Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.

Desde la Misión de El Seibo, en República Dominicana informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, por parte de guardias de la empresa Central Romana.

En la mañana del 9 de julio más de 100 guardias campestres, fuertemente armados, de la impune Central Romana irrumpieron violentamente en la ciudad de Santa Cruz de ElSeybo para destruir decenas de viviendas pertenecientes a familias humildes.

Parecía el rodaje de una película de las que uno ya se sabe el final. Pero ojalá se pudiera elegir el desenlace como ocurre con prestigiosos directores cinematográficos que se dejan orientar por expertos. ¿Y cuál es el final que ya se sabe y se viene repitiendo desde hace más de 100 años? Pues bien fácil, no hace falta documentarse mucho. Los guardias campestres, que acordonaron la zona para evitar la entrada de las personas, hicieron su trabajo de demoler las casas y se fueron sonriendo a la vez que lanzando improperios a quienes intentaban detener esta violación a la dignidad. Al menos se consiguió que el greda (excavadora) no pasara por encima de las casas y se fuera por donde vino.
A resaltar que se exigió a las columnas de hielo de quienes encabezaban el desalojo los títulos de los terrenos y la orden de desalojo pero no entregaron nada. Unos días después, elAbogado del Estado confirmó que no firmó ninguna orden de desalojo a esta compañíaque actúa al margen de la justicia y de todas las leyes del país violando a cada momento la Carta Magna.

No se trata de un hecho aislado. A un centenar de metros se produjeron salvajes desalojos en el año 2016 donde el batallón de guardias campestres, encabezados por el mismo jefe, tumbaron 80 viviendas a las 3 de la madrugada encima de las familias, encañonando a las niñas y a los niños. ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Testimonios de las víctimas de los desalojos.

El testimonio de Soleini Severino, una de las desalojadas, es estremecedor: “¡Miren la condición que me han dejado los policías del Central Romana! El Central nos ha dejado sin hogar. Dejé de pagar la casa que tenía para construir ésta y, ¡miren cómo me han dejado! ¡Me han dejado sin casa! La he construido gastando 12.500 pesos. Por favor, ¡nosotros somos humanos! Necesito que nos escuchen, que nos tomen la palabra. Ésta es la situación de una madre de tres niños, sin poder hacer nada, que no está trabajando, que no tiene un empleo fijo, más que chiripea (trabajos informales). Por favor, tomen el control y ayúdennos con eso, es lo único que les pido. ¡Gracias!”

También Alex Manuel Mota nos da su testimonio: “Tengo 25 años de edad. Estamos en el Barrio Villa Guerrero donde vimos lo que hicieron con nosotros. Nosotros teníamos un pedacito de tierra que con mucho esfuerzo pudimos conseguir. Hicimos un esfuerzo sobre humano para construir una casita. Ustedes pueden ver cómo nos dejaron la casa. Arrancaron todos los zines (chapas con las que construyen las casas), todos los palos los quitaron. Y agarraron y desterraron a nuestro defensor, el padre. Hicieron lo que quisieron con nosotros. Eso fue un abuso lo que hicieron la gente del Central Romana. Nosotros queremos que se haga justicia. Gasté 15.000 pesos. Merecemos más respeto como humanos y como gente que somos. Eso fue algo que no tiene palabras lo que hicieron. ¡Tenemos que exigir justicia como la masa pobre que somos!”.



El desalojo producido el 9 de julio es calificado como ilegal ya que no hubo Orden de desalojo del Abogado del Estado.

Ahora las familias están levantando de nuevo sus casas pues no tienen un techo en el que vivir. Desde la Misión de El Seibo se acompañará a las familias en el ámbito jurídico, ya que esos terrenos no son del Central Romana; así como se les está prestando ayuda con alimentos y ropa.
Radio Seybo sigue denunciando junto a tantas instituciones y personas de buena voluntad la impunidad del Central Romana que, como todo el mundo dice, es un gobierno paralelo. Pero, como reza el refrán dominicano, “hay brisas que tumban cocos” y esta multinacional se irá de la provincia. Seguimos soñando junto a Francisco: “Tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Son derechos sagrados, Vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra”.