Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Selvas Amazónicas recibe la visita de Rafael Alonso, director de nuestra sucursal de Perú

Conocemos las últimas noticias y la realidad de los misioneros dominicos y los proyectos de Selvas Amazónicas en Perú

Rafael Alonso Visita Selvas Amazónicas Misioneros Dominicos Equipo en el Museo

Rafael Alonso Ordieres, director de Selvas Amazónicas Perú, vive en Cuzco, puerta de entrada que hace de enlace de las cuencas del Río Urubamba y del Madre de Dios. Desde la sucursal de Selvas Amazónicas está en comunicación permanente con las misiones de la Amazonía facilitando así la coordinación con los misioneros dominicos. 

La visita de Rafael se ha extendido durante toda la semana en la que hemos aprovechado para trabajar conjuntamente, intercambiar informaciones y ponernos al día de la realidad de nuestras misiones.  

El lunes tuvo lugar la primera reunión en la oficina de Madrid, en la que, convocado todo el equipo de Selvas Amazónicas, hemos podido escuchar de primera mano la realidad social, religiosa y política de que vive nuestro país hermano Perú y recibir las últimas noticias de nuestros queridos misioneros dominicos.

Perú ha atravesado momentos muy difíciles durante la pandemia, la situación sanitaria ha sido muy compleja, a la falta de preparación para afrontar la Covid19 se le une las características propias de la orografía amazónica y la falta de recursos e infraestructuras para paliar las consecuencias de la pandemia. El país tiene unas altas tasas de mortandad y eso se refleja en la situación psicosocial de la sociedad peruana. La Iglesia ha jugado un papel importantísimo durante la crisis sociosanitaria del coronavirus.

Nos cuenta Rafael algunas de las dificultades con las que se ha encontrado, como la que enfrentan las personas nativas que por diversasVisita Rafael Alonso Selvas Amazónicas Misioneros Dominicos Encuentro Equiposituaciones médicas son derivadas e ingresan en los hospitales de las ciudades. Son personas que están lejos de sus comunidades y de su red de apoyo, por lo que se encuentran solas, sin recursos, sin nadie que les lleve comida u otras necesidades, sin saber hablar castellano, en el caso de las madres con bebés y con necesidades específicas que desde los hospitales no se cubren… Rafael ha estado acompañando estas situaciones, con la ayuda de amigos y con la ayuda de algunos chicos becados de las misiones, que han hecho labores de intérpretes.

De los misioneros dominicos que están en nuestras misiones amazónicas nos cuenta que son pilares fundamentales allí, tienen una gran vocación y se sienten llamados a estar compartiendo con sus comunidades; hacen un gran esfuerzo por estar en misión a pesar de que sus condiciones físicas no son las mejores. 

La misión ha sido pionera en las comunidades más alejadas, los misioneros de la Orden de Predicadores han iniciado proyectos de educación, sanidad, etc que posteriormente ha traspasado al Estado peruano para garantizar los servicios esenciales a la población más vulnerable. En algunas zonas de la Amazonía no llega ni el Estado, ni ONG; lo que hace que muchos sectores vulnerables se vean desprotegidos. El ejemplo concreto que nos relata Rafael es que en el caso de que quieran buscar una escuela, en zonas donde no hay ni oficinas gubernamentales, la gente acude a la misión; donde saben que pueden acceder a la formación.

En Quillabamba solo hay una iglesia y es dominica: la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quillabamba. Los frailes dominicos Joel y Luis Ricardo son dos joyas para la comunidad. Fr. Joel Chiquinta es el párroco y ha removido la ciudad (con botiquines, comedores populares, comprando balones de oxígeno…) y ha hecho presente la parroquia en la ciudad. Fr. Luis Ricardo Villegas se encarga de la radio comunitaria, Radio Quillabamba, además de participar en la comisión sobre Amazonía.

César y Mariela, laicos dominicos, están haciendo un gran trabajo en Radio Madre de Dios; la visita del Papa Francisco dinamizó la emisora y les impulso en su gran labor.

Otro aspecto que se trató en el encuentro con el director de Selvas Amazónicas Perú fue sobre la presencia de los laicos en la misión. De cara al futuro es un tema interesante que abre grandes prosibilidades. Los laicos revitalizan la misión cuando van a vivir una experiencia, dan fortaleza y empuje, remueven la vida de la misión, las actividades e iniciativas con la gente y fortalecen las visitas a las comunidades.

Rafael Alonso Selvas Amazónicas Perú Misioneros DominicosCon mucho interés compartimos sobre el Equipo Itinerante de la Misión Dominica de TimpíaKirigueti que está formado por un fraile y tres religiosas; atienden desde Timpía, Camisea, Sepahua, Tangoshiari, Kirigueti... Su población es en su amplia mayoría nativa. La labor del Equipo Misional es muy importante y tiene mucho que ofrecer ya que ha fortalecido la presencia en algunas comunidades alejadas, buscando el equilibrio entre las labores pastorales y las labores más sociales; y actualmente ya están comenzando a retomar las visitas con mayor normalidad tras la pandemia.

El dominico Mons. David Martínez, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado está realizando un trabajo muy interesante e importante para dejar la presencia más consolidada, cuidando mucho la pastoral vocacional. Las últimas informaciones son sobre los trabajos de infraestructura que se están llevando a cabo con la construcción del Centro Pastoral y Administrativo de la Iglesia de Puerto Maldonado con el que Selvas Amazónicas ha colaborado en la financiación. Un reto con el que se encuentra el Obispo es ver cómo mantener la presencia en las comunidades nativas.

El impacto de Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos en Perú es muy grande, el mundo indígena sigue siendo un punto fuerte de los misioneros dominicos y a su vez un reto, tanto en las preocupaciones como en el respaldo a las comunidades nativas. Los Dominicos han tenido mucha presencia en la Amazonía y ésta no se abandonará, aunque se pueda ver transformada: a veces será más desde el estudio, la investigación y otras veces desde el apoyo a lo social y pastoral. A la presencia de la Orden de Predicadores le acompaña el peso de la Historia, no solo por llevar muchos años en los territorios de misión, sino por el carisma de predicación del Evangelio.

Estos son algunos de los temas que hemos tratado en nuestros encuentros y reuniones de trabajo; tenemos también algunas noticias que, aunque estamos deseando contarlas, aún no las podemos desvelar. Seguimos trabajando unidos en misión para apoyar las labores de nuestros misioneros dominicos gracias al gran esfuerzo de todos los colaboradores y colaboradoras de Selvas Amazónicas.