Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Lugar de misión

Nuestra misión en Malabo

 

Los misioneros dominicos en Malabo

 Los misioneros dominicos en Guinea Ecuatorial se dedican a la atención parroquial, la docencia en la Universidad y en los colegios de la zona. Atienden la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas y Upside.

  Los dominicos se dedican a la predicación y la transmisión de la fe y caridad: visitan a los enfermos y ancianos con asiduidad; forman a los niños y jóvenes humana y cristianamente; acompañan a las familias, así como a personas que sufren por diversas circunstancias. Celebran los sacramentos, rezan laudes y el Rosario en comunidad, todos los jueves hay adoración nocturna organizada por el grupo Santa Catalina de Siena. Tienen siete coros que apoyan y animan la parroquia. 

Características de la misión en Malabo 

Esta misión fue fundada en 2009 por Fray Francisco Panera González y Roberto Okon Pocó en la Isla de Bioko (norte y sur). Comprende los barrios de Pérez, Riocopúa, Timbabé y Banapá.

Las dos etnias principales de Guinea son los bubis y los fang. Los bubis son los moradores tradicionales de la isla de Bioko que fueron evangelizados por la Iglesia Bautista. Los fang forman parte del pueblo Bantú, que ocupa gran extensión de África.

Recorriendo los barrios que componen la parroquia Santa Maravillas de Jesús hay una población de 10.000 habitantes. La situación económica es dispar. Hay barrios grandes como Timbabé y Riokopuá donde se van asentando familias humildes y pobres que se ven empujadas hacia las afueras del centro urbano.

También destaca la presencia de muchos emigrantes de Mali, Burkina Faso, Senegal, Camerún, Centroáfrica,… que llegan al país deslumbrados por la abundancia del petróleo y la construcción. Todo esto hace que sean barrios muy heterogéneos, con problemas de integración, donde la mayoría con grandes problemas de luz, agua, saneamiento y con la carencia de una transporte público adecuado.

La presencia dominica ha comenzado con el testimonio y el diálogo, que se va fortaleciendo con el crecimiento de lazos de fraternidad. Este diálogo ha llevado a constatar la presencia creciente de las sectas, algunas de origen extranjero, pero también africanas, principalmente procedentes de Nigeria. Las buenas relaciones políticas con Marruecos hacen que el Islam esté muy presente, pues varias empresas mixtas tienen trabajadores musulmanes y varios jóvenes Guineanos son becados para ir a Marruecos.

Guinea Ecuatorial en la única nación africana donde se habla y se reza en español. La evangelización católica fue obra de misioneros y misioneras españoles. Hoy se desea fortalecer el campo de la formación, tanto a nivel escolar como a nivel de formación humana y cristiana.

Hay deseos de trabajar la alfabetización de emigrantes, para su integración en la sociedad; la promoción de la mujer, por el gran peso que lleva en este continente; la sanidad, debido al gran número de enfermedades que se detectan entre las que se encuentran el paludismo, sida, tuberculosis, tifoidea, etc. Igualmente se ve la necesidad de contar con una asistenta social que pueda coordinar todo este trabajo de promoción y dignificación humana.

 

Malabo
BENEFICIARIOS EN 2024

452
personas

TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024

44.975 €