“Invisibles. la vida en los Bateyes” exposición fotográfica de David Naval, en O_Lumen
Nuestro voluntario inauguró ayer su exposición, con las fotografías realizadas en la misión de El Seibo, rodeado del cariño de familia, amigos y dominicos
Los misioneros dominicos en su día a día acompañan realidades invisibilizadas, como es en este caso, la vida de las personas de origen haitiano que se dedican al cultivo de la caña de azúcar en República Dominicana en unas condiciones infrahumanas.
En las fotografías se ve reflejada la vida en los bateyes:
- Sin acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable o alcantarillado.
- Las consecuencias deun trabajo duro, que no se ve compensado económicamente. Manos llenas de callos y una nómina que no llega a los 35€/mes.
- Condiciones de trabajo: trabajar sin descansar hasta que acaba el corte de la caña, salvo Navidad y viernes santo; muchas horas de exposición al sol, y materiales de trabajo precarios.
- Falta de atención médica, educativa o social por su situación de apátridas. Al ser personas de origen haitiano, República Dominicana no les reconoce la nacionalidad ya que, según la constitución de Haití, las cuatro generaciones siguientes de una persona de origen haitiano, son haitianas independientemente del lugar de nacimiento. La mayoría nunca ha estado en Haití.
- La expansión de las plantaciones de caña de azúcar, que ocupa un porcentaje muy elevado de la tierra, ha producido desalojos inhumanos y escasez de espacio para viviendas o para el cultivo de víveres de los campesinos.
Pocas veces contamos con un voluntario misionero, que sea fotógrafo profesional, como David Naval que además de su presencia aporta su mirada fotográfica, capaz de contar historias y que éstas transformen nuestras mirada y corazón. En la presentación agradeció al misionero Fray Miguel Ángel Gullón, OP, por llevarle de la mano a conocer esta realidad, a Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas por darle la oportunidad de vivir esta experiencia de misión y al equipo de O_Lumen por brindarle el espacio dónde exponerla. Felicidades por tu trabajo David, una suerte contar contigo, y que sigas acercando la realidad de los más vulnerables a todos.
La exposición la podéis visitar desde hoy hasta el 5 de octubre en O_lumen, situado en la calle Claudio Coello 141, Madrid, de miércoles a sábado de 11 a 14h y de 18 a 21h, los domingos de 12 a 14h. La entrada es gratuita.
David Naval (Madrid, 1974) es un fotógrafo documental especializado en proyectos de largo y medio plazo relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y las relaciones humanas. A través de su obra, busca denunciar situaciones de vulnerabilidad, sin dejar de lado la cotidianidad y los lazos que unen a las personas. Muy vinculado a la Familia Dominicana a través de la Parroquia Virgen de Atocha, fraternidad laical, voluntario de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine.