Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

César González, director de Radio Madre de Dios, participó en la Conferencia de las Comunicaciones Sociales en Perú

La Conferencia “Hablar con el Corazón en la Verdad y en el Amor” se enmarcó en la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

César González conferencia comunicaciones sociales perú

La celebración de la 57 Jornada Mundial  de las Comunicaciones Sociales, organizada por la Comisión Episcopal de Comunicación con el apoyo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Santuario del Sagrado Corazón de Barranco, incluyó la Conferencia “Hablar con el Corazón en la Verdad y en el Amor” en el que se reflexionó en torno al mensaje del papa Francisco para esta jornada.

En la conferencia participaron: César González Villar, director de Radio Madre de Dios en Puerto Maldonado, Patricia Ruiz Paredes, IMSA, responsable de Comunicaciones de la Diócesis de Chosica y Jenny Canales Peña, directora de la carrera de periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya.

Abrió la Jornada Monseñor Edison Farfán, OSA, obispo prelado de Chuquibambilla y presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal peruana. Mons. Edison invitó en sus palabras iniciales a reflexionar sobre el papel de los comunicadores sociales, sobre el compromiso serio y radical que se debe tener en la manera de comunicar lo que acontece. Expuso que cuando hablamos desde el corazón sanamos heridas.

Recordaba que el comunicador católico tiene que hablar desde el corazón para que la verdad y la justicia resplandezca, que estamos llamados a buscar y a comunicar la verdad en su totalidad y hacerlo siempre con caridad. Nos invitó a pedirle a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y santo de la ternura la escucha y el diálogo, que ilumine el corazón de todos los comunicadores sociales, periodistas, locutores, jefes de prensa, etc. para transmitir la verdad con valor y libertad, buscando la comunión, el respeto y la dignidad de los seres humanos.

57 jornada comunicaciones sociales Perú. De José Antonio Ulloa

A la jornada se unió de manera virtual, a través de un vídeo, el vicepresidente de la comisión episcopal de comunicación, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegue.

César González Villar, misionero laico dominico, en proyecto de misión en pareja como voluntarios de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, intervino en el conversatorio en primer lugar; su ponencia versó sobre la primera parte del mensaje del Santo Padre para la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Comenzó explicando que “Hablar con el corazón es, entre otras cosas, una actitud”, explicando que cuando queremos comunicar lo hacemos de diversas formas y lo ejemplificó hablando de la camiseta que llevaba, diseñada por su esposa Mariela Reyna, en la que se puede leer en matsigenka “Sonríe a la vida”.

Continuó su intervención recordando los mensajes anteriores del papa Francisco:

  • En 2020: Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia.
  • En 2021: Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.
  • En 2022: Escuchar con los oídos del corazón. 

César Gonzalez, jornada comunicaciones sociales PerúPara el director de Radio Madre de Dios lo que nos propone el papa Francisco es un reto enorme porque supone pasar por las entrañas nuestro mensaje. De la primera parte del mensaje, él destacaría dos partes:

  1. Comunicar cordialmente desde el corazón: querer bien al otro, amarle. Teniendo en cuenta que no todo lo que sabemos se puede contar, hay situaciones que hay que cuidar la información para no revictimizar. Es también preocuparse por su libertad, acompañar su dolor, proponer no imponer, dar tu mano.
  2. Con los brazos abiertos: La comunicación como responsabilidad de todos, trabajar la ética, buscar la verdad con caridad, no fomentar rencor, ser plataforma educativa, ayudar a las personas a reflexionar con calma, a descifrar con espíritu crítico.

César González quiso hablar desde el corazón de la experiencia que vivió en la triple frontera, en Iñapari, que para él expresa lo que es comunicar cordialmente y con los brazos abiertos. En su vivencia junto al padre Paco, jesuita que trabaja entre Asís e Iñapari, informaron sobre el paso de migrantes haitianos y africanos al intentar cruzarla frontera de Perú durante la pandemia, donde se vivieron situaciones muy duras.  González ha querido compartir esta experiencia porque intentaron hacer lo posible por hacer incidencia y contar al mundo lo que estaba sucediendo. Exponía las dificultades de hacerlo en directo, sin guion, en situaciones en las que “acabas con el corazón hecho pedazos, pero has aguantado para comunicar, para sensibilizar sin ser revictimizante”. Se emocionó cuando recordó lo que vivió y cuando cuenta que, en esa situación, comunicar con el corazón le supuso callarse porque sabían que esa información no era pertinente en ese momento, que era mejor comunicarlo en un momento que no fuera perjdicial. Para ello, explica la gran importancia de sumarse a otras redes,no solo redes sociales, habla de que unirse a otras emisoras o medios aliados es clave para minimizar los riesgos que a veces tiene contar algunos tipos de noticias.

Para cerrar su intervención, César explicó que piensa que se puede comunicar con el corazón a través de lo que vemos, lo que sentimos y lo que amamos y quiso compartir algunas imágenes del fotógrafo Pavel Martiarena (colaborador de Misioneros Dominicos - Selvas Amazóncias y premiado del I Concurso de Fotografía "Mirada sobre la Misión") que comunican desde el corazón: De Mons. David en su toma junto a asháninkas, de personas que inspiran, de los ecocidios que vive la Amazonía peruana, del feminicidio de Ligia, de las inundaciones, de la diversidad de las culturas… “Hablar desde el corazón es lo que me mueve cuando hablamos en la radio concluyó.

La Conferencia “Hablar con el Corazón en la Verdad y en el Amor” con las demás ponencias de Patricia Ruiz y Jenny Canales puede verse online en el siguiente vídeo:

La celebración de la Jornada concluyó con una celebración eucarística el jueves 25 de mayo en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús en Barranco, presidida por Mons. Edison Farfán, OSA.