Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Fr. Antonio Bendito, OP: “Las actividades en la Iglesia se multiplican en Navidad, pero por la situación actual nos hemos visto obligados a reorganizarlas”

Recibimos noticias desde Trinidad, Cuba, dándonos a conocer la actualidad de la misión y las actividades para esta Navidad

Fr. Antonio Bendito, OP, Trinidad Cuba

Estamos en Adviento, camino de la Navidad. Las actividades en la Iglesia se multiplican, pero por la situación actual, especialmente debido a los apagones, nos hemos visto obligados a reorganizarlas en nuestra misión de Trinidad, Cuba.

Por ejemplo, Las Posadas: Hechos 9 días previos a la Navidad, salíamos por las calles cantando villancicos, con una niña vestida de María montada en un borrico llevado por José. Era el gozo de niños y adultos que acompañaban cantando y bailando.Era una bonita manera de anunciar la Navidad a todo el pueblo.

Una vez llegados a la casa prevista, se pedía posada con un bello diálogo entre el posadero y María y José. Ya dentro, nos poníamos todos en torno al Belén dónde rezábamos, leíamos un pasaje del Evangelio, lo comentábamos. A continuación, teníamos la fiesta con cantos, villancicos sobre todo, con danzas y bailes. Era un gran gozo, especialmente para los niños. Y se terminaba con un brindis. Una meriendita, que para másTrinidad, Cuba, vista de la callede uno era ya su cena.

En la situación actual ya no es posible celebrarlas, porque no es posible transitar por las calles oscuras y no es nada fácil conseguir algo para un brindis. Pero no nos resignamos a suprimirlo. Hemos buscado reinventarlo.

Para los niños, los sábados de la catequesis previos a Navidad los hemos convertido algo así como Las Posadas, dentro del templo, a las 3 de la tarde para no tener problemas de la luz, se hace la entrada como en las posadas, se significa el Evangelio, se comenta, y se continúa con villancicos hasta el momento de la misa. Después de la misa se ofrece a los niños un brindis sencillo, pero que para los niños siempre es un estímulo.

Para los adultos jóvenes hemos organizado la novena previa a la Navidad dentro de la misa diaria que, debido a los problemas de alumbrado, la hemos tenido que ubicar por la mañana.

Estas son una parte de las actividades que hemos tenido que reinventar en este tiempo, aunque llevamos a cabo muchas más porque gracias a Dios contamos con la colaboración y creatividad de los catequistas.

Fr. Antonio Bendito, OP, Misionero dominico en Cuba