Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

LA FIEBRE DEL ORO SE CIERNE SOBRE KORIBENI

LA EMPRESA PHOENIX MINERALS SAC GROUP OF COMPANIES a punto de obtener concesión para posible extracción de oro en el río Koribeni

A las seis y media de ayer lunes día17 de marzo, se personó en el salón de la comunidad nativa de Koribeni,la Sra.CristinaVargas Castilla, quien dijo llegar en representación del Ministerio de Energía y Minas en su sede de Cuzco donde ella labora.

 

Desplegó un mapa de la zona que rodea Koribeni, a escala 1: 200.000, donde está sañalado en el centro, con un rectángulo, de aproximadamente i cm2, el área de posible acción extractiva de oro del rio Koribeni. El plano está elaborado por la “PHOENIS MINERALS SAC GROUP OF COMPANIES, acerca de “CONCESSIONS / MINING CLAIMS URUBAMBA RIVER, CUSCO DISTRICT, PERÚ. En dicho mapa aparece el río KORIBENI que traducen como “RÍO DE ORO”.

 

La señora Cristina Vargas nos puso al corriente de la posible concesión, asegura que todavía no ha sido realizada, por parte del Estado, de ese territorio a la citada empresa. Ella venía a tomar fotos y levantar datos del lugar.

 

Representantes de la comunidad de Koribeni, le expusieron su estupefacción por la noticia de la que nadie había informado hasta la fecha, cuando parece inminente la concesión.

 

La cuestión nos parece muy grave. El espacio señalado en el rectángulo, donde la empresa tiene puesta su mirada, afecta a toda la comunidad de Koribeni, a su parte vital, a su corazón, justo donde el río Koribeni desemboca en el Urubamba. Y es más grave cuando la comunidad considera que no solo afecta a ella, sino a toda la cuenca del río Urubamba que debe estar informada de este proyecto.