Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.

Red de Educación Intercultural Bilingüe amazónicaComo fruto del Sínodo Amazónico y con el impulso de REPAM, hemos tenido el privilegio de participar en el nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe amazónica (REIBA). Esta red educativa se quiere articular sirviendo y sumándose a otras propuestas educativas ya existentes y, al mismo tiempo, fortalecer estas propuestas con una educación en la ecología integral, que valore la identidad de los pueblos indígenas amazónicos, la interculturalidad y el bilingüismo.

Una iniciativa que responde al mandato del Documento Final del Sínodo Amazónico de “crear una red escolar de educación bilingüe para la Amazonía que articule propuestas educativas que respondan a las necesidades de las comunidades” y en la que Monseñor David Martínez de Aguirre OP está plenamente involucrado. Gracias a él hemos sido invitados a participar como observadores internacionales y para apoyar un programa de voluntariado que pueda ofrecer experiencias de uno o dos años en las escuelas escogidas para arrancar el proyecto. En Perú este proyecto piloto se iniciará el próximo 2021 en la escuela de Matoriato, atendida desde la misión de Koribeni.

En un contexto como el amazónico, en el que ni siquiera el acceso a la educación está garantizado, la calidad del servicio educativo y sobre todo el respeto y el desarrollo de la identidad cultural entre los jóvenes amazónicos, quedan en segundo plano ante las prioridades estatales de los ministerios de educación. El sueño social del Papa Francisco en Querida Amazonía subraya la importancia de una educación inculturada e intercultural que contribuya a que los pueblos originarios sean sujetos de su propio desarrollo. Pero para hacer realidad ese sueño, se requieren iniciativas como la REIBA que, con todo el apoyo posible, se atrevan a apostar por dar la palabra a los jóvenes amazónicos, pero una palabra propia y capacitada.