Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

VISITA PASTORAL AL RÍO YAVERO

LA MISIÓN KORIBENI VISITA LAS CC.NATIVAS DE LA CUENCA DEL YAVERO

 

 

 

En la semana del 7 al 14 de abril hemos visitado las Comunidades Machiguengas del Distrito de Quellouno sitas en la cuenca del Yavero: Yókiri, Matoriato, Kirateni y Chirumbia. Queremos reseñar los sucesos más notables de esta visita.

 

Llegados a Quellouno nos informan de un triste suceso: la violación, hace dos meses, de una niña machiguenga de ocho años por un trabajador de una empresa que labora para el Municipio. Nos cuentan también que intentaron sobornar a la mamá, de la comunidad nativa de Matoriato, con dinero; e incluso que algún otro señorón quiso aprovechar la situación haciéndole otras proposiciones indecentes. También recurrieron a la amenaza. Fuimos ala Municipalidadpara hablar con el señor alcalde y la regidora machiguenga, pero eran las nueve de la mañana y no habían aparecido todavía.

 

Continuamos viaje hasta Wilcapampa. Debemos felicitar al Municipio por el perfecto estado de conservación de la carretera. Por fortuna, dicha carretera continúa hasta llegar como a media hora del núcleo de la comunidad machiguenga de Yókiri, donde, desgraciadamente, la obra ya lleva tiempo detenida. Vemos al pié de carretera dos grandes montones de tablas de áwano. Nos cuentan los paisanos que son 7.900 pies cúbicos que van a ser canjeados al ingeniero a cambio de la motosierra que ha realizado las talas. ¡Un buen negocio, sí señor¡

 

En Yókiri, siguen sin llegar los maestros luego de 50 días en que oficialmente deberían estar realizando sus funciones docentes. La escuela está amenazando ruina. Dicen que dicen que para cuando llegue la carretera comenzarán las obras. Seguirán esperando los nativos, como siempre.

 

Caminamos ocho horas de Wilcapampa a Matoriato. Aquí están construyendo una hermosa posta toda de madera y muy bien trabajada y ensamblada. Lo que no nos parece tan ajustado es el letr