Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Día Mundial de la Radio: Emisoras dominicas que son futuro, vida y corazón

Las radios son un medio de comunicación imprescindible en nuestras misiones, este año hemos querido conocer la mirada de nuestro voluntariado misionero

Día Mundial Radio 2023

La radio es un medio de comunicación e información de gran valor en las misiones de los dominicos.  En muchas comunidades, la radio sigue siendo un medio imprescindible por la cultura y tradición oral en sus poblaciones. Nuestras radios tienen como objetivos principales: Informar, educar, predicar y acompañar. 

Este año, en el Día Mundial de la Radio 2023, hemos querido compartir la mirada de nuestro voluntariado misionero en torno a nuestras emisoras.

Asier Solana Dia RadioASIER SOLANA: "HACE MUCHO TIEMPO... EN UN FUTURO PRÓXIMO"

Radio Sepahua era una radio espontánea y sin mucha estructura humana, con nada de profesionalización. En 2011, por no encontrar, no encontré ni una grabadora. Pero sí lo básico para empezar a funcionar: un estudio, unos micrófonos, y una emisión que incluso se mantenía de noche gracias a unas baterías alimentadas por placas solares. Eran tiempos en que WhatsApp no se había generalizado e Internet llegaba por satélite, a pesar de haber pasado poco más de una década.

En aquel tiempo (no tan) lejano viví algo mágico: cómo el periodismo local, de alguna manera, se instalaba para quedarse en aquella región amazónica. Desde la incredulidad de una entrevista hasta que me pidieran a todas horas. Siempre defenderé el periodismo local. 

Pero no vengo a hablar solo del pasado, sino también del futuro. Me dicen que, casi diez años después de dejar Sepahua, no lo reconocería. Es muy posible porque tienen WhatsApp, pero estoy seguro de que pronto me haría al lugar, incluso con su iglesia nueva. Hace unas semanas 
llamé al padre Ignacio, que sí continúa al pie de la misión medio siglo después de llegar al Perú. Y me dio una noticia que me hizo llorar de alegría, que estaba ya decidido, que a partir de marzo Josi se haría con las riendas de Radio Sepahua. ¿Y por qué era eso algo tan bueno? Sigue leyendo el testimonio de Asier...

Dia Radio Rosety y GullónPATRICIA ROSETY: "RADIO SEYBO ES VIDA"

La radio es vida, y es mi vida, mi vocación, mi pasión, mi misión. Me encanta hablar de la radio, y más con motivo de este “Día Mundial”. Hace no mucho tiempo, un par de meses, escribí aquí sobre Radio Seybo,  sobre mi experiencia de voluntariado el verano pasado en esta radio de República Dominicana que dirige el dominico asturiano Miguel Ángel Gullón. Una radio cuyo lema dice “para llenar tu vida de compañía”. Y lo hace.

Una radio para quien “lo primero es el otro”. Una radio misionera, cercana, participativa, que coloca “el micrófono en el corazón de las personas”, como me contó Gullón en un reportaje que publiqué en COPE, emisora en la que trabajo. Una radio que da voz a quien no la tiene, que denuncia problemas y necesidades y, sobre todo, injusticias, que por allí hay muchas. Un radio que busca esperanza. Esperanza para los maltratados, para los vulnerables, para los pobres, para los preferidos de Jesús, que también lo son para el director de Radio Seybo.

Me llamó la atención la familiaridad entre la radio y los oyentes. En nuestra individualizada sociedad eso se ha perdido. Radio Seybo se ha convertido para sus oyentes en su familia, donde pueden acudir cuando “pasa algo”, donde les pueden escuchar. Se conocen mutuamente, y cuando vas de voluntariado pasas a formar parte de sus vidas, como ellos de la tuya. Y luego los conoces en persona, o te reconocen cuando vas a algún sitio con los misioneros, Anselmo Alonso o Miguel Ángel Gullón. Sigue leyendo el testimonio de Patricia...

César González Radio Madre De DiosCÉSAR GONZÁLEZ: " RADIO MADRE DE DIOS ES UNA RADIO QUE TIENE MUCHO CORAZÓN"

César González es misionero laico dominico y dirige Radio Madre de Dios, en Puerto Maldonado, Perú, donde vive junto a su mujer Mariela Reyna. Desde la Misión nos cuenta que lleva en la Radio desde finales de enero de 2016. Él es comunicador y se encarga de la dirección, de la administración y de la coordinación de la emisora. Uno de los objetivos principales de la Radio es la difusión de información con un enraizamiento en la comunidad local y en sus problemas (la minería ilegal, la trata de seres humanos, la defensa de la casa común y de la naturaleza, las comunidades nativas que son un eje integrador de todo el trabajo que se realiza, etc.). Una información veraz y lo más objetiva posible. Señala que es también muy importante la Radio como instrumento de evangelización y destaca el programa que se emite los martes por la tarde de pastoral penitenciaria y apunta que “en el Penal escuchan Radio Madre de Dios todos los días”.

Para César Radio Madre de Dios “es una radio pequeña pero que tiene mucho corazón”, y ese corazón lo hacen los periodistas que han trabajado o trabajan y todos los que han colaborado desinteresadamente con la institución y se desviven por ella. Señala, además, que para trabajar en la emisora es importante tener un compromiso ético y profesional. Sigue leyendo el testimonio de César...

Gracias a todas las personas que colaborando con los misioneros dominicos hacéis posible la labor esencial que se lleva a cabo en las misiones desde las emisoras. Gracias por construir Reino junto a nosotros. ¡Feliz día de la Radio!