Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Fr. Pedro Velasco: “Hemos implicado a la gente en todo el proceso de 30 años de trabajo”

Entrevista al misionero dominico Fr. Pedro Velasco sobre la actual situación de las obras de la franja costera inclusiva en el Bañado de Tacumbú en Paraguay

Entrevista P. Velasco Franja Costera Inclusiva 2

El padre Pedro Velasco que junto a Camsat (Centro de Ayuda Mutua para Todos) lleva 34 años en acción acompañando a la comunidad del Bañado de Tacumbú en Asunción, Paraguay, ha sido entrevistado en La Lupa de Telefuturo, un canal paraguayo. Desde Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas colaboramos con el barrio a través del Proyecto de Becas de Estudio y apoyando a Camsat en sus Proyectos Formativos.

Asamblea Permanente Unidos por la Franja

El Bañado de Tacumbú en la actualidad tiene una población de 11000 personas; este barrio periférico de Asunción lleva años luchando contra las inundaciones al vivir en las márgenes del río Paraguay y por superar la pobreza. Las obras que permiten soñar un futuro son las de la construcción del Proyecto Avenida Costanera
 
En la entrevista que realizaban en el medio paraguayo, Fr. Pedro ha explicado: “En lo que más hemos hecho énfasis es en implicar a la gente en todo el proceso de 30 años de trabajo. La gente está organizada, concientizada. Hay una experiencia única: el 98% del Bañado estamos organizados en una federación que se llama Apuf/Camsat Asamblea Permanente Unidos por la Franja-Camsat”.

Esta federación reúne a misiones vecinales, a la Iglesia Evangélica, a la Iglesia Católica, el club deportivo, pescadores… Diferentes instituciones unidas con un mismo fin: trabajar por la construcción de franja costera. Se reúnen en asamblea cada mes y en ella participan 120 representantes de todo el barrio. El trabajo social que realiza esta plataforma es esencial para salir de la pobreza. “Somos muy utópicos, sí, pero sin utopía no se puede vivir. El objetivo fundamental es luchar contra la pobreza y salir de la pobreza, indicidía el misionero.

Entrevista P. Velasco Franja Costera Inclusiva 1

Los pobladores del Bañado y sus soluciones  

Al llegar al Bañado de Tacumbú, la obra de la franja costera afecta a 3000 familias, es decir, 11000 personas. En este proyecto llevan más de dos décadas trabajando. Los pobladores ya están en casas temporales y cuando se finalice la obra las 3000 familias podrán trasladarse a las viviendas y comenzar una vida nueva.  El P. Velasco expone que el problema no es no ser inundables, aun siendo esta situación un drama, el problema es la pobreza. Esta obra es vista como una oportunidad que habrá que ver cómo aprovecharla para que las 11000 personas mejoren su calidad de vida.

En 2016 se preguntó desde la plataforma a los pobladores que querían para su barrio que supusiera una mejora en su nivel de vida y los habitantes del Bañado indicaron aspectos esenciales como educación, salud, participación en las obras, inclusión laboral, cuidado medioambiental, tercera edad, violencia…

Educación y trabajo

Recordaba el misionero que “Educación y trabajo son dos elementos fundamentales”.  En el Bañado de Tacumbú solo hay una escuela hasta 6º grado para una población de 11000 personas. En el nuevo barrio a los pobladores les gustaría que hubiera las infraestructuras educativas que merecen.
 
En el aspecto laboral indicen que hay que conservar los trabajos que existen en este momento. Han realizado un trabajo de investigación de los diferentes empleos que alberga el barrio (desde quien vende empanadas hasta quien tiene una carpintería) y es imprescindible manteneros y mejorarlos.
 
Otro aspecto fundamental en este sentido es la formación y la capacitación. Desde Apuf/Camsat han firmado convenios para que en dos años se capaciten a 2000 personas. Están trabajando con el Ministerio de Trabajo para que no sólo formen peones, sino también electricistas, industriales, especialistas en encofrados; realizando los cursos que sean necesarios. En el año y medio que ya ha transcurrido desde la firma del convenio se han capacitado a casi 500 personas. La formación es imprescindible pero es necesario también que haya ofertas de trabajo. En la previsión de las obras, que comenzarán en un año y medio, se van a necesitar cientos de trabajadores y por eso se ha incidido en la formación de trabajadores para que tengan oportunidades.

Franja Costera inclusiva 2

Participación vecinal para superar la pobreza

El padre Pedro durante la entrevista ha insistido: “Es fundamental trabajarlo con la gente, creo que hay que hacer que la gente sea la protagonista, que no sean objetos de beneficencia. Que nos ha hecho tanto daño. El clientelismo y la beneficencia destruye a los pobres en lugar de dignificarles.” Él se siente muy orgulloso de que la gente del barrio al ser preguntada por las necesidades del Bañado, eligió como primer componente social la participación. De ello y del trabajo que vienen años realizando habla el lema de Camsat: “No elegimos la pobreza, trabajamos por superarla” 

Soluciones habitacionales y modelo social

Cuando se construyan las nuevas viviendas, serán habitadas por 11000 personas.  11000 personas son una ciudad y una ciudad necesita y requiere de unas infraestructuras: educativas, recreativas, de esparcimiento, comunitarias, ecológicas, de salud, etc. “Si los pobladores no los piensan, no los sueñan, no se los apropia, ya comenzamos mal”, apuntaba Velasco haciendo referencia a la importancia de la participación en la estructuración del nuevo barrio. 

Es necesario contar con las personas para la toma de decisiones. Gracias a la organización del barrio se está conversando con el Ministerio de Obras Públicas para que posibiliten una participación real con los pobladores y las conversaciones parecen ir por buen camino. En este sentido el misionero apuntaba a la necesidad de contar con los conocimientos de los habitantes del Bañado sobre sus propias vidas y sus necesidades: “Un borrador del barrio donde la gente pueda decir por qué esto no se hace o esto sí. La gente quizá no tiene conocimientos técnicos, pero si sociales”.

 Franja Costera Inclusiva 1

El barrio ha exigido que las viviendas sean unifamiliares o al menos la mayor parte de ellas, debido a la población que vive en él. Las características demográficas y sociales de la población: gente de interior, que ha emigrado desde las zonas rurales, requiere de este tipo de viviendas. Añadía el p. Velasco que quizá con el tiempo, la población aumente y las necesidades sean otras y quizá en un futuro se podrán construir otro tipo de edificaciones. Pero ahora mismo el proceso requiere de viviendas unifamiliares.

Escuchar a la gente respecto a la visión que tiene sobre sus necesidades para poder salir de la pobreza es imprescindible. En la entrevista se exponía que al implantar proyectos sin co-partipación los resultados son infructuosos porque permanece la pobreza y la violencia.
 
Se despidió el misionero dominico diciendo que "es una suerte grandísima poder ser voz de un Bañado al que amo, al que quiero. Me siento bañadense, creo que hay una potencialidad humana, maravillosa, que tenemos que procurar salvarla, dignificarla y ellos están muy comprometidos con eso”.
 
Puedes ver la entrevista en el este vídeo: