Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Lugar de misión

Nuestra misión en Vicariato Apostólico

Los misioneros dominicos en el Vicariato Apostólico Puerto Maldonado

Los misioneros dominicos llevan más de cien años en el vicariato, trabajando en la formación de la iglesia local; cabe destacar la creación de las “Comunidades Cristianas Campesinas”, la fundación en 1985 del Seminario “San Juan María Vianney” y la fundación del Monasterio de monjas dominicas de vida contemplativa “Nuestra Señora del Rosario”, en la ciudad de Quillabamba.

Entre las actividades sociales resalta la creación de Caritas Puerto Maldonado (con sede en Quillabamba) y Caritas Madre de Dios (con sede en Puerto Maldonado). En 1992, dando respuesta a las enormes necesidades existentes en el área de salud, se establece el Proyecto Integral de Salud de la Amazonía Peruana (PISAP), que establece infraestructura y personal sanitario en numerosos puntos del vicariato. Junto a ello, una permanente dedicación al campo educativo que se ve plasmada en múltiples actividades, como la construcción de escuelas y colegios en todos los Centros Educativos administrados por el convenio RESSOP, la creación del Instituto Tecnológico “Carlos Laborde” de Sepahua, la emisoria "Radio Sepahua", mantenimiento y administración de residencias de estudiantes y dotación de becas de estudios superiores a gran cantidad de jóvenes nativos, entre otros.

Historia del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

El primer misionero en llegar será el Rvdo. P. Ramón Zubieta, quien en 1902 funda las dos primeras misiones entre población indígena: Chirumbia en el Alto Urubamba y Cosñipata en el Alto Madre de Dios. Su incipiente labor misionera se ve definitivamente respaldad en 1906, cuando la Provincia dominicana de España asume estas misiones y envía el primer grupo de misioneros, entre los cuales destacará el P. José Pío Aza.

En 1913 llegan a Perú las primeras religiosas dominicas, y solo 2 años después crean en Puerto Maldonado el Colegio “Santa Rosa de Lima”. Sus propulsores fueron Mons. Ramón Zubieta y la Madre Ascensión Nicol, quienes en 1918 fundan la Congregación de Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario, enriqueciendo así la Misión en diversos campos. El territorio misionero se va ampliando a nuevas regiones, y a fines de la década de 1940, la actividad misionera se extiende al Alto Madre de Dios, al Bajo Urubamba y al río Purús, creando nuevas misiones como Shintuya, Sepahua, Timpía, Kirigueti, Puerto Esperanza y Curanja. Durante esta década destaca la intensa actividad misionera desplegada por el P. José Álvarez, conocido como “Apaktone”, entre los Harakmbut del Karene (Colorado) y Alto Madre de Dios, ejemplo de misionero que perdura hasta nuestros días. En 1953 Javier Ariz funda la Asociación de Misioneros Seglares, a fin de introducir en la selva personal seglar que se dedicara íntegramente a labores educativas. Así nació la RESSOP, Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano.

Las últimas décadas del siglo XX han estado marcadas por una nueva configuración del espacio amazónico y la ejecución de importantes iniciativas, en las cuales ha jugado un papel especialmente destacado la figura de Mons. Juan José Larrañeta. 

CCC en Quillabamba

Vicariato Apostólico
BENEFICIARIOS EN 2024

150.000
personas

TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024

166.353 €