Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Os presentamos la colección ganadora del concurso de fotografía: "Miradas sobre el Seibo" de David Naval

Aquí tenéis la colección de fotos y las descripciones que ha hecho el fotógrafo David Naval de cada una de ellas. Al final os compartimos también un enlace donde podéis ver las seis colecciones de fotografías ganadoras.

Diploma concurso

 

Lucha campesina por la dignidad

Una de las grandes labores de los misioneros es el seguimiento con las comunidades locales, aquí Fray Miguel Ángel Gullón preside una reunión en un solar donde han desalojado a más de 50 familias en el barrio de Villa Guerrero. En estas comunidades, el misionero es un referente, tanto para personas católicas, como evangélicas o de otras confesiones.

Invernaderos Covadonga

El proyecto de agricultura Virgen de Covadonga sustenta parte del resto de proyectos, como Radio Seibo o el Centro de Salud Fray Luis Oregui, gracias a la venta de productos de agricultura ecológica. Vemos a Fray Miguel Ángel Gullón ayudando a los trabajadores de la finca y colaboradores.

Anselmo celebrando en Villaguerrero

En el barrio de Villa Guerrero, el sacerdote Fray Anselmo Alonso, construyó una capilla dedicada a San Martín de Porres. Esta capilla no es sólo para oficiar misas, sino es el punto de reunión de catequistas y parte de la comunidad católica que el mismo dirige. La capilla se construyó con los medios más humildes y gracias a la labor de los misioneros del Seibo.

Niñas desalojadas de Villaguerrero

Una de las niñas de las familias desalojadas de el Seibo. Las grandes azucareras, apoyadas por los gobiernos locales, han estado durante tiempo desalojando familias para plantar caña de azúcar en esos terrenos o usarlas como pastos para el ganado que alimenta el turismo de los complejos hoteleros. Esto está provocando una gravísima crisis de despoblación, desplazamientos de las familias y un gran impacto ecológico, ya que además, la tala de árboles es indiscriminada.

Manos trabajo duro del campo

Otro de los lugares donde trabajan los misioneros dominicos en el Seibo, es en los bateyes, estos son comunidades de haitianos, o descendientes de haitianos construidas dentro de las plantaciones de caña de azúcar, son personas con poco o ningún acceso a agua, electricidad, educación, sanidad o derechos laborales. Además existe muchísimo racismo hacia estas personas. En la imagen podemos ver las manos de un cañero, estos los picadores trabajan más de 12 horas diarias sin llegar a cobrar el salario mínimo establecido.

Miguel Ángel con su ahijado el hijo de Gabriela

Un bebé siempre provoca una sonrisa y más si es hijo de una becada. El programa de becas de Selvas Amazónicas ha permitido el acceso a educación a muchas niñas de los campos en el Seibo. En la imagen Fray Miguel Ángel Gullón en el campo de los Dieguillos, sostiene en brazos al hijo de Gabriela, que fué beneficiaria de una de estas becas.

comunidad viva en Villaguerrero

La comunidad católica de el Seibo (catequistas, laicos dominicos y files) se reúne cada semana, siempre empiezan y terminan las reuniones con oración y cantos tradicionales de los campos. Además ahora han creado una cooperativa para facilitar el acceso a algunos alimentos a la comunidad.

Visita de Anselmo a un enfermo

La visita a los enfermos de las comunidades es parte de la labor de los misioneros, aquí el sacerdote Fray Anselmo Alonso, visita en una de las comunidades a un enfermo, acompañado de uno de los laicos dominicos que acompaña a las comunidades. En la imagen vemos a un anciano que ya ni puede levantarse, tendido en el suelo desde hace ya varios años y cuidado por sus vecinos y familiares.

Acompañando a las familias desalojadas

Las familias en las comunidades de el Seibo son prioritarias en el día a día de los misioneros dominicos, Fray Miguel Ángel Gullón habla con una mamá y su hija para saber cómo están, ya que es una de las familias que desalojaron de su casa hace poco tiempo.

Anselmo predicando en la radio, catecismo

Radio Seibo es uno de los proyectos más antiguos de la misión dominica en el Seibo, una emisora católica, que quiere dar voz al pueblo de El Seibo, en República Dominicana. Aquí Fray Anselmo Alonso conduce y hace de locutor de el programa “Aprender a leer la Biblia”.

Estrella tomando la tensión a Miguel Ángel Gullón

La salud es muy importante para la familia dominica, y una de las grandes labores son las becas de medicina, aqui una de las becadas trabajando ya como médico en el consultorio de la población de Pedro Sanchez y haciendo una revisión médica al misionero Fray Miguel Ángel Gullón.

Caña de azúcar y derechos humanos, visita de senadores estadounidenses

Los congresistas de EEUU: Earl Blumenauer (por Oregon) and Dan Kildee (por Michigan) visitaron el Batey 108 en El Seibo (República Dominicana) tras las denuncias presentadas en la ONU y varios artículos en el diario Washinton Post. El misionero Fray Miguel Ángel Gullón es uno de los invitados a esa reunión. Estos representantes quisieron escuchar de primera mano la voz de los trabajadores haitianos y conocer las condiciones laborales y de vida de estas comunidades.

Los niños también cantan en radio Seibo

En Radio Seibo los niños y jóvenes también tienen voz, muchos grandes comunicadores de la zona se han formado en Radio Seibo. En la foto el programa “Los niños y niñas también cantan” conducido y presentado por niños.

  

Retrato de David NavalDavid Naval López (Madrid 1974)

Fotógrafo profesional, comenzó sus estudios de fotografía en la escuela EFTI de Madrid en el año 2001, con formación posterior en CEV y talleres con diferentes fotógrafos y videografos. Durante estos años ha realizado fotografía comercial para clientes como: Vodafone, Parrot Iberia, Down España, Mercedes Benz, Microsoft, Universidad Carlos III, Electrolux, y decenas de clientes pequeños y pymes, combinando esta labor con trabajos de director de arte en diferentes agencias de publicidad y marketing.

Desde 2010 también realiza un trabajo como fotografo documental de bodas, disparando cientos de enlaces durante estos años bajo una mirada documental.

Desde el año 2020, centra su trabajo en la fotografía documental, realizando durante 2021 un máster en fotografía fotoperidismo y documental en EFTI.

 

 Si queréis ver el resto de colecciones de fotografías ganadoras con sus descripciones, os dejamos el enlace al album: "Mirada sobre la misión"