Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Los peregrinos de El Seibo son recibidos a empujones en el Instituto Agrario Dominicano

Los campesinos de la Asociación Mamá Tingó, acompañados por el misionero dominico Miguel Ángel Gullón, acudieron a buscar respuesta a su demanda de la devolución de sus tierras

Peregrinos de El Seibo noticia IAD

Un grupo amplio de campesinos de la Asociación Mamá Tingó, conocidos como los peregrinos de El seibo, denuncia que recibió una respuesta violenta al personarse en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Santo Domingo, República Dominicana. Los campesinos asistieron a solicitar respuesta a su petición de restitución de 18.000 tareas de tierra que les fueron arrebatadas.

El misionero dominico Miguel Ángel Gullón y el pastor Silvio Molina, acudieron a acompañar a la Asociación, donde se les ordenó bajar las pequeñas pancartas que portaban, posteriormente llegaron militares y les comenzaron a empujar, tratándoles de forma violenta. Gullón define el trato recibido como “injusto”, principalmente porque todo el mundo es conocedor de la lucha pacífica que llevan a cabo.

Desde su facebook, Radio Seibo ha compartido este vídeo de lo sucedido:



Los campesinos de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó iniciaron el lunes 21 de noviembre 2022 una marcha desde el parque Duarte, en El Seibo, hasta el Palacio Nacional donde llegaron tras 5 días de caminata. Tras la promesa del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo por mandato del presidente Abinader de buscar una solución al conflicto decidieron regresar a su región.

En octubre de 2018 más de 600 campesinos fueron desalojados a la fuerza por disposición del terrateniente Pedro Barona, en una acción en la que un menor de 12 años, Carlitos, perdió la vida, decenas de viviendas y sembradíos destruidos. El 27 de octubre de 2019 los campesinos marcharon al Palacio Nacional por primera vez para pedir ser escuchados y que se pusiera fin a su pesar por haber sido despojados de su tierra. Estuvieron allí durante una semana hasta que fueron desalojados.

En el programa de una conocida periodista dominicana, Edith Febles, han sido entrevistados:


Confiamos en que pronto los campesinos puedan tener de nuevo su tierra para poder poner a producir la tierra que mana leche y miel, rezamos para que se haga justicia y les acompañamos y apoyamos desde muchas partes del mundo. Unidos en oración por los peregrinos de El Seibo.