Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos asistió al IV Foro de Incidencia Política de REDES

El Foro se celebró los días 23 y 24 de octubre en Madrid y contó con un coloquio y un espacio participativo de intercambio de experiencias

REDES Entidades Desarrollo Foro Incidencia Política Charla Coloquio

REDES, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario organizó los días 23 y 24 de octubre el IV Foro de Incidencia Política: Compartiendo experiencias para construir juntos la incidencia y Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos asistimos para compartir y aprender en red.

El viernes 23  tuvo lugar la Charla – Coloquio “Prioridades estratégicas de la incidencia política en el momento actual”con la ponente Isabel Iparraguirre, representante de Futuro en Común.  La tarde se centró en reflexionar sobre las causas del origen de la pobreza que queremos transformar y de qué manera podemos ser más eficientes para ir a la raíz de los problemas, luchar contra las desigualdades y garantizar los derechos humanos.

Después de ver que todas las causas son prioritarias para hacer incidencia, se nos interpelaba a pensar cuál es nuestro rol en el mundo, qué responsabilidad tenemos en las relaciones, quién sufre las consecuencias de nuestros modelos de producción (que muchas veces sólo piensa en beneficios económicos, sin tener un trato justo, acaparando tierras, recursos naturales…). Puedes ver la Charlaen este enlace

La jornada del sábado 24 centrada en el Intercambio participativo de experiencias de incidencia, comenzó con la frase de la encíclica delREDES Entidades Desarrollo Foro Incidencia Política Participativo ExperienciasPapa Francisco Laudato Si’: “El amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad” (LS 231).

Y en ella se compartieron tres experiencias de incidencia política:

  • Campaña Mundial por la Educación, con Alberto Medina de Entreculturas: Se preparan materiales sobre el derecho a la educación y cada año se celebra una semana de acción mundial por la educación. También se realizan movilizaciones e informes que sirven para hacer incidencia, dando importancia a la sinergia y a la participación ciudadana. Consulta la Campaña en su página web.

  • Campaña contra el abuso sexual en Sierra Leona, con Ángel Gudiña de Misiones Salesianas.  Presentaron un documental que han hecho en Sierra Leona para la prevención del abuso sexual. Desde las Misiones Salesianas han llevado a Bruselas, a la ONU, con la colaboración de la Conferencia Espiscopal, a una de las víctimas. Es importante el empoderamiento de la mujer, darles voz y no siempre hablar en su nombre. Tras su denuncia el presidente se comprometió a actuar y declaró emergencia nacional el abuso de menores, produciéndose incluso un cambio legislativo: creación del delito sexual agravado, pena mínima en estos casos, prohibición de arreglos económicos, registro digital de los abusadores… aunque faltan algunos aspectos por mejorar. Destacaban la autoridad moral de los misioneros y las personas con las que comparten la vida, ya que están en el terreno, conocen y se enteran de todo lo que pasa. Resaltaba la importancia de decir las cosas que se están haciendo y que quizá no les corresponde, en vez de decir lo que no hace el gobierno o los responsables. Puedes ver la presentaciónen este enlace.

  • Empresas – DDHH Legislación regulatoria, con Javier Sánchez del Grupo de Incidencia Política de REDES.  La Diligencia Debida es una pieza clave para que las empresas garanticen los derechos humanos y el cuidado del medioambiente, basándose en los principios de Ruggie: proteger, respetar y reparar. Las empresas son imprescindibles para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porqueREDES Entidades Desarrollo Foro Incidencia Política Participativo Experiencias Mesaproducen empleo, disminuyen la pobreza, son punteras en innovación y deben realizar un desarrollo sostenible tanto en producción como en consumo. Esta diligencia debida, trata del cuidado, para evitar hacer daño: identificando y mitigando los impactos adversos y que forme parte integral en la toma de decisiones y en los sistemas de gestión. Las medidas voluntarias no bastan y se está buscando una regulación obligatoria para las empresas. Puedes ver la presentación en este enlace.

El IV Foro de Incidencia Política de REDES fue muy enriquecedor para darnos cuenta que de la mano somos más fuertes, y nos sentimos acompañados en las luchas; para seguir soñando con una sociedad mejor y más humana.