Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Nuestras misiones en Paraguay

Los misioneros dominicos en Paraguay

Los misioneros dominicos en Paraguay se dedican a la evangelización, formación y promoción humana. Tienen presencia en Asunción, (centro y periferia, en el Bañado de Tacumbú) y en San Roque González (población rural). Además de trabajar en la Pastoral Juvenil Vocacional en familia dominicana.

 Breve historia de nuestras misiones en Paraguay

En el 1621, llegan a Asunción, capital de Paraguay, tres frailes dominicos y fundan el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir. Comienzan atendiendo únicamente a la población española, pero pronto les ceden el templo de la Asunción e inicián sus actividades apostólicas. Inauguran, como es costumbre en la Orden, un pequeño colegio, donde se enseñan las primeras letras. Este Colegio de Santo Domingo, tendrá gran importancia en Paraguay, pasado el tiempo.

En el año 1682 el convento de Santo Domingo contaba con catorce frailes. Pronto tienen abundancia de vocaciones, principalmente de los llamados "Mancebos de la tierra", es decir, muchachos criollos. Se establece el Estudio General y noviciado propio. Comienzan a otorgar títulos universitarios. En 1653 se hacen cargo de la zona misional de Tabapy. Pusieron una capillita y una Virgen del Rosario, "es pequeñita y se cree ser tan antigua como los dominicos".Alrededor del 1824 sufre, con el resto de congregaciones religiosas, la exclaustración llevada a cabo por el dictador Francia, y los religiosos abandonan todos los conventos, casas e iglesias.

Después de siglo y medio de ausencia, los frailes dominicos vuelven a Paraguay en 1969. Comienzan su trabajo con la Escuela Politécnica Cirilo Duarte y la Parroquia Santa Cruz, en la ciudad de Asunción.

Posteriormente, a raíz de la presencia en la perferia del Bañado Tacumbú de la misma ciudad, los dominicos asumen la dirección pastoral de la Parroquia San Felipe y Santiago, privilegiando la conjunción de evangelización y promoción humana. En 1989 se fundó otra casa en la misma ciudad –”Santo Domingo Ra’ykuera” (Hijos de Santo Domingo) –, siendo principalmente casa de formación y residencia de los frailes que llevan a cabo la misión evangelizadora en centros universitarios y Parroquias.

La inserción en el medio rural se concreta en la población de San Roque González de Santa Cruz, atendiendo la Parroquia de la Virgen del Rosario (Diócesis de Carapeguá) y sus diferentes comunidades rurales extendidas en todas la Compañías dependientes del Municipio. El trabajo se hace en corresponsabilidad con los frailes que se han comprometido en el ámbito rural en otras comunidades rurales. 

Nuestras misiones en Paraguay