La gente no debería preocuparse tanto acerca de lo que hace, sino de lo que debería ser
M. Eckhart

Noticias

El Papa Francisco visitará en enero el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

El vicariato peruano está asignado por la Santa Sede a los dominicos

  El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), cuyo obispo siempre ha sido un dominico, recibirá en el próximo mes de enero la visita del papa Francisco. La Santa Sede ha confirmado las ciudades que visitará el Santo Padre durante su Viaje Apostólico a Chile: Santiago, Temuco e Iquique, del 15 al 18 de enero de 2018; y Perú: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, del 18 al 21 del mismo mes.

Un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres

  Para Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, la visita del papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana, supone una alegría inmensa: "Para nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), es una oportunidad única para despertar y reactivar nuestra vida de seguidores de Cristo. Un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el papa en la Encíclica Laudato Sí".

  Martínez de Aguirre asegura que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima: "Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes".

  Para el obispo dominico esta visita tiene también una mirada de proyección evangélica: "Para todo el Madre de Dios es una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad".

  Además, la Visita Apostólica supondrá una gran alegría para el pueblo: "Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona Sur del País", declaró el obispo.

 

repam monseñor david martinez de aguirre
Mons. David Martínez de Aguirre Guinea en un encuentro de la REPAM

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

  El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, asignado a la Orden de Predicadores, es una provincia eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú y tiene su sede en la localidad de Puerto Maldonado, en el Departamento de Madre de Dios.

  Durante el Pontificado de León XIII, en el año 1900, se creó la Prefectura Apostólica de Urubamba nombrando al Rev. Padre Ramón Zubieta, O.P. como Prefecto Apostólico de la misión de Santo Domingo del Urubamba. En 1913, el papa Pío X elevó la Prefectura a Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios. Más tarde, mediante Decreto del año 1949, recibió el nombre actual de Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

  El actual obispo del Vicariato Apostólico es fray David Martínez de Aguirre, dominico español que recibió la ordenación episcopal en 2015. En el Vicariato trabajan frailes dominicos de la Provincia de Hispania, que están presentes en siete misiones y desarrollan numerosos proyectos de evangelización y solidaridad apoyados por el Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas.

 

Vídeo

Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea explica la presencia dominica en Puerto Maldonado de la Orden de Predicadores:



Otras noticias:

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A PUERTO MALDONADO

15 de noviembre de 2017

Dossier de prensa de la visita del 19 de enero de 2018


Huracán María y sus secuelas en El Seybo

31 de octubre de 2017

La situación continúa crítica tras el paso del huracán María para unas 20 comunidades de El Seibo que permanecen incomunicadas, sin energía eléctrica, falta de agua y, según dicen, sin atención oficial.


La cruz del fraile Miguel Ángel contra los todopoderosos Vicini

13 de septiembre de 2017

El pasado 2 de septiembre se publicaba en el periódico El Mundo una noticia sobre la resistencia de los campesinos en El Seybo (Rep. Dominicana) frente al Grupo Vicini y la Central Romana, que poseen casi la totatlidad de las tierras de caña de azúcar en el país.


Memoria 2016

2 de junio de 2017

Ya está disponible la memoria de actividades y cuenta de resultados del 2016.


Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza

10 de mayo de 2017

La Campaña propone ideas para celebrar los sacramentos a la luz de la Laudato Si' y te invita a una conversión personal, eclesial y comunitaria para cuidar el planeta y combatir la pobreza.


PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

26 de abril de 2017

Los más vulnerables: Víctimas de la violencia, Testimonios de resistencia.


Es urgente construir una Iglesia con rostro amazónico

24 de marzo de 2017

Encuentro del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), el Vicariato Apostólico de Pando (Bolivia) y REPAM (eje de formación): Hacia una Iglesia Panamazónica.


REPAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

16 de marzo de 2017

4 casos sobre violación de derechos en el territorio amazónico, acompañados por la REPAM tendrán Audiencia en la CIDH.


El mundo rural de Paraguay

1 de marzo de 2017

El misionero Toni Miró nos cuenta la realidad del mundo campesino en Parguay.


Exposición "Cómo respirar en la asfixia"

6 de febrero de 2017

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos


Sociedad Actual y Animación Misionera

1 de diciembre de 2016

Mesa redonda y eucaristía de cierre y acción de gracias por nuestros 50 años.


UE: Positivo aunque tibio acuerdo para #conflictminerals

24 de noviembre de 2016

Por primera vez, ciertas empresas de la UE obligadas a asumir la responsabilidad en el suministro de minerales.


Un Padre amoroso, en contra de un Dios castigador

12 de noviembre de 2016

Cuatro experiencias de misión de familia dominicana en torno a una mesa redonda organizada por Selvas Amazónicas


Comunicado

11 de noviembre de 2016

Misioneros y misioneras dominicos alertan de la necesidad de abordar e intervenir convenientemente ante la situación generada con el enfrentamiento entre indígenas nahuas e indígenas desconocidos y niegan su participación en contactos forzados de pueblos en aislamiento.


Familia, Carisma y Misiones

25 de octubre de 2016

Mesa redonda sobre el carisma dominicano en las misiones.


123456789