Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Feliz Día Mundial de la Radio 2022

¿Por qué una radio las misiones de los Dominicos? La imprescindible labor de las emisoras en las misiones y testimonios emotivos de radioyentes

Día Mundial de la Radio Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas 2022 icono

En 2012 la Asamblea de las Naciones Unidas adoptaba el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, tras ser proclamado en 2011 por la UNESCO. La radio sigue siendo el medio de comunicación más empleado, su capacidad única hace que la diversidad de voces que existe en la sociedad pueda ser representada y escuchada. La UNESCO ha propuesto para esta edición de 2022como tema “La Radio y la Confianza".

¿Por qué una radio en las misiones de los Dominicos?

La radio es un medio de comunicación muy importante en las misiones de los dominicos. A través de ella conocen todas las noticias importantes y están informados si viene un huracán, si hay alguna fiesta en alguna comunidad o si ha fallecido alguien y quieren ir a acompañar a la familia o rezar por esa persona. La radio se la pueden llevar al campo mientras trabajan y les hace compañía, puede funcionar con pilas y no necesitan luz para ello.

Día Mundial de la Radio Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas 2022 imagenLa radio tiene un papel socialmuy importante, a través de ella se acompaña y se da voz a la gente que ve conculcados sus derechos, se denuncian las injusticias, se escucha el dolor de la gente, se implora la compasión y se hace comunidad para que “todos tengan vida y vida en abundancia”.

Desde la emisora los misioneros dominicos predican el evangelio. Hay programas en los que leen el evangelio del día y hacen una reflexión para la vida a partir del texto; en ella participan los oyentes ya sea con cartas o con llamadas. Se hacen reflexiones sobre las encíclicas del Papa, las noticias de la Iglesia y de la Orden de Predicadores. También retransmiten la celebración de la Eucaristía, principalmente los domingos y días de fiesta. En muchas comunidades, el misionero no puede ir todos los días a presidir la celebración y es una forma de sentirse unidos en oración.

La radio tiene un papel educativo importante, las escuelas radiofónicas han alfabetizado a muchas personas. Durante la pandemia se ha utilizado la radio para las clases online ya que en muchos campos la cobertura o los datos eran insuficientes. Muchos de los programas están orientados a la educación en la familia, la salud, el cuidado del medio ambiente…

Queremos acercaros testimonios desde Radio Seybo en República Dominicana y desde Radio Madre de Dios en Perú. En el vídeo recorreremos las radios de nuestras misiones; podremos ver a Fr. Miguel Ángel Gullón, OP, a Manuel de Jesús, a Soleiny, a Camilo, a Evangelista y a Claribel desde la Misión de Santa Cruz de El Seibo y a César González, OP, Noé y Esther desde Puerto Maldonado en Perú.



Gracias a las radios de nuestras misiones, a Radio Seybo, Radio Quillabamba, Radio Sepahua, Radio Madre de Dios y Radio Tape Pyahu por ser luz en el camino de esas comunidades, por compartir con ellas la esperanza y caminar en sintonía junto al Pueblo de Dios a través de las ondas.