Manda un Bizum al 01976
control-de-radio
PROYECTOS EN MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Proyectos de Comunicación

Objetivo

Las radios comunitarias son fundamentales para informar y dar a conocer las noticias más relevantes para la población pudiendo transmitir así si se espera un huracán, si hay alguna festividad o si alguna familia necesita de acompañamiento o ayuda.

La misión de los Dominicos es la predicación de la Buena Nueva, que brota de una vida de contemplación, estudio y comunidad. En algunas de nuestras misiones hemos fundado medios de comunicación como las radios dominicas, en algunos lugares empleando emisoras locales de radio y en otras creando un proyecto de radio desde cero.

La radio es un medio de comunicación e información de gran valor en las misiones de los dominicos. A través de lasradios comunitarias se dan a conocer noticias fundamentales para la población pudiendo transmitir así si se espera un huracán, si hay alguna festividad o si ha fallecido alguien y quieren acompañar a su familia y rezar por esa persona. Los oyentes participan de la emisora a través de llamadas, cartas o comentarios en la transmisión en vivo a través de la red social facebook.

En muchas comunidades, la radio sigue siendo un medio imprescindible por la cultura y tradición oral en sus poblaciones, acompaña en el día a día de la gente de todas las edades y en contextos muy variados, sobre todo en zonas rurales o alejadas.

Las funciones de la radio en nuestras misiones son: 

Educar: Las escuelas radiofónicas han permitido el acceso a la educación a aquellas comunidades rurales o apartadas donde el acceso a la educación formal no siempre ha sido posible, estas escuelas han alfabetizado a muchas personas a lo largo de su historia. Durante la pandemia producida por Covid-19 se han impartido clases online a través de las radios, llegando donde internet no llega. Los contenidos de los programas tienen marcados objetivos educativos orientados a la educación en la familia, la salud, el cuidado del medio ambiente…

Predicar: Desde la emisora los misioneros dominicos predican el evangelio. A través de diversos programas radiofónicos acercan la Palabra a todos los oyentes, en ellos se lee el evangelio del día y a partir del texto se reflexiona con aplicaciones en el día a día de la comunidad. Se hacen reflexiones sobre las encíclicas del Papa, las noticias de la Iglesia y de la Orden de Predicadores. También retransmiten la celebración de la Eucaristía, principalmente los domingos y días de fiesta. En muchas comunidades, el misionero no puede ir todos los días a presidir la celebración y es una forma de sentirse unidos en oración.

Informar:Dar a conocer la información de manera rigurosa y profesional es también una función de las emisoras de nuestras misiones. Facilitar el acceso a la información de esencial interés fomentando valores y principios que defienden la dignidad y los derechos humanoscontribuye a la formación de una opinión pública diversa, plural y formada.

Acompañar: La radio tiene un papel social muy importante, con la radio comunitaria en vivo se acompaña y se da voz a la gente que ve conculcados sus derechos, se denuncian las injusticias, se escucha el dolor de la gente, se implora la compasión y se hace comunidad para que “todos tengan vida y vida en abundancia”. En algunas de ellas se llevan a cabo diversos proyectos que dan cuenta de la labor social de las radios de los misioneros dominicos.

Programas/ Parrilla

El proyecto de la radio da cuenta de los contenidos que se emiten en sus programas, donde se combina la predicación de la palabra de Dios con noticias locales, regionales, nacionales y mundiales, música, actualidad, la Eucaristía, contenidos educativos, entrevistas, etc siempre buscando la defensa de la dignidad de las personas más vulnerables, de los favoritos de Jesús.

Un poco de historia de nuestras radios

Radio Seybo en República Dominicana

Radio Seybo surge como un medio de comunicación al servicio de la evangelización el 4 de agosto de 1974 cuyo contenido es marcadamente religioso y comunitario. Ha ido evolucionando, convirtiéndose en una emisora más dinámica y acorde a los nuevos tiempos sin perder de vista sus objetivos. Su lema es "Para llenar tu vida de compañía" y emite a través de la frecuencia 93.7 FM /1370 AM local. También puedes seguirla en su página web, y en sus redes sociales: facebook, twitter y en instagram.

Nuestras emisoras en Perú

Radio Sepahua es una emisora de radio impulsada por los padres dominicos en la localidad de Sepahua, ubicada en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali, Perú, fundada en el año 2002. Emite para una población multicultural en continuo progreso residente en la zona baja del río Urubamba a través de la frecuencia 100.5 FM local. Su lema es "La señal que integra" y puedes seguirla en sus redes sociales: facebook y twitter.

Radio Quillabamba es una emisora católica que fue forjada hace 55 años por la iniciativa de la Orden de Predicadores. Surge para acercar la palabra de Dios a las comunidades más alejadas, siendo uno de los logros las primeras Comunidades Cristianas Campesinas, que tendrían también un programa radial de carácter catequético,  el cual permanece hasta el día de hoy en Quechua y castellano.
Emite a través de sus 3 frecuencias 91.1 FM, 1210 AM, 5025 OC locales. Su lema es "La voz de los que no tienen voz" y también puedes seguirla en su página web, y en sus redes sociales: facebook, twitter y en instagram.

Radio Madre de Dios fue fundada el 23 de noviembre de 1957. Es la primera emisora católica de Perú y una emisora pionera de las comunicaciones en la región suroriente peruano. El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, creado en 1900 y confiado a los dominicos, siempre ha estado al frente de la radio, siendo muchos los dominicos que se involucraron en este proyecto, llevando las ondas a los puestos de misión. Su lema es "La radio de tu vida" y también puedes seguirla en su página web, y en sus redes sociales: facebook, twitter y en instagram.

Radio comunitaria en Paraguay

Radio Tape Pyahu es pionera en radios comunitarias en Paraguay. Comenzó trasmitiendo desde altavoces en el local de CAMSAT el 29 de agosto de 1991 y nació ante la necesidad de informar a las comunidades de las capillas San Felipe, Santiago y San Miguel. Es un medio para estar más cerca de la gente y una herramienta educativa. Emite desde la frecuencia 87.9 FM y cuenta con una APP para ser escuchada. Su lema es "La Voz de la ribera" y puedes seguirla en su perfil de facebook.