriormente, en el 2002, pasó temporadas de varios meses en comunidades nativas de Chiapas (México), Bolivia y Darién (Panamá). 

¿Qué ha escrito?

En 2018 publicó un libro, una recopilación de historiografía misionera y artículos temáticos sobre la historia y actualidad de la Misión de Koribeni, de 1918 a 2018, “Misión San José de Koribeni. 100 años”. Patrocinado por Selvas Amazónicas Perú y el Centro Cultural José Pío Aza.

En noviembre de 2019, junto con el equipo de Familia Dominicana, organizó un encuentro taller JPIC, sobre “Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, para la Familia Dominicana de la Zona Bolivariana.

Ha escrito durante los últimos años artículos para la Revista Selvas Amazónicas. En 2021 escribió sobre la inculturación Amazónica Matsigenka, en “Los lenguajes de la religión”, nº2. En 2022, sobre la aplicación pastoral de la Laudato si’ en un contexto indigenista, para el nº5, “Cuidado en la casa común”. Y en 2023, en el nº8 “Laicado, caminando juntos”, sobre lo que aporta la Misión al voluntario y viceversa.

Su paso por la Misión

Roberto Ábalos 4Desde el año 2004 hasta la actualidad, trabaja en la Misión San José de Koribeni, en la Amazonía sur peruana, atendiendo pastoralmente las comunidades matsigenkas del Alto Urubamba.

Participa en proyectos de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas como en la acción pastoral de Koribeni (Perú), coordinando los internados de Koribeni y Pangoa, formando catequistas, acompañando a comunidades nativas …

 Ha invertido muchos años de su vida, y continúa, en la Misión de Koribeni. Ha estudiado y ha convivido con la cultura matsigenka. Es tal su interés y fascinación por esta cultura que también escribió un manual combinando el español con el matsigenka sobre el evangelio, “Manual para los que alientan la cultura y la fe Matsigenka”.