Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Presencia dominica en Myanmar

Noticias de nuestros hermanos y hermanas dominicos de Myanmar ante la difícil situación que atraviesa el país

350_myanmar1_1

Myanmar (Birmania), limita con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia, es un país del sudeste asiático. La población total es de aproximadamente 54,7 millones y la mayoría son budistas. El 6.2% de la población son cristianos y entre ellos, 750.000 personas, es decir, el 1.4% de la población, se identifican como católicos.

Situación actual en Myanmar

Los dominicos que han estado involucrados en las misiones en Myanmar han disfrutado y han sido testigos de las circunstancias prometedoras y florecientes durante la transición democrática que duró una década. Sin embargo, el golpe militar que tuvo lugar el 1 de febrero de 2021 ha acabado con todas las promesas y esperanzas. La excusa dada por el golpe es el fraude resultando de las elecciones del 8 de noviembre de 2020. Asimismo, el golpe detuvo al presidente, al líder de facto de la nación y a muchos otros altos funcionarios electos junto con legisladores.

En respuesta, todos los ciudadanos que viven dentro y fuera del país se han negado a permanecer en silencio, sabiendo y temiendo que este golpe regrese a la vieja era oscura de la esclavitud militar que duró muchas décadas. Desde el 1 de febrero hasta el día de hoy, muchos ciudadanos han protestado y participado en la Revolución de Primavera contra la inicua dictadura a pesar del riesgo de la pandemia del Covid-19. Desde el 2 de febrero, el Movimiento de Desobediencia Civil (MDC), con el objetivo de paralizar todos los departamentos gubernamentales bajo el golpe, comenzó a nivel nacional. Entre los manifestantes también se encontraban líderes religiosos y miembros de diferentes religiones que no tenían derecho a participar en la votación de las elecciones. La voz para acabar con la dictadura militar se hace más fuerte día tras día.

Los generales militares han aterrorizado a toda la nación con represiones brutales y asesinatos crueles de manifestantes pacíficos y civiles, incluidos muchos niños. Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), en los tres meses del golpe, más de 770 personas han sido asesinadas y más de 3740 personas detenidas arbitrariamente, entre ellas, algunas condenadas a muerte. Es probable que el número real de muertes sea mucho más. Asimismo, el régimen militar está apuntando a los pobladores étnicos de algunos estados con ataques aéreos, cohetes, bombas y cañonazos mientras ataca a los grupos armados de las respectivas áreas. En consecuencia, además de morir y resultar heridos por los ataques aéreos, miles de personas se ven forzadas a desplazarse, especialmente en los Estados de Kachin y Karen.

350_myanmar1_2Para controlar las noticias, el régimen ha cortado internet y los datos móviles desde el principio de abril. También ha revocado las licencias de muchas empresas de medios, allanado oficinas y arrestado y detenido a muchos periodistas. Al régimen no le preocupa el derecho a la libertad de opinión y expresión. No le importa el bien común de la ciudadanía, la justicia, los derechos humanos y la libertad. Además, el régimen enhebra y ataca la entrega de asistencia humanitaria a los ciudadanos que están terriblemente necesitados de ayuda. Las fuerzas del régimen ya han controlado muchos de los grupos de ONG registradas. Aún así, algunas agencias y proveedores locales individuales, que aunque son perseguidos, arrestados y torturados, están prestando asistencia humanitaria a la gente necesitada.

En medio de la crisis humanitaria y las amenazas de arresto del régimen, nuestros frailes dominicos se están dedicando a ayudar a los necesitados durante este momento difícil. Fray Paul A., asignado en Yangon, ha lanzado el programa ‘Friars’ Aid Myanmar’ para ayudar a las personas necesitadas. A pesar de las muchas dificultades en la operación, el programa ha sido apoyado por muchos donantes generosos, incluidas nuestras comunidades de Hong Kong y Macao. En marzo y abril, el programa ha apoyado a más de 800 familias de las zonas más afectadas, con alimentos, abarrotes y, en algunos casos, apoyo económico para tener acceso médico.
En medio de la crisis, los representantes electos pueden formar el Gobierno de Unidad Nacional (NUG) y están dispuestos a comprometerse para unir a todos los grupos étnicos minoritarios en todos los aspectos políticos y buscar el reconocimiento internacional. El pueblo de Myanmar ha estado sufriendo durante décadas bajo el violento régimen militar que ha sido despiadado y cruel a matar a sus ciudadanos. ¡Basta ya! El pueblo de Myanmar, que arriesga sus vidas en medio de la pandemia de Covid-19, ha mostrado vívida y valientemente su posición y resistencia al mundo contra el poder maligno del régimen militar. Todos aquellos que se consideran hijos de la Luz no dejarán que la oscuridad eclipse a Myanmar, que brilla naturalmente con todos sus recursos naturales y sus coloridas multiétnicas. “La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron” (Juan 1: 5).

Presencia dominica en Myanmar

350_myanmar1_4A principios del siglo XVI, el cristianismo católico se introdujo por primera vez en regiones como Arakan (Estado de Rakhine), Syriam (Thanlyin, en la Región de Yangon), Pegu (Región de Bago) y algunos lugares en la actual Región de Tanintharyi. Al fin del siglo XVI, algunos frailes dominicos portugueses estaban activos en estas regiones. La primera casa dominicana, la casa de Santo Tomás, se construyó en Syriam a principios del siglo XVII, y allí se asignaron algunos frailes. Los dominicos estuvieron activos en Pegu y Syriam hasta la caída de Syriam en 1613. Después de unos cuatro siglos, los dominicos intentaron una vez más restablecer su presencia en el país. En 2000, la Provincia Dominicana de Filipinas comenzó a aceptar a los candidatos de Myanmar y la Provincia de Nuestra Señora del Rosario comenzó a aceptarlos en 2006.

La representación de la Orden en Myanmar a través de la Provincia empezó con la fundación de la primera casa de Santo Domingo en Yangon en 2010. Tres frailes: Fray Fernando M., Fray George P. y Fray John S. fueron asignados por primera vez a esta casa para iniciar la misión en el país. Unos años más tarde, se establecieron dos casas más: la casa de St. Thomas en el Estado de Kayah y la casa de St. Martin de Porres en la Región de Mandalay. Actualmente, hay dieciséis frailes ordenados, cuatro diáconos, diez frailes estudiantes, cinco novicios y un postulante. Nueve frailes ordenados y un diácono están realizando sus ministerios en el país, mientras que el resto están asignados en Japón, Filipinas, Macao, Roma y España.

350_myanmar1_3La Congregación de las Misioneras de Santo Domingo, comenzó a aceptar a candidatos de Myanmar en 2007. La primera comunidad, llamada ‘Misioneras de Santo Domingo’, se estableció en Yangon en 2011. En 2018, otra comunidad llamada ‘Nuestra Señora del Santísimo Rosario’, fue fundada en el Estado de Kayah. Actualmente hay catorce hermanas profesas, una novicia y dos postulantes. Junto con algunas hermanas locales, una hermana de Filipinas y dos hermanas de Corea, están asignadas en las dos comunidades del país, mientras que el resto están asignadas en Roma, España y Tailandia.

La Congregación de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario recibió las vocaciones locales en 2010. Normalmente, todas las candidatas pasan su formación inicial en Macao mientras realizan sus estudios institucionales. Luego se van a Filipinas para incorporarse al Noviciado. Actualmente, hay tres hermanas profesas y una novicia. Dos de las hermanas están asignadas en Taiwán, mientras que una se encuentra actualmente en Filipinas.

La Congregación de Hermanas Dominicas de la Beata Imelda comenzó a dar la formación a las candidatas de Myanmar en 2010. Todas las candidatas pasan por su formación inicial y permanente en Filipinas. En total, hay seis hermanas profesas asignadas en diferentes comunidades de Filipinas.

Desde 2010/2011, las provincias y congregaciones dominicas han recibido más vocaciones locales a medida que el país comenzó a abrirse.


Oremos por nuestros hermanos y hermanas dominicos en Myanmar.