Fr. Javier Carballo, Prior Provincial, visita el Vicariato Antón Montesino
Tras su paso por Uruguay, participa en el Capítulo Vicarial en Paraguay junto a los dominicos del Vicariato Antón Montesino

El Prior Provincial de la Provincia de Hispania de los dominicos, Fr. Javier Carballo, OP, se encuentra de visita en el Vicariato Provincial Antón Montesino, que integra las presencias dominicanas de Uruguay y Paraguay, en un tiempo marcado por el encuentro fraterno, la oración y el discernimiento comunitario.
Encuentro con las comunidades en Uruguay
La visita comenzó el sábado 17 y domingo 18 de enero en Uruguay, donde Fr. Javier Carballo, OP, compartió con las comunidades locales y ofició dos celebraciones eucarísticas, viviendo momentos de cercanía pastoral, diálogo y comunión con los fieles y los frailes que acompañan la misión en el país.

Capítulo Vicarial en Paraguay
El lunes 19 de enero, en Paraguay, dio comienzo el encuentro vicarial del Vicariato Antón Montesino, que se desarrolla en la Casa de Retiros Santo Domingo de Areguá, perteneciente a las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento.

Con la participación de todos los frailes del Vicariato de Uruguay y Paraguay, y la presencia del Prior Provincial, se inició oficialmente el Capítulo Vicarial, comenzando la jornada con la celebración de la eucaristía vespertina.
El martes y miércoles están dedicados especialmente al retiro espiritual, como espacio de silencio, oración y meditación, preparando el corazón y el espíritu para los trabajos capitulares. Desde el jueves hasta el sábado, los frailes abordarán los principales temas pastorales, comunitarios y misioneros que marcarán el camino del Vicariato en los próximos años.

Visitas pastorales y encuentro con la misión local
En el marco de esta visita, el martes 20 de enero, Fr. Javier Carballo, OP, recorrió la Universidad Católica (sede Carapeguá), acompañado por su director, Fr. Toni Miró, OP, conociendo de cerca el trabajo educativo y pastoral que desarrollan los dominicos en la región.

Posteriormente visitó la comunidad de San Roque González de Santa Cruz, recorriendo las distintas compañías que la conforman y compartiendo un encuentro con el Consejo Parroquial y los grupos juveniles, espacios vivos de participación y compromiso eclesial. La jornada concluyó con un almuerzo fraterno en el Centro Cultural de San Roque, en un ambiente de alegría y cercanía comunitaria.

Una Iglesia en camino, en comunión y misión
El Capítulo Vicarial continuará el domingo por la mañana con el Consejo del Vicariato, y por la tarde se vivirá un encuentro con la Familia Dominicana, que culminará con la profesión solemne de Fr. Santiago Zárate González, OP, en el Santuario Virgen del Rosario de Luque, signo de esperanza y renovación para la misión dominicana en la región.

Acompañamos este tiempo de discernimiento y escucha para el Vicariato Antón Montesino con nuestra oración, pidiendo al Señor que siga fortaleciendo el espíritu de predicación, fraternidad y misión compartida en Uruguay y Paraguay. Os invitamos a uniros en oración.


