Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera

NOTICIAS DE SELVAS AMAZÓNICAS

¿Qué está pasando en Selvas Amazónicas?

Cuidado de la casa común, el Nº5 de la Revista Selvas Amazónicas

El nuevo número de la revista propone reflexionar sobre problemáticas medioambientales concretas y las consecuencias sobre las personas más vulnerables y proponer alternativas como el comercio justo

Icono Portada Revista n5 Selvas Amazónicas Cuidado de la casa común

Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas lanza el Nº 5 de la Revista Selvas Amazónicas: “Cuidado de la casa común”. La revista, que tiene una tirada de tres números anuales, se aproxima y aprojima a la realidad desde el estudio, la contemplación y la compasión y es la mirada de los dominicos hacia las personas más vulnerables. Los tres números del año 2022 tienen como eje transversal la encíclica “Laudato si’” del papa Francisco.

En este nuevo número seguimos profundizando en la problemática del medioambiente: cómo los desastres ecológicos tienen un mayor impacto sobre la población más vulnerable; nos aproximamos a la cuestión de las plantaciones de soja o de caña de azúcar en algunos de nuestros países de misión y la respuesta pastoral que damos como Iglesia; y proponer alternativas de consumo responsable como el comercio justo.

Los artículos “A fondo” del nº 5 son: “Cuidado de la casa común, cuidado de los pobres. Análisis del deterioro ecológico desde una perspectiva de género” de la teóloga y misionera Hna. Geraldina Céspedes, OP; el artículo de Fr. José Ramón López de la Osa, OP, “Elementos vertebradores de la pastoral y enseñanza del papa Francisco. Evangelio y dignidad humana como ejes del magisterio pastoral del papa Francisco” y “El maltrato a la casa común afecta principalmente a los más vulnerables. Poner en práctica la encíclica Laudato si’ exige cambios radicales” de la mano del comunicador social Pedro Sánchez Coronel, que destaca que construir un nuevo sistema económico exige apuntalar una economía con alma centrada en los seres humanos y el conjunto de la creación. 

Revista Nº5 Selvas Amazónicas Cuidado casa común InteriorEn la sección “Testimonio” Fr. Roberto Ábalos escribe “Vivencia de la ecología integral en las misiones amazónicas. Aplicación pastoral de la Laudato si’ en un contexto indigenista”, en el que conoceremos cómo la pastoral se orienta al reconocimiento, conversión y defensa de la exuberante obra creadora del soplo de Dios o “Tasorintsi”

Podremos leer la entrevista que Fr. Javier Aguilera, OP le hace a Leticia García Díaz, delegada territorial de PROYDE (Promoción y Desarrollo) en Andalucía y Melilla donde nos aproximamos al comercio justo y a la gran alternativa que es para un consumo responsable y comprometido con la casa común y con sus pueblos.

En la sección “Desde la misión” de este número encontraremos dos artículos. El primero se escribe desde Santa Cruz de El Seibo en República Dominicana, en el que el misionero dominico Fr. Miguel Ángel Gullón, OP, nos comparte la realidad medioambiental en la isla la Española, “Cuanto germina en la tierra, bendiga al señor” (Gn 3, 76); en él nos habla de los impactos provocados por la deforestación, presencia de grandes empresas extractivistas y expansión de cadenas hoteleras. El segundo “Ensayo sobre la soja. Impactos de los agronegocios y expansión del cultuvo de la soja en Paraguay” de Santiago Ramón Trinidad Jara, en el que realiza un crítica al discurso legitimador del modelo extractivista de los agronegocios.

Para concluir encontraréis un agradecimiento a María Luz Pacheco, voz cariñosa de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, por su jubilación. 

 

La revista es, como siempre, gratuita para todas las personas que colaboran con Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas; si deseas recibirla puedes suscribirte por 15 euros al año y así apoyas la labor evangelizadora de los misioneros dominicos.