Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.

En un vídeo enviado desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú, Fr. Luis Ricardo Villegas, OP, Vicario del Provincial para la Amazonía, nos informa de las diferentes acciones llevadas a cabo desde la emisora de Radio Quillabamba, emisora que durante la situación de emergencia debido al coronavirus está siendo un punto de referencia para la comunidad.

Las eucaristías se han estado retransmitiendo tanto por las redes sociales como por la emisora de radio, desde el auditorio de Radio Quillabamba adaptado para la ocasión, en el convento de la Concepción Inmaculada.

Durante la crisis provocada por el COVID19, la emisora ha hecho frente a la situación en cuatro aspectos: Prevención, información, animación y educación.

En el aspecto de la prevención se han realizado diferentes spots informando a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio del virus; teniendo en cuenta al sector más vulnerable, los pueblos originarios, por lo que se realizaron anuncios en lenguas originarias: Matshiguenga, asháninika, yine, harákmbut y en quechua.

En el ámbito de la información, la emisora Radio Quillabamba se ha convertido en un punto de referencia; en coordinación con las autoridades, cubriendo toda la información local, para que toda la población esté informada sobre las normas del gobierno central, sobre los bonos, desplazamientos permitidos, etc. Su papel comunicativo está siendo muy importante para la comunidad.

Quédate en casa con Radio Quillabamba: Apunta el Vicario del Provincial, que todos los locutores se han inyectado una dosis extra de animación, ya que el acompañamiento que se realiza desde la radio está siendo esencial, volcando toda la programación en este aspecto. Debido al confinamiento la gente está sufriendo mucha angustia, estrés, y se han puesto en marcha programas de aspectos psicológicos para atender y acompañar a la población.

En el marco de la educación, aspecto fundamental, están emitiendo el programa ‘Aprendo en casa’ en castellano y ‘La escuela del aire’ en lenguas originarias en coordinación con el Ministerio de Educación.

Se está realizando mucho esfuerzo, se están adaptando las vidas y la pastoral para que la población no se vea desprovista de ello, tanto en las comunidades cristianas campesinas con en las comunidades nativas y anima a los coordinadores, preparadores de sacramentos y líderes de las comunidades a acompañar en la fe y ver los frutos de todo el trabajo realizado previamente.


El fraile Santi García Ríos, misionero español, nos invita a la reflexión durante esta pascua extraña que estamos viviendo. Nos anima a ver la fuerza que hay en la gente solidaria, en todas las personas que están entregándose a los demás y nos recuerda que tenemos que dar las gracias y ser conscientes de todo lo que tenemos para que después de esta situación sepamos que podemos vivir de otra manera, para que cuando todo pase“nos contagiemos” con otro virus que es el de la fe, el de la esperanza y el del amor.