Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado emite un comunicado tras los últimos sucesos en Perú

Tras la violencia producida después de las últimas protestas el Vicariato emite un pronunciamiento solidarizándose con las víctimas y apostando por la protesta pacífica

Perú protestas 2023

"Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros" (Ef 4,31-32).

Ante los últimos sucesos que enlutan al país y los enfrentamientos que ha habido entre la población civil en diferentes lugares de nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, manifestamos:

1. Nos solidarizamos con las familias y víctimas de los últimos enfrentamientos, en las diferentes regiones del país. Ante ello, pedimos a las instituciones competentes que investiguen y sancionen a los responsables de estas muertes y actos de violencia.

2. La protesta pacífica es un derecho constitucional, que debe ser ejercido de manera pacífica y respetuosa de los derechos de las demás personas, garantizando su integridad física, así como la propiedad pública y privada.

3. Si bien el Estado tiene la obligación de defender a las personas y la propiedad pública y privada, debe hacerlo conforme a las normas vigentes y estándares internacionales de protección, respondiendo a los criterios de legalidad y proporcionalidad, velando siempre por la protección de los ciudadanos.

4. Rechazamos cualquier intento de defender la patria, la justicia o la paz, a través de la violencia y la agresión física o verbal. En este sentido, exhortamos al cese de enfrentamientos entre ciudadanos.

5. Insistimos en la necesidad de generar espacios de diálogo entre las autoridades, lideres políticos, organizaciones de la sociedad civil y gremios, fomentando una amplia participación regional y nacional que nos permita salir de la profunda crisis política que atravesamos con la escucha y aporte de todos.

Puerto Maldonado, 12 de enero de 2023.

Publicación original