Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

18 Aniversario del Centro Cultural José Pío Aza

Saludo de Selvas Amazónicas al Centro Cultural José Pío Aza en Perú por su 18 Aniversario

350_saludoSAaniversPioAza_1

Con motivo de celebrarse el 18º Aniversario de creación del Centro Cultural José Pío Aza y su Museo Etnográfico, hago llegar a nombre de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos el saludo a su presidente fr. Rómulo Vásquez, a su director fr. Luis Enrique Ramírez, y con mayor afecto y reconocimiento aún si cabe, a todo el personal que día a día labora en dicha institución. Si bien la celebración de un aniversario nos inclina de manera casi natural a mirar al pasado, a su fundación y trayectoria, en realidad es la ocasión más oportuna para mirar al futuro, renovar ilusiones, impulsar nuevas iniciativas y, quien sabe, incluso retomar aquellas que han quedado rezagadas u olvidadas con el paso del tiempo por diversos motivos.

En la ceremonia de inauguración del Museo Etnográfico el año 2003, su promotor y fundador el P. Ricardo Álvarez, destacó que este Centro Cultural se crea con la pretensión de ser un “laboratorio etnográfico”, no con fines de experimentación cultural, sino de análisis y transmisión del rico acervo cultural amazónico, documentario y etnográfico, legado por los Misioneros Dominicos.

Misioneros Dominicos y pueblos originarios amazónicos, han sido y serán siempre el motor de la identidad del Centro Pío Aza. En ellos se nutre el fundamento para concebir la idea original de esta institución, cuando en aquel ya lejano año 2000, con motivo de la exposición amazónica por el Centenario de creación de los Vicariatos de la Selva, se plasmó la necesidad de crear un centro etnográfico y misionero, idea que fue de inmediato asumida por el P. Ricardo Álvarez, y que, con su empeño, el asesoramiento museográfico del Sr. Rodolfo Vera y el apoyo de Selvas Amazónicas se hizo realidad en un breve plazo.

350_saludoSAaniversPioAza_2Hoy, 18 años después, sin perder de vista los siempre imperecederos fines iniciales, el Centro Pío Aza debe mirar al futuro, renovarse incluso en sus objetivos, integrarse con pleno derecho en la casi quincentenaria historia de la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú y fortalecer su unión a los pueblos amazónicos.
Desde Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos, los acompañamos en este caminar, recordando a sus Misioneros fundadores y renovando el compromiso de mutua colaboración en beneficio de los pueblos amazónicos y de la Orden Dominica en el Perú.

Rafael Alonso, Director Selvas Amazónicas-Sucursal Perú