Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Recibimos la visita de Mariela y César, misioneros laicos en Perú

Un bonito encuentro en el que hemos conocido su gran labor en la Misión de Puerto Maldonado

Mariela y César, visita oficinas Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas junio 2022

En Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas recibimos el miércoles 22 de junio la visita de Mariela y César, un matrimonio que lleva 6 años de voluntarios en la misión de Puerto Maldonado. Compartieron con el equipo cómo está la situación actual en la ciudad, sus experiencias y anécdotas. Nos trajeron gran cantidad de belenes peruanos que añadiremos a nuestros productos solidarios.

Nos llamaron la atención las camisetas que llevaban puestas, que fueron diseñadas por Mariela con motivo del día de las lenguas originarias peruanas junto con el nombre de la etnia. Cada año eligen una palabra y la ponen traducida en las diferentes lenguas, este año escogieron la palabra “GRACIAS”.

Mariela en visita a las escuelas de las comunidades Perú Misioneros dominicosEl matrimonio está llevando a cabo un proyecto de vida ligado a sus trabajos donde apoyan la realidad de la misión en la casa donde residen (MISEMA) que es la casa de acogida del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, donde se encargan de los vínculos y acogida de las personas, es decir, apoyar a la gente que va a la casa, niños y adultos enfermos; en general, personas necesitadas o que por algún motivo es necesario que se queden allí un tiempo determinado. A través de esta labor es donde ellos realizan su función pastoral junto con el grupo de matrimonios. La casa cuenta con un total de 11 habitaciones, estando también al servicio de Cáritas y junto con ellos deciden a quién acogen en la casa.

Mariela nos contó que lleva la infancia misionera que consiste en visitar las escuelas nativas, siendo esto lo que más le gusta.

Ressop Misioneros Dominicos Visitas de MarielaTrabaja en la RESSOP (Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano). Esta red está tomando nuevos rumbos con las gestiones del personal administrativo para que pueda ser reconocida por el Estado. En el año 2020 se hizo un diagnóstico, un proyecto para trabajar durante 8 años. Hacen formaciones, talleres de juegos para el profesorado, que se ha impartido virtual y también presencial guardando todo el protocolo durante estos años de pandemia. Hoy se están trabajando convenios con diferentes universidades.

Los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria estudian con tablets. Las recargan con paneles solares, pero eso conlleva una serie de problemas como cargarlas en la época de lluvias y en algunas ocasiones, como para actualizarlas, los profesores porque ponen contraseñas y si un profesor se va deja la contraseña puesta y el siguiente que le sustituye se encuentra con ella bloqueada.

Con la visita del Papa hubo cambios y a ella le encargaron realizar campamentos, retiros y apoyo a la infancia. Durante la pandemia tuvieron que suspenderse, pero ahora se han vuelto a retomar y tiene un grupo de animadores. Se organiza los sábados y dependiendo del año hay un número de niños que oscila entre 50 – 100, se trabaja por grupos. Se introducen temas de la infancia, ensayan bailes, decálogos, etc.

Nos cuenta como anecdótico el caso de un niño de 11 años que ha vuelto este año como ayudante de animador, creen que siendo tan pequeño apunta para un futuro seminarista.

César es periodista y trabaja en la radio, que se creó en el año 1957, siendo la primera emisora de la zona. Es de perfil clásico, reconocida y en proyecto de juntarse con la radio de la misión de Quillabamba, los pasos para la fusión son lentos por la falta de recursos.

Mariela y César con el equipo de Misioneros Dominicos Selvas AmazónicasCuenta César que a través de la radio se realiza una labor de sensibilización muy buena, es un medio de denuncia y ha sido muy importante durante la pandemia. Le gustaría que hubiera más presencia en la radio de algún misionero.
Se realizaron contratos informativos con el estado que ayuda a fortalecer la propia emisora. Mejora la situación económica y gracias a ello se pueden hacer más cosas como misas retransmitidas a través del Vicariato y la radio.

La radio es un espacio plural pero también de denuncia fuerte. La labor de sensibilización es muy grande, por ejemplo en el tiempo de pandemia para concienciar a la gente de no salir de sus casas. A día de hoy se le da un reconocimiento más fuerte, es un resurgir y a través de la denuncia, se hace una sensibilización a la ciudadanía sobre todo en el tema medioambiental.

Se trabaja desde 2 ámbitos, por un lado con defensores ambientales, se hacen reflexiones e intentan cambiar mentalidades. y por otro la denuncia “cambia gobiernos” como en el caso “hostiles de la Amazonía” en agosto del 2020.

Mariela y César visita al equipo de Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas junio 2022La zona del Madre de Dios es una zona de oportunidades y por lo tanto de explotación de recursos naturales. Hubo una gran crisis por la migración haitiana, es una situación la de la migración que va acompañada de la mano de corrupción policial que hay en la ciudad que hacen de todo esto una situación dramática.

Mariela y César nos han mostrado su entrega y dedicación en la misión de Puerto Maldonado haciéndonos partícipes de sus vivencias. Os agradecemos vuestro tiempo y os damos todo nuestro ánimo para seguir en vuestra labor misional.