Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Fallece el misionero dominico Fr. Santiago Echeverría Echarri

Recogemos diversos testimonios y recuerdos en torno a su persona que demuestran el gran cariño y la huella que ha dejado en los corazones de mucha gente

Web Fr. Santi Echeverría

El misionero dominico Fr. Santiago Echeverría ya descansa en los brazos del Padre. Falleció el pasado 9 de febrero de 2023 en Navarra y damos gracias a Dios por su vida entregada a la misión, compartiendo la fe y la vida en Perú durante más de 50 años.Fray Santiago Echeverría con una comunidad

En Timpía, Shintuya, Puerto Maldonado, Quillabamba, Sepahua, Kirigueti y Lima tiene mucha gente querida y los testimonios que hemos recibido así lo expresan. Compartimos algunos extractos de diferentes testimonios que hemos recogido en nuestro blog, donde se pueden ampliar.

Roberto Ábalos autorMi memoria del Padre Santiago Echeverría por Fr. Roberto Ábalos, OP

“Había nacido en un pueblico navarro llamado Larrión, a media hora en carro de mi pueblo Los Arcos, muy cerca de la ciudad de Estella, pero no llegué a conocerlo hasta que vine a Perú y comencé un periplo por las misiones del Urubamba, comenzando por Sepahua, luego Kirigueti y finalmente Koribeni donde anclé y llevo dieciocho años. En Timpía Santiago me llevó a conocer sus comunidades matsigenkas donde observé le tenían un cariño tan grande como el que él les profesaba. Recuerdo que era un dos de noviembre y le acompañé al cementerio de la comunidad. Allá observé que había muchas cruces que señalaban muchos difuntos de 15, 18, 20 años. Le pregunté si hubo alguna epidemia y su respuesta, siempre aguda, fue que la epidemia era de corazón, porque era bastante común el suicidio de gente joven entre los nativos muy sensibles.

Descansa en Paz, Santiago, luego de tanta caminada por la sierra, donde perdiste el oído y la selva donde encontraste algo muy parecido al paraíso”. Sigue leyendo el testimonio de Fr. Roberto… 

Ignacio Iraizoz autorFray Santiago: el hermano, el amigo, el canoas, el maestro por Fr. Ignacio Iraizoz, OP

“Con el Padre Santiago me unen lazos muy especiales, al terminar su carrera en Salamanca llegó al Perú al Vicariato de Puerto Maldonado.

En uno de los capítulos provinciales de la provincia de España, el provincial elegido que era de su curso y lo conocía muy bien, lo pidió para desempeñar el cargo de maestro de estudiantes en Salamanca. Tiempos difíciles y de cambios, se presentó con aspecto sencillo entre los estudiantes. La ingenuidad de estudiantes que se sentían ingeniosos, le sobrepusieron el apelativo de EL CANOAS, por su procedencia tuvo varios episodios de inteligencia y viveza que le ganó el respeto y cariño de todos los estudiantes. EL CANOAS despectivo pasó a ser el apelativo cariñoso. En adelante se ganó el sobrenombre de EL MAESTRO. En su diálogo cercano hablaba con gran entusiasmo de las misiones, avivando en algunos el gusto por orientar su vocación al Vicariato Misionero de los ríos Urubamba y Madre de Dios.

Son muchas las anécdotas que vivimos juntos. Ahora solo quiero vivir en silencio nuestro pasado, uniéndome a sus familiares y amigos con un fuerte abrazo”. Lee el testimonio completo de Fr. Ignacio… 

Donaldo H. Pinedo AutorA la memoria del padre Santiago Echeverría Echarri, OP, por Donaldo H. Pinedo

“Mientras apoyamos un caso de salud de una matsigenka del Alto Timpía, recibo la noticia de la sensible partida del padre Santiago. No es una coincidencia. Estamos honrando su legado, que es una combinación de compromiso, afecto, lucidez y buen humor.

Padre Santiago, no soy quien, a penas un entusiasta sonrisitas de buen apetito, pero si se trata de tener a alguien como ejemplo, ese eres tú. Te recuerdo y te quiero. Ahora, resuena en mi mente ese tu afán de recordarnos que “vivimos de milagro”, y sí, la vida es un milagro gracias a personas como tú. Sigue leyendo el testimonio de Donaldo… 

Rufino Lobo autorMemoria agradecida del P. Santiago Echevarría Echarri (1937-2023) por Fr. Rufino Lobo, OP

“Cuando pasó por Maldonado al retirarse de la misión de Shintuya, años después, me encontré al misionero satisfecho de lo realizado pero consciente de que las dificultades seguían siendo grandes y sus energías y fuerzas disminuían con el paso de los años. Quizás esto es lo que podía explicar que cada vez que cambiaba de destino volvía algunos años por Quillabamba, como si fuese la casa madre familiar donde reponer fuerzas y el convento donde alimentar su espíritu misionero. Así lo hizo al terminar su servicio de Prior Regional antes de hacerse cargo de la Misión de Shintuya y lo hará después al salir de Shintuya e ir a Timpía y, en el último tramo de su misión en el Perú, de Timpía a Kirigueti.

Ante los problemas y dificultades tomaba decisiones rápidas, certeras y en ocasiones arriesgadas, cuando creía que podía darles solución. Pero cuando veía que superaban sus propias fuerzas, prefería buscar otros aires.

Descanse en Paz decimos y le deseamos a él y a todos los difuntos porque los achaques y debilidades de la edad y salud, los problemas y necesidades de cada día en este mundo ya han terminado y la espera y esperanza de ver a Dios como es y la felicidad de vivir con Dios y como Dios ya se ha hecho realidad”. Sigue leyendo el testimonio de Fr. Rufino… 

Testimonios de condolencias tras el fallecimiento del misionero dominico Fr. Santiago Echeverría

Funeral P. Santiago1En nuestro blog puedes leer además diferentes testimonios y mensajes de condolenciasde diversos periodistas, profesores, y gente vinculada a las misiones… 

Sus cenizas fueron despedidas en una solemne misa de funeral celebrada en su pueblo de Larrión y presidida por obispos, entre los que estaba Monseñor Larrañeta, su hermana dominica y sus hermanos dominicos de Villava y otros conventos de España.

En el próximo número de la Revista Selvas Amazónicas, el nº7, se podrá leer una entrevista que le hicimos el pasado noviembre de 2022.

Santiago, gracias por ser tan auténtico, por tu amor a todo el mundo sin distinción, tu generosidad, entusiasmo, tu sensibilidad y sentido del humor. Descansa en Paz, disfruta de Dios. 


Santa Misa en honor a Fr. Santiago Echeverría, OP. Sepahua rinde homenaje al misionero dominico: