Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Ucrania en el corazón: “La esperanza en tiempos difíciles se trae con la presencia”

El día 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y en este día queremos hacer presentes a nuestros hermanos y hermanas de Ucrania

Ucrania Jarosław Krawiec 1

“Cada acción y cada gesto de ustedes hacia el prójimo puede construir la paz. El auténtico constructor de la paz es el que da el primer paso hacia el otro. Y esto no es debilidad, sino fuerza, la fuerza de la paz”. Papa Francisco

La jornada educativa a favor de la paz tiene como objetivo poner de manifiesto lo necesarios que son los valores fraternos que unen a las personas: la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos. Es imprescindible construir la Paz día a día, y para ellos sabemos que la educación es la mejor herramienta.

Estamos llamados a ser instrumentos de Paz y es por ello no podemos olvidarnos de quienes viven bajo el horror de la guerra. Nuestra campaña Compasión dominicana con Ucrania movilizó una importante ayuda fraterna que hicimos llegar a la Familia Dominicana en Ucrania.

El Padre Jarosław Krawiec OP sigue compartiendo su testimonio desde Kiev y en un día como hoy queremos haceros llegar algunas de sus noticias y reflexiones:

Ucrania Jarosław Krawiec 2“El Padre Misza y voluntarios de San Martín de Porres llevaron ayuda humanitaria a Kherson. Es peligroso porque la ciudad y sus alrededores son bombardeados diariamente. Quizás se pregunten si vale la pena arriesgar su salud y su vida yendo a esos lugares. No hay otra forma de entregar ayuda humanitaria. A través de voluntarios locales de confianza sería más fácil y seguro hacer llegar la ayuda,pero quien ha experimentado un encuentro cara a cara con las personas que viven en las zonas de primera línea, para quienes los bombardeos regulares, la falta de electricidad, el frío y la incertidumbre son la cotidianidad, quién ha visto su alegría al visitarles, sabe que vale la pena ir a encontrarse con ellos. Es un mandato del corazón y del amor. Los alimentos, las medicinas, la ropa de abrigo… pueden ser dados por las manos de otra persona pero la esperanza en tiempos difíciles se trae con la presencia de uno”.

Relata también que en la fiesta de Epifanía, abrieron otra casa, para desplazados de guerra. Es una gran alegría y en estos momentos difíciles se sienten muy agradecidos a todas las personas que contribuyeron a su creación. Más de una decena de personas ya viven allí, sobre todo madres con niños pequeños. Es la tercera casa que gestionan en Fastów, donde las personas más vulnerables encuentran ayuda.

El Padre Jarosław nos recuerda que la guerra destroza la vida de muchas personas maravillosas todos los días y destroza los corazones de los seres queridos que pierden familiares y amigos. Es tarea de toda la sociedad promover una cultura de Paz y de Fraternidad que prevenga la violencia.

Estamos invitados e invitadas a unirnos en oración por el fin de las guerras, por la Familia Dominicana de Ucrania y por las personas más vulnerables que más sufren los estragos diarios de la falta de Paz. Eduquemos y seamos testimonio de Paz para los más pequeños en nuestro día a día, pongamos en práctica el Amor universal.

 

Concierto benéfico del Coro Juvenil de la Academia Estatal de Música de Kiev, que tuvo lugar en el Instituto Dominicano Santo Tomás de Aquino.