Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

La red ecuménica Iglesias y Minería visita España invitada por Redes ONGD y Enlázate por la Justicia

La visita será del domingo 3 al 6 de abril y comenzará en la Basílica – Parroquia de la Virgen de Atocha

Minería Ilegal en la Misión de Colorado Perú Selvas Amazónicas

La Caravana Latinoamericana por la Ecología Integral, formada por un equipo de líderes en DDHH representantes de la red ecuménica Iglesias y Minería, visitará España del 3 al 6 de abril invitada por Redes Ongd y Enlázate por la Justicia. Esta plataforma eclesial acompaña a las comunidades latinoamericanas afectadas por los megaproyectos mineros denunciando los abusos de las empresas causantes. La caravana está visitando estos días Austria, Alemania, Italia y Bélgica, donde están manteniendo encuentros eclesiales de alto nivel para denunciar estas situaciones y proponer una economía samaritana, respetuosa con la vida y la Creación, no centrada en el lucro.

La comitiva estará encabezada por Mons. Vicente Ferreira, redentorista y obispo auxiliar de Belo Horizonte, secretario de la Comisión de Ecología Integral y Minería de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB). El equipo recorrerá diversos países europeos para alzar su vozen foros como la Comisión de Obispos Católicos de la Unión europea (COMECE), la alianza CIDSE o el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Junto a su denuncia, esta plataforma eclesial propone con su campaña de desinversión en minería nuevos modelos de inversiones financieras por parte de las estructuras eclesiales que no alimenten este sistema extractivista que genera muerte y degradación. El equipo de la Caravana insiste en que “las comunidades de fe provenientes de América Latina dialoguen y busquen caminos junto con las comunidades cristianas del Norte”.

Desde Redes Ongd, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, de la que Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas formamos parte, afirman que «es una oportunidad de amplificar esa voz del sur que debe mover nuestras conciencias y estilo de vida, y que nos interpela a la conversión ecológica a la que toda la Iglesia y la sociedad estamos llamados». La iniciativa Enlázate por la Justiciaha expuesto que «se compromete a seguir trabajando conjuntamente ante el clamor de la tierra y de las personas empobrecidas».Logo Iglesias y Minería Caravana Latinoamericana Ecología Integral Europa

En España el equipo de la Caravana nos sensibilizará sobre la importancia de los procesos legislativos de Diligencia Debida que Redes apoya junto a Enlázate por la Justicia, dentro de la Plataforma para las Empresas Responsables. Estas leyes servirán para proteger a las comunidades representadas por Iglesias y Minería.

En sus tres días de visita se llevarán a cabo diferentes eventos, que comenzarán con una Eucaristía el domingo 3 de abril en la Parroquia de la Virgen de Atochade Madrid de los Padres Dominicos. La elección del enclave responde al trabajo que los misioneros dominicos llevan a cabo en la selva amazónicas acompañando a las comunidades originarias en su denuncia por la extracción de materias primas (caucho, madera, gas, petróleo, oro…) y sus consecuencias para el medioambiente. Tejer redes dentro de la Iglesia es importante para unir nuestras fuerzas en defensa de la casa común y sus pueblos, el deterioro del medioambiente siempre tiene mayores impactos en las personas más vulnerables. El encuentro del domingo 3 de abril continuará con un coloquio que presentará Fr. Fernando Vela, Delegado Provincial de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas.

El equipo de Iglesias y Minería participará también, entre otros espacios, en un foro con empresas y sociedad civil en la Universidad de Salamanca, así como un encuentro con el equipo diocesano de Justicia y Paz en Sevilla, además de ser recibido en la Conferencia Episcopal Española. En este último encuentro participará también Fr. Jesús Díaz Sariego, Provincial de los Dominicos de Hispania, invitado como Presidente de Confer.

Cartel Eucaristía Iglesias y Minería en Atocha y Coloquio Economía Samaritana Ecología Integral


PARA SABER MÁS

La Red Iglesias y Minería es un espacio ecuménico, conformado por comunidades cristianas, equipos pastorales, congregaciones religiosas, grupos de reflexión teológica, laicas, laicos, obispos y pastores que buscamos responder a los desafíos de los impactos y violaciones de los derechos socio-ambientales provocados por las actividades mineras en los territorios donde vivimos y trabajamos. Promueve la Campaña de Desinversión en Minería. La desinversión es una herramienta concreta para enfrentar un modelo económico extractivista que genera devastación y desigualdad. La Campaña acompaña a las organizaciones de fe en su compromiso por finanzas justas y brinda asesoría, instrumentos técnicos y alternativas concretas para lograr una transformación dentro de las Iglesias. Además busca hacer incidencia y visibilizar las violaciones de derechos y afectaciones al medio ambiente que genera la minería y hacer escuchar la vida y las reivindicaciones de los pueblos y la naturaleza.