Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

El misionero dominico Roberto Ábalos visita nuestra oficina en Madrid

Compartiendo con el equipo novedades y anécdotas de la Misión de Koribeni en Perú

Icono El Misionero Dominico Roberto Ábalos visita la oficina julio 2022

El lunes 4 de julio Roberto Ábalos vino a la oficina de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas a compartirnos su experiencia como misionero en Perú, en la misión de San José de Koribeni.

Roberto es un misionero de 75 años de origen navarro, se formó en el Seminario Hispano Americano de los Dominicos de Villava  y es uno de los fundadores de la casa de Babilafuente. En sus primeros 14 años como misionero estuvo en Guatemala, actualmente y desde 2004 comparte su vida con los matsigenkas en la zona del Alto Urubamba, ubicada al sur de Perú.     

Sus labores consisten en visitar a las comunidades y hacer asambleas para ver el avance de cada comunidad y valorar juntos los proyectos para ver cuál es más adecuado para la comunidad, aunque cada vez es más complicado hacer una reunión multitudinaria con toda una comunidad, Roberto nos cuenta que es porque ahora no tienen tiempo, por la cantidad de proyectos que hay y se acercan sobre todo las mujeres con los niños, así que trabaja con ellos. Desde que llegó el dinero a las comunidades nativas solo funcionan los proyectos económicamente rentables, porque en proyectos de salud y educación ahora es el Estado quien se ocupa; en el caso de la educación el Estado pone al profesorado y Roberto los supervisa.

Visita Roberto Ábalos oficina Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas con el equipoHasta ahora la misión era un trabajo más de construir escuelas, postas médicos, contratar profesores, llevar personal sanitario, pero actualmente se está encargando el Estado de ello y el trabajo de los misioneros ha ido adaptándose con el tiempo, no hay misión que no sea itinerante. 

El Ministerio de Educación ha lanzado un programa que se llama “Colegios con residencias”, el problema es que las instituciones que dependen directamente del Ministerio no tienen residencias, así que han adoptado los internados de las congregaciones religiosas. En el internado de Pangoa antes había una sola profesora y ahora tiene doce profesores contratados por el Ministerio de Educación para hacer la tarea con los internos. También hay que resaltar que el Ministerio se encarga de la comida de todos los jóvenes del centro. En Koribeni hay autobuses para ir a la escuela pero la mayoría, que siguen viviendo en las comunidades al estilo tradicional, tienen que caminar bastante.

Nos ha contado que actualmente todos los jóvenes de las comunidades tienen un teléfono, aunque en muchos lugares sin cobertura y lo utilizan para hacer fotos o escuchar música. En las comunidades tienen electricidad gracias a las placas solares instaladas en los tejados.

El padre Roberto estuvo alrededor de dos meses en una comunidad nativa de Kirigueti para intentar aprender la lengua machiguenga para poder enseñar a los muchachos en su propia lengua madre, pero no fue capaz a pesar de que a priori parece simple, contaba Roberto.

Koribeni es una misión muiltilingüe. Atienden 22 comunidades matsigenkas en la zona del Pongo de Mainique, la mayoría en el río Urubamba y otras en el río Apurimac, una de las comunidades más lejanas a las que el misionero asiste es Tipeshiari y está alrededor de 9 horas subiendo la montaña a pie tras dejar la carretera y cruzar un río. Habla de la dureza del trayecto con su rodilla lesionada.

El misionero dominico Roberto Ábalos con Fernando Vela, consejero provincial Misioneros Dominicos Selvas AmazónicasEste año cuentan con dos hermanas Mejicanas en Poyentimaria, voluntarias de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA), al principio no entendía la comunidad que hacían allí, pero Roberto las decía, vosotras estar allí y compartir con ellos y acabaran entendiendo. Alfabetizan a un grupo de mujeres, implementan un plan en las escuelas para que por lo menos una hora al día tenga clase en machiguenga. Cuentan con un profesor exclusivamente dedicado a pasar por las aulas de secundaria para promocionar la lengua madre, también se cuida de que los más pequeños no pierdan la expresión oral ni la escrita.

Nos habló también de la Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP) que tiene 21 centros y alrededor de 60 escuelas repartidos por las comunidades y solo en la comunidad de Koribeni tiene 35 profesores para unos 350 alumnos entre primaria y secundaria. RESSOP está dividido en tres zonas principales con sus respectivas sedes en Ucayali, Urubamba y Madre de Dios.

En cuanto al tema pastoral la construcción de infraestructuras ya no es tan necesaria, lo que urge hoy día es un proyecto pastoral y catequético, con el que quieren contar con los propios machiguengas para no perder así la cultura y su lengua. Se intenta formar a catequistas tanto de comunidades de la sierra como de la selva, y tienen encuentros de formación una vez al mes. Roberto quiere quetodo lo que han recibido de la misión, lo multipliquen a otros, que sean ellos mismos, los que visiten las comunidades nativas, las animen, celebren y prediquen. Para ello esta formando un  equipo con el que poder hacer giras por las comunidades nativas,hay que recuperar los valores humanos y religiosos, que no sea el dinero en lo único que piensen y sigan trabajando por el bien común. y que los proyectos que merecen la pena se mantengan con el trabajo de todos.  

En relación con la salud, ya empiezan las comunidades a tener postas médicas y se empieza a contar con personal que cada 15 días sube a las comunidades para ver qué necesitan.
Visita Roberto Ábalos oficina Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas con parte del equipoUno de los problemas más graves que se encuentra en las comunidades es el alcoholismo, un problema que aumenta porque han cambiado el masato por alcohol mas fuerte.

Gracias por tu testimonio, fray Roberto, nos empuja y anima a seguir trabajando por y para las misiones y los proyectos de todos los misioneros dominicos.