Somos enviados para amar al mundo siguiendo a Cristo
Cap. Bogotá n. 48

Kirigueti

Puesto misional ubicado en la margen izquierda del río Urubamba. Se fundó esta misión el 4 de Agosto de 1957, para poder atender a los numerosos machigengas que poblaban el río Urubamba entre el Timpía y el Sepahua, siendo al mismo tiempo la mitad del camino entre ambas misiones. Su primera casa fue una chocita de hoja de palmera, que servía para todo: capilla, escuela y lugar de reuniones, pero una gran inundación lo arrasó todo y se comenzó la nueva y más confortable construcción terminada en el año 1963. En esta fecha comenzó a funcionar la misión de forma independiente, ya que antes era atendida desde la misión de Timpía. Por entonces ya se contaba con la casa-misión, la capilla y el internado. Actualmente se cuenta con internado indígena masculino y femenino, escuela infantil y primaria, colegio de educación secundaria, centro comunal, posta médica y aeropuerto.

El trabajo de la misión de Kirigueti, no se reduce a su poblado, ya que cuenta con importantes comunidades machiguengas en su radio de acción y a las que atiende con numerosos servicios, destacando el apoyo dado a comunidades como Kashiriari, Kochiri, Pamencharoni, Campo Verde, Nueva Vida, Taíni y Tangoshiari. En sus inicios Kirigueti estaba poblado de machigengas en su totalidad, pero en 1992 acogió a los Asháninkas salvados de las garras de los terroristas de Sendero Luminoso, a los que se ubicó en la entonces nueva misión de Tangoshiari.

Aquellas familias asentadas en el río Picha que hicieron posible con su insistencia la fundación de la Misión y recibieron con los brazos abiertos a los Misioneros Dominicos, se han unido ahora a otras muchas provenientes de diferentes lugares y han sido los auténticos protagonistas de la construcción y crecimiento de la comunidad machiguenga más importante del Bajo Urubamba.