La amistad es el más perfecto de los sentimientos del hombre, porque es el más libre, el más puro y el más profundo
Henri Lacordaire

Noticias

Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”

Las palabras del Santo Padre en Puerto Maldonado se centraron en los temas más candentes de la realidad amazónica, demostrando una vez más el Papa Francisco su acertado análisis de situación. Es un Papa que sabe escuchar, y por tanto conoce muy bien cuáles son las verdaderas preocupaciones de sus fieles. Y en el caso de Puerto Maldonado lo demostró. Venía a escuchar a los pueblos indígenas, aunque no era la primera vez que oía sus reivindicaciones. Al menos eso se deduce de su certera visión de la problemática amazónica.

Estos fueron los temas principales de sus discursos en el Coliseo Madre de Dios y en la explanada del Instituto Jorge Basadre:

La sobrexplotación de los recursos naturales y las malas políticas de conservación natural

Son los dos grandes riesgos de la Amazonía hoy que “es tierra disputada desde varios frentes: por una parte los grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro y monocultivos agroindustriales. Por otra parte la amenaza por la perversión de ciertas políticas que promueven la `conservación´ de la naturaleza sin tenerles en cuenta a ustedes”. Por eso el Papa llamaba a crear espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos. Y reconocía el valor de los proyectos ya existentes en que las comunidades se convierten en guardianas de la naturaleza y que los recursos que eso genera revierta en beneficio de sus familias: “Ustedes son memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la Casa Común”.

 

La trata de personas

La mano de obra esclava y la explotación sexual son otros dos grandes problemas de la zona que el Papa puso sobre la mesa. E invitó a la Iglesia a ser voz profética, como fue la voz de los primeros cristianos que pisaron esta tierra que pusieron voz a los que estaban siendo explotados: “Esa profecía debe permanecer en nuestra Iglesia, que nunca dejara de clamar por los descartados y por los que sufren”. Después, en la explanada Jorge Basadre, el Papa proclamó palabras aún más duras frente a la explotación sexual de la mujer: “No se puede ‘naturalizar´ la violencia hacia las mujeres; no se puede dejar que tantas mujeres sean ‘pisoteadas´ en su dignidad”.

 Reconocimiento de los pueblos y su cultura

“La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad debe ser una reserva de la cultura”. El Papa hizo un llamamiento a reconocer sus culturas, la sabiduría y su cosmovisión que tiene mucho que enseñarnos. Una cultura que está viva y que no puede ser considerada como una idealización romántica del estado natural ni un museo del pasado.

La importancia de la familia y la educación

El Papa reivindicaba la familia como mejor fórmula para evitar que los actuales colonialismos acaben con las culturas de los pueblos originarios, frente a aquellos que quieren imponer un único pensamiento. Y también reivindicaba la educación, tan necesaria para los niños y jóvenes, pero una escuela que incluya y valore todos los elementos culturales indígenas y sus lenguas: “La educación nos ayuda a tender puentes y a generar una cultura del encuentro”. El Santo Padre se dirigía al Estado para que favorezca esa educación integradora, y a los obispos para que sigan adelante con el esfuerzo de crear espacios de educación en los lugares más remotos de la selva.

Una Iglesia con rostro amazónico

Al final de su intervención el Papa Francisco pidió a los cristianos de Madre de Dios que no sucumbieran a los intentos por desarraigar la fe católica de sus pueblos. “Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo. La Iglesia no es ajena a vuestra problemática y no quiere ser extraña a vuestra forma de vida”. Volvió a hacer un llamamiento a todos a construir “una Iglesia con rostro amazónico y una Iglesia con rostro indígena”.

Al final de su intervención, el Papa Francisco agradecía la labor de misioneros y misioneras que han llevado y llevan la novedad del evangelio en el corazón de las distintas culturas.

Entre esos misioneros tienen especial protagonismo los dominicos y dominicas que estuvieron muy bien representados hoy en el Coliseo. Además del Maestro de la Orden y monseñor David que estuvieron al lado del Papa todo el tiempo, dominicos y dominicas hicieron una ofrenda al Santo Padre de un pirograbado con los rostros de los más ilustres misioneros dominicos: Ramón Zubieta, Ascensión Nicol y José Álvarez Apaktone.
Más tarde, en el Centro Pastoral Apaktone, tras una comida que Francisco compartió con el obispo del Vicariato y con nueves representantes de comunidades nativas, un grupo de frailes dominicos pudo hacerse una foto con el Papa, momento que aprovecharon para regalarle una preciosa escoba de plata con una reliquia de san Martín de Porres (fray Escoba).

Finaliza una visita histórica que supone un reconocimiento a la labor de tantos y tantos frailes, hermanas y laicos que han trabajado en este Vicariato durante años. Y un reconocimiento a las instituciones que han estado detrás de esa labor misionera como la Provincia de Hispania, Provincia de San Juan Bautista del Perú, Selvas Amazónicas, Centro Cultural Pío Aza, Misioneras Dominicas del Rosario… Pero por supuesto, un premio al trabajo realizado por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado con su obispo David Martínez de Aguirre a la cabeza.

Puedes leer el discurso íntegro del Papa Francisco en su encuentro con los pueblos de la Amazonía aquí

Autor de la foto: Miguel Arreátegui Rodríguez



Otras noticias:

"Como respirar en la #asfixia" esta ahora en Zaragoza

16 de noviembre de 2018

La exposición de dibujos "Como respirar en la #asfixia: iluziones y frustraciones de los jóvenes amazónicos" está desde el 11 de noviembre y hasta finales de mes en Zaragoza.


Radio Seybo gana el prestigioso premio de la Fundación Brugal al “Desarrollo Comunitario”

25 de octubre de 2018

En el marco de la celebración de su 30 aniversario, la Fundación Brugal realizó la vigésimo séptima edición de los premios “Brugal Cree en su Gente 2018”, el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana.


LOS DOMINICOS DE PARAGUAY

18 de octubre de 2018

21 de Octubre: Emisión del último de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre de 2018

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde hace más de 25 años, cada 17 de octubre, ponemos nuestra mirada a nivel mundial sobre esta realidad que no es exclusiva de los países en vías de desarrollo, y que muchas veces precisamente donde más nos cuesta reconocerla es en los lugares más próximos a nosotros mismos.


Azúcar amargo en la República Dominicana: denunciamos en la ONU la impunidad de las azucareras.

10 de octubre de 2018

El día 24 de septiembre de 2018, durante la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Palais des Nations de Ginebra, se analizó en un evento paralelo la creciente preocupación internacional sobre la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana debido a la impunidad de sus acciones ante la violación de los derechos humanos.


TAPAVY, LA MISIÓN DEL CAMBIO

1 de octubre de 2018

7 de Octubre: Emisión del programa de Pueblo de Dios rodado en San Roque González, Paraguay, con nuestro misionero Fr. Toni Miró OP


Uruguay: El Rosario que da vida

28 de septiembre de 2018

30 de Septiembre: Tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


"Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren un riqueza nueva"

10 de septiembre de 2018

Desde 2011, Selvas Amazónicas ha estado enviando voluntarios cada verano, y en otros momentos del año, a distintas misiones dominicas en América Latina, Asia y África.


Enrique Tantte: “A mí me hicieron para ayudar al prójimo”

6 de septiembre de 2018

Durante más de 40 años Enrique Tantte ha trabajado a los mandos de Alas de Esperanza, una avioneta al servicio del transporte aéreo humanitario y misionero en la selva amazónica peruana.


Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

Primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


12345678910...