Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

REPAM: 2º Informe de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía

Un documento que informa, denuncia y propone, en el que se recoge un caso de vulneración de DDHH en Madre de Dios, Perú

2º informe Repam Vulneración DDHH

La Red Eclesial Panamazónica – REPAM sigue tejiendo redes de resistencia y lucha en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En este segundo informe sobre la vulneración de los derechos humanos en la Panamazonía, la REPAM Informa, Denuncia, Propone:

  • Informa de las injusticias sistemáticas cometidas en la Amazonía,
  • Denuncia la minería ilegal y abusiva, la tala indiscriminada, la contaminación de la tierra, las aguas y los animales; el envenenamiento de la población; la presión sobre los pueblos indígenas; los asesinatos indiscriminados e impunes; la connivencia de los gobiernos con empresas y poderes económicos; 
  • Propone acciones para parar la destrucción de la Amazonía, recuperar el empoderamiento sobre sus tierras de los pueblos originarios; salvar uno de los pulmones de nuestra Casa Común.

Durante la sesión anual de ONU del Foro DDHH y Pueblos Indígenas en Nueva York, celebrada en Nueva York, la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, ha presentado el 2º informe sobre vulneración de los DDHH en la Amazonía.

Este informe profundiza lo ya trabajado en el primer informe, presentado en 2019 tanto a nivel global como en varias localidades españolas, de la mano de Enlázate por la Justicia y Cáritas, que viene participando directamente en la elaboración del informe.

2º Informe Vulneración DDHH Panamazonia Repam Madre De DiosEn la delegación enviada a Nueva York participaron Mons. Rafael Cob, obispo español de Puyo (Ecuador) como vicepresidente de REPAM, junto a Sonia Olea, de Cáritas Española, así como Lily Calderón, que en 2019 formó parte de la presentación en España del 1er informe. Este nuevo trabajo de investigación documenta cinco nuevos casos de vulneraciones de derechos humanos en comunidades indígenas de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. De manera concreta, se refieren dos casos relacionados con la violación del derecho humano al acceso al agua en las comunidades de Boca Parianu, Madre de Dios (Perú) y de las comunidades Kichwa en los ríos Coca y Napo, en Ecuador; un caso de violación del derecho humano a la salud en la Comunidad de Piquiá de Baixo, en el Marañón (Brasil); otro caso sobre vulneración del derecho humano al territorio del pueblo de Mura de Careiro da Várzea, en Brasil; y un quinto caso sobre violación al derecho a consulta previa, libre e informada en las comunidades indígenas del Gran Resguardo del Vaupés, en el territorio Mitú de Colombia. Los casos descritos en Madre de Dios y Piquiá de Baixo son acompañados por entidades socias de REDES, Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas y Amani-Combonianos, respectivamente.

El informe resalta: “Aunque se han desarrollado muchos instrumentos de protección a nivel nacional, regional e internacional, la situación de las comunidades es cada vez más preocupante y los mecanismos de protección de los derechos humanos no han alcanzado los objetivos propuestos”.

Como sociedad civil, nos unimos a Cáritas y REPAM y tantas otras entidades eclesiales que vigilan para que se den cambios estructurales apreciables en la vida de estas comunidades y sus derechos sean respetados. Invitamos a conocer y difundir este nuevo informe, como parte de la labor de Incidencia Política de REDES y Enlázate por la Justicia.

Fuente: Redes Ongd, Repam y Cáritas 

Descarga el 2º Informe en este enlace