Manda un Bizum al 01976
Sanitario en Puerto Maldonado

Proyectos de Salud

Objetivo

La salud es fundamental para la vida, y los misioneros dominicos son muy conscientes de lo que supone para las familias la enfermedad de uno de sus miembros.

Beneficiarios

3.000

de 6 comunidades

Subvención recibida

22.346 €

Al iniciar una misión, los misioneros además de la Iglesia para la labor pastoral construían siempre una escuela para que pudieran estudiar y creaban un botiquín para atender emergencias básicas. En sus visitas a las comunidades cargaban siempre con algunas medicinas para fiebres, gripes o heridas. A día de hoy los gobiernos van asumiendo los centros médicos de casi todas las comunidades, pero en muchos casos los misioneros han abierto el camino para garantizar esos derechos y han denunciado cuando el médico no llegaba a alguna de las comunidades. 

¿Cómo trabajamos en el área de la salud?

En los lugares de misión hay mucha sabiduría popular sobre plantas medicinales y remedios caseros. En muchas ocasiones aguantan tiempo con dolor antes de ir al médico, porque saben que las medicinas y tratamientos médicos son un “lujo” que no se pueden permitir. A veces cuando van, es demasiado tarde

En el evangelio vemos en muchas ocasiones a Jesús curando a enfermos: a la suegra de Pedro le tendió la mano, al paralítico que estaba en la camilla le dijo: “levántate, toma tu camilla y anda”(Mc 2, 9b), al ciego Bartimeo le devolvió la vista, a los leprosos o a la mujer con flujos de sangre, endemoniados, muy marginadosen su época, los curó… 

Atención y acompañamiento a los enfermos

Jesús se hacía presente cuando alguien sufría, lo acompañaba, se preocupaba por él, se conmovía y hacía todo lo que podía por curarles. Los misioneros dominicos, movidos por la compasión y siguiendo el ejemplo de Jesús cuidan a los enfermos, acompañan a la gente con enfermedad y a sus familias, rezan con y por ellos, los cuidan con sus visitas o llamadas, les acercan los sacramentos y además tienen algunos proyectos: