El grano de trigo se conserva mejor sembrado en la tierra que almacenado en el arca
Domingo de Guzmán

Noticias

Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.

El pasado 3 de octubre el Papa Francisco firmó su nueva carta encíclica, Fratelli Tutti. Toma su título de las “Admoniciones” de san Francisco de Asís, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”.

La encíclica social, como Francisco la ha descrito, es una llamada a la fraternidad universal. Abierta por una breve introducción y dividida en ocho capítulos, la Encíclica recoge – como explica el propio Papa – muchas de sus reflexiones sobre la fraternidad y la amistad social.

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta para construir un mundo más humano y más justo, para abordar las diferencias , encontrarnos fraternalmente en nuestra pertenencia común a la familia humana y para recordarnos que, en un mundo interconectado, solo podemos salvarnos juntos.

La encíclica tiene un alcance ecuménico e interreligioso, más aún, un alcance universal, porque todos cabemos dentro del corazón de un Dios que no sabe de límites ni fronteras.

Desde la misión que tenemos encomendada en Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos resaltamos “El prójimo sin fronteras” y la “La interpelación del forastero”. Una invitación a hacernos presentes ante quien necesita ayuda, un deber de aprojimarnos dejando de lado la indiferencia, traspasando todos los prejuicios, ampliando nuestra capacidad de amar de manera universal y reconociendo a Cristo en cada hermano abandonado o excluido. Es fundamental para ello, nos recuerda Francisco, que la catequesis y la predicación incluya de modo directo y claro el sentido social de la existencia, la dimensión fraterna de la espiritualidad, la convicción sobre la inalienable dignidad de cada persona y las motivaciones para amar y acoger a todos.

Desde Selvas Amazónicas recomendamos su lectura, de una forma sosegada y profunda, para que la llamada del Santo Padre nos conmueva y nos lleve a la Conversión necesaria para la construcción del Reino, como hermanos y hermanas.

Enlace para lectura y/o descarga: Carta Enclíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco sobre la Fraternidad y la Amistad Social 



Otras noticias:

Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


12345678910...