Este sitio web está en versión Beta y puede que tenga algunos errores que estamos corrigiendo.
Noticias cabecera

NOTICIAS DE SELVAS AMAZÓNICAS

¿Qué está pasando en Selvas Amazónicas?

Empieza una nueva aventura

Carta de bienvenida de Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de Hispania, en la nueva revista Selvas Amazónicas.

350_cartaprovincial3Queridos amigos y amigas:

En nombre de todo el equipo que trabaja en Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos os quiero dar una calurosa bienvenida con motivo de la edición de la nueva revista Selvas Amazónicas. Esta publicación es una magnífica iniciativa que hoy comienza su aventura en este primer número: pretende ofrecer a los lectores, especialmente a los asiduos colaboradores, un mayor conocimiento de la realidad social y cultural de los pueblos originarios y demás colectivos humanos empobrecidos más allá de las fronteras europeas; también desea promover e impulsar un mayor afecto hacia tantos y tantos rostros humanos sufrientes por su situación de especial vulnerabilidad. La Revista pretende, por tanto, acercarnos aún más a los mundos culturales de otros continentes donde un gran número de misioneras y misioneros, religiosos y laicos, están presentes: Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, etc.

Una convicción subyace. La podemos expresar diciendo que el otro es mi espejo, como muy bien afirmara antaño un gran misionero, el dominico y antropólogo Ricardo Álvarez Lobo OP. Decir del ‘otro’ que ‘es mi espejo’ es una forma bella y profunda de afirmar que nos reconocemos en los demás, también en el diferente. Es un reconocimiento solidario, porque cuando somos capaces de ver en el rostro del otro nuestro propio rostro no tenemos escapatoria, descubrimos nuestra dignidad. La dignidad que nos es propia también les pertenece a los más pobres, y aquí radica la lucha solidaria por el bien de todos.

Esta convicción refuerza el principio universal de la dignidad de todo hombre y de toda mujer, cuya presencia en la Misión es ocasión para despertar valores fraternos de humanidad, de derechos y deberes, de nuevos horizontes para todos. La Revista quiere ser un ‘espejo de los más vulnerables’, hacia ellos debemos girar nuestra mirada para vernos mejor a nosotros mismos. En esta tarea son necesarios los relatos, las experiencias, las reflexiones, las palabras claves en las que expresar carencias, desafíos, pobreza; pero también esperanza y agradecimiento, lucha comprometida y nueva vida. Las personas involucradas en la misión dan mucha importancia al relato, oral y escrito, como medio de comunicación y divulgación de la reflexión sobre los desafíos y dificultades que encuentran.

En la cultura de los pueblos originarios un personaje importante es ‘el hablador’, el que ‘cuenta’ y dice cosas. En este sentido la escritura se vuelve un medio sanador de la humanidad herida. Los pueblos logran superarse a sí mismos en sus dificultades y problemas cuando se ponen a escribir, cuando hacen reflexión y memoria de lo vivido. En ocasiones esta memoria es trágica y sufriente; en otras alegre y dinámica. La escritura los eleva y abre a nuevas posibilidades. ¡Qué importante es contar a otros lo que nos pasa!

350_cartaprovincial1La Provincia de los dominicos de Hispania se alegra por esta iniciativa. Una muestra más de cómo el equipo de Selvas Amazónicas aprecia lo que hace, quiere lo que proyecta y ama a las gentes a las que sirve. No en vano, ‘amar será siempre reinventar la manera de escribir lo que se ama’.

Amigo lector, te animo a iniciar la lectura de la Revista Selvas Amazónicas ya desde su primer número. Los pueblos originarios, las personas más pobres y vulnerables en países lejanos, pero cercanos en el corazón, tienen mucho que contarte. La escucha de sus relatos y reflexiones te harán mucho bien, sabiendo que su testimonio y entrega son veraces.

Gracias por tu lectura atenta, por tu escucha y, sobre todo, por tu empatía y colaboración con nosotros en un proyecto común de solidaridad con los que más sufren.


Fr. Jesús Díaz Sariego, OP

Prior Provincial de los Dominicos de Hispania



Te invitamos a que descubras la nueva revista Selvas Amazónicas, dedicada en su primer número a los Pueblos Originarios. Puedes solicitar de manera gratuita la versión digital en este enlace.