Manda un Bizum al 01976
Juan José Larrañeta Ollera en perú

MONS. JUAN JOSÉ LARRAÑETA OLLETA

“Cuando creamos las comunidades cristianas campesinas fueron una fuente para que surgieran de ahí vocaciones y para que esas vocaciones pudieran verdaderamente dar fruto entre la gente” Mons. Larrañeta Olleta

¿Quién es Mons. Juan José Larrañeta Olleta?

Juan José Larrañeta junto a Alas de EsperanzaJuan José Larrañeta Olleta nació el 13 de marzo de 1941 en Villava, Navarra, España. Sus padres fueron Juan Larrañeta Azpur y Rafaela Olleta Irigoyen y tuvieron ocho hijos.

Juan José ingresó en la Escuela apostólica, el Seminario Hispanoamericano de Misioneros Dominicos, ubicada en Villava, Navarra, el año 1952. En ese seminario estudió humanidades (dos años en Villava y tres años en la escuela Apostólica de Vergara-Guipúzcoa).
 
El año 1957, día 25 de septiembre, tomó el hábito dominicano en Caleruega (Burgos) y el 26 de septiembre de 1958 hizo la profesión religiosa y comenzó sus estudios de filosofía en Las Caldas de Besaya, Santander, España. El año 1961 llegó al convento dominicano de San Esteban de Salamanca para iniciar sus estudios teológicos que durarían cinco años, obteniendo la Licenciatura en Teología. El 11 de abril de 1965 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Esteban. El año 1966 fue destinado a la Universidad Laboral "Onésimo Redondo" de Córdoba. Allí permaneció seis años y desempeñó diferentes cargos de dirección, subdirección y jefe de “Magisterio y Costumbres” Mons.

Mons. Juan José Larrañeta en Quillabamba

El año 1972, a petición propia, marchó a Perú. Llegó el día 27 de septiembre de 1972 a Lima y su primer destino fue el convento de Quillabamba donde arribó el día 18 de octubre de 1972.
 
En Quillabamba se dedicó al trabajo pastoral: catequesis por las escuelas de la provincia, profesor de religión en diferentes colegios de educación secundaria. Así mismo tuvo participación en Radio Quillabamba con el programa "Cantos con sabor a vida" destinado a la juventud. Participó en la liga de fútbol de la Convención. Fue máximo goleador los años 1973-1974, siendo elegido para integrar la selección de la Provincia.

Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Después de estar un año, desde 1975, siendo prior del Convento de Santa Rosa de Lima. El día 20 de junio de 1976 fue consagrado, en la catedral de Maldonado, Obispo Auxiliar del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. 
 
El día 8 de mayo de 1980 tuvo lugar la toma de posesión de Monseñor Larrañeta como Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, al ser destinado Monseñor Javier Ariz como Obispo Auxiliar de Lima.
 
En la Asamblea de Obispos del Perú de enero 2002 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal por un periodo de tres años, siendo reelegido en el año 2005.

Larrañeta celebración perú

Mons. Larrañeta en Radio Madre de Dios

A través de Radio Madre de Dios impulsó diversos programas radiales, creando y dirigiendo los siguientes: Jornada Mundial de la Paz, Parroquia Abierta, Caseríos para el recuerdo, Navidad en el Madre de Dios, Jesús llora en el Madre de Dios, Amigos de Jesús, Matrimonio Cristiano, Familia Cristiana, Más allá de las estrellas.

¿Qué ha hecho Mons. Juan José Larrañeta Olleta?

Participó en la creación de las Comunidades Cristianas Campesinas, en 1985 fundó en Puerto Maldonado el Seminario Mayor "San Juan María Vianney" een el que se imparten todos los cursos de Filosofía y Teología, dictando él las materias: Filosofía de la naturaleza, Realidad del Vicariato, Historia de la Iglesia, Bautismo y Confirmación. El año 1994 fundó el Monasterio dominicano de Vida Contemplativa "Nuestra Señora del Rosario" en la ciudad de Quillabamba. Y en el año 1989 crea, en el Vicariato, Cáritas de Puerto Maldonado con sede principal en la ciudad de Quillabamba y subsede en Puerto Maldonado.
 
Durante su ejercicio episcopal ha favorecido la formación de comunidades de diversas congregaciones así como la llegada de misioneros seglares de España, México, Bélgica, Alemania e Italia. 

En los trabajos de Promoción humana ha creado, en coordinación con diferentes instituciones hogares para niños huérfanos, internados, centros de capacitación, talleres y a nivel educacional estuvo al frente de la Red Escolar de la Selva del Sur oriente Peruano (RESSOP) abriendo nuevas escuelas en regiones apartadas. Estuvo al frente del Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado, así como el Centro Parroquial Educativo Santa Cruz en Puerto Maldonado.

Obra de Mons. Juan José Larrañeta: cartas, libros, guiones y piezas musicales

Además de escribir 26 cartas pastorales, ha publicado diversos libros y  trabajos entre los que destacamos:

Ha trabajado en la elaboración de guiones sonovisados,de los que destacamos los siguientes:

Ha compuesto algunas piezas musicales como: Himno a San Juan María, Himno del Congreso Bolivariano, Himno al Seminario San Juan María Vianney, Himno al Colegio de la Misión de Kirigueti, Himno a la Asociación de Misioneros Seglares, Canto a MISEMA de México, Canto en honor al P. Javier Aniz, etc.

Fue entrevistado por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas en una visita que le realizamos en Villava, Navarra, donde reside actualmente.