Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Educación: El camino hacia la dignidad

Publicamos el editorial del tercer número de la Revista Selvas Amazónicas

Editorial Revista Selvas Amazónicas 3 Misioneros Dominicos Educación

Nuestra sociedad se caracteriza por un cambio permanente en el que se acrecientan cada vez más las diferencias sociales, que se han visto
enormemente agravadas por la actual situación mundial de crisis sanitaria y la subsiguiente crisis económica. Las noticias que a diario nos traen los diarios sobre el empleo, las colas del hambre, el vacío en los bancos de alimentos, reclaman en principio y con urgencia una solución transitoria a las dificultades apremiantes, solución que se debe por respeto a la dignidad humana; pero también un cambio, que  necesariamente será y es más lento en las relaciones humanas, personales, sociales, políticas y económicas.

El papa Francisco en su discurso a los miembros de la Fundación Gravissimum Educationis decía: “Solo si se cambia la educación se puede cambiar el mundo” mensaje que nos invita a una serie de prácticas dirigidas a transformar y promover la educación con la mirada puesta en la consecución de un mundo más justo y respetuoso de todos los seres humanos y sus culturas. Esto ya lo señaló la declaración conciliar Gravissimum Educationis que describía la visión educativa eclesial y del futuro de la escuela con estas palabras: “Entre todos los medios de educación, el de mayor importancia es la escuela, que, en virtud de su misión, a la vez que cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales,  desarrolla la capacidad del recto juicio, se introduce en el patrimonio de la cultura conquistado por las generaciones pasadas, promueve el sentido de los valores, prepara a la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los alumnos de diversa índole y condición,Mockup Revista 3 Misioneros Dominicos Educación Selvas Amazónicascontribuyendo a la mutua comprensión; además, constituye como un centro de cuya laboriosidad y de cuyos beneficios deben participar a un tiempo las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, la sociedad civil y toda lacomunidad humana”. Desde esta perspectiva, se intuía que la educación debía estar al servicio de un nuevo humanismo, donde las personas y las sociedades se encuentran dispuestas a dialogar y a trabajar para la realización del bien común.

En este número de la revista además de hacer un recorrido sobre la educación en nuestras misiones en defensa de la dignidad de los más vulnerables, queremos reflexionar en la relación entre la educación, la defensa de la cultura propia, el despertar y asentamiento de la dignidad y la necesaria comunicación y cooperación entre la escuela y la familia.

Editorial del Nº3 de la Revista Selvas Amazónicas


La Revista Selvas Amazónicas es gratuita para todos los colaboradores. Si quieres recibirla, puedes suscribirte en este enlace