Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Construcción de la Iglesia local, el Nº7 de la Revista Selvas Amazónicas

En este número se quiere transmitir a los lectores la importante labor que hacen los misioneros en el fortalecimiento de la fe en nuestros territorios de misión

Icono Revista N7 2

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas publica el Nº 7 de la Revista Selvas Amazónicas: Construcción de la Iglesia local. La revista es monográfica, se publica cuatrimestralmente y es la mirada misionera de los dominicos hacia las personas más vulnerables. Su objetivo es ofrecer un mayor conocimiento de la realidad social y cultural de los pueblos originarios y demás colectivos humanos empobrecidos en torno a un tema concreto. 

Con este nuevo número de la Revista Selvas Amazónicas queremos transmitir a nuestros lectores la importante labor que realizan los misioneros construyendo la Iglesia local. Los dominicos llevamos muchos años cuidando: la formación humana y religiosa, predicando el Evangelio enraizados en la cultura, defendiendo los derechos humanos, y atendiendo las necesidades básicas de los más vulnerables.

Encontraremos dos artículos “A fondo” con autores como Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, OP, teólogo y obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, en Perú, que firma "Aporte de las Misiones a la construcción de la Iglesia local desde el enfoque de Querida Amazonía"  y "La contribución del Vicariato Antón Montesino en la Iglesia local de Uruguay, Paraguay y Buenos Aires" por Fr. Rafael Colomé i Angelats, OP, que es Vicario Provincial, teólogo y psicólogo.

En noviembre de 2022 la dirección de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas (MD-SA), Fr. Fernando Vela López, OP y Mª Belén Sánchez Gil, realizó una bonita entrevista a Fr. Santiago Echeverría Echari, OP, que falleció el pasado 9 de febrero de 2023; donde repasamos su dilatada y polifacética trayectoria misionera y analizamos los retos que enfrentan los misioneros en su acompañamiento evangelizador a los pueblos  RevistaN7 Colomé Iglesia local Paraguayindígenas.

Nos acercaremos, en la sección "Testimonio", a la participación de las "Mujeres en la construcción de la Iglesia local" escrito por la Hna. María del Carmen Martínez Aneiros, que es teóloga y enfermera, y nos dará a conocer la evolución de la Diócesos San Cristóbal de Las Casas de Chiapas desde el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en su acompañamiento a los más pobres y pueblos originarios, resaltando el papel de la mujer en este proceso de crecimiento e inclusión. 

En la sección "Desde la Misión" encontraremos cuatro artículos: Podremos leer "El Centro Fray Bartolomé de las Casas y su contribución en la construcción de la Iglesia en Cuba" escrito por Fr. Celio de Padua García, OP, teólogo y Doctor en Ciencias Religiosas. Desde 1998, tras la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, los frailes dominicos en el país amplían su proyecto de formación para crear un Centro que acoja a todos sin distinción, basado en el respeto, la sana convivencia y la apertura al diálogo enriquededor.
También en esta sección tendremos la oportunidad de descubrir el artículo del Director de Radio Quillabamba, Fr. Luis Ricardo Villegas Ancajima, OP, "Los medios de comunicación en la construcción de la Iglesia local que camina con su pueblo" donde conoceremos los aportes de las cuatro emisoras radiales y el manejo de redes sociales para transmitir la "Buena noticia" e impulsar el bien común. Podremos informarnos de las actividades pastorales y aportes a la Iglesia de Malabo, en Guinea Ecuatorial, desde la Parroquia dominicana Santa Maravillas de Jesús en el artículo "Construyendo la Iglesia de Malabo" de Fr. Roberto Okón Pocó, OP, licendiado en Teología y Filosofía. Y de la mano de Fr. Fernando Vela López, OP, leeremos sobre la participación de MD-SA en proyectos de  RevistaN7portada y entrevistaformación dominicana en "Formando misioneros para las Iglesias locales".

La Revista Nº7 incluye también un resumen de la Memoria 2022 en nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas con nuestros colaboradores y colaboradoras. Próximamente estará disponible en nuestra página web la versión extendida donde se podrán conocer todos los proyectos de los misioneros dominicos que apoyamos gracias a vuestra ayuda.

La revista es gratuita para todos los colaboradores de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Si deseas recibirla puedes suscribirte por 15 euros al año y apoyar la labor evangelizadora de los misioneros dominicos. Puedes consultar más información en este enlace

Os invitamos a descubrir el séptimo número de la Revista y esperamos que disfrutéis de su lectura.