Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Lugar de misión

Nuestra misión en Kirigueti

Los misioneros dominicos en Kirigueti

El equipo de misioneros de Kirigueti (frailes, hermanas y laicos), realizan una gran labor pastoral acompañando a la comunidad y formando a los catequistas, celebrando los sacramentos. A nivel educativo y social, dirigen los internados masculino y femenino y luchan por la dignidad de los más vulnerables.

 

Características de la misión de Kirigueti

Esta misión pertenece al Departamento de Cusco, Provincia de La Convención, distrito de Megantoni (aprox. 8,000 km2). Atiende a más de 15 Comunidades Nativas y población en contacto inicial de la cuenca del Alto Camisea. Los grupos étnicos a los que pertenecen las comunidades son: Matsigenkas, Asháninkas, Caquintes, Yines, Nantis, 3 Kirineris.

Se trata de una Misión establecida en territorio exclusivamente indígena, su único medio de comunicación es la vía fluvial. Las Comunidades Nativas que atiende en las diferentes cuencas de los ríos son: 

  • Río Camisea: Cashiriari, Kuvantiari, Tarankari, Sagondoari, Marankiato, Montentoni, Potsotaroki.  
  • Río Mipaya: Mashía y Santa Fe.  
  • Río Pagoreni: Yoroato, Campo Verde, Kochiri y Tangoshiari 
  • Río Urubamba: Kirigueti, Iromani y Capirona

Puesto misional ubicado en la margen izquierda del río Urubamba. Se fundó esta misión el 4 de Agosto de 1957, para poder atender a los numerosos machigengas que poblaban el río Urubamba entre el Timpía y el Sepahua, siendo al mismo tiempo la mitad del camino entre ambas misiones. Su primera casa fue una chocita de hoja de palmera, que servía para todo: capilla, escuela y lugar de reuniones, pero una gran inundación lo arrasó todo y se comenzó la nueva y más confortable construcción terminada en el año 1963. En esta fecha comenzó a funcionar la misión de forma independiente, ya que antes era atendida desde la misión de Timpía. Por entonces ya se contaba con la casa-misión, la capilla y el internado. Actualmente se cuenta con internado indígena masculino y femenino, escuela infantil y primaria, colegio de educación secundaria, centro comunal, posta médica y aeropuerto.

El trabajo de la misión de Kirigueti, no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción y a las que atiende con numerosos servicios, destacando el apoyo dado a comunidades como Kashiriari, Kochiri, Pamencharoni, Campo Verde, Nueva Vida, Taíni y Tangoshiari. En sus inicios Kirigueti estaba poblado de machigengas en su totalidad, pero en 1992 acogió a los Asháninkas salvados de las garras de los terroristas de Sendero Luminoso, a los que se ubicó en la entonces nueva misión de Tangoshiari.

Aquellas familias asentadas en el río Picha que hicieron posible con su insistencia la fundación de la Misión y recibieron con los brazos abiertos a los Misioneros Dominicos, se han unido ahora a otras muchas provenientes de diferentes lugares y han sido los auténticos protagonistas de la construcción y crecimiento de la comunidad machiguenga más importante del Bajo Urubamba.

 Catequistas Kirigueti

Kirigueti
BENEFICIARIOS EN 2024

4.000
personas

TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024

63.262 €