Hay dos modos de guardar la palabra de Dios: reteniendola en la memoria y haciendola patente con las obras
Fr. Jordán de Sajonia

Noticias

Las familias campesinas de El Seybo continúan sufriendo injusticias

Las continuas amenazas de desalojos que reciben las familias campesinas seibanas les producen miedo e incertidumbre; pero perseveran en la lucha por su dignidad

Las últimas noticias que nos llegan desde la Misión de Santa Cruz de El Seybo en República Dominicana alertan sobre las continuas amenazas de desalojos que viven las familias campesinas de la comunidad. Las 132 familias que forman la Asociación “Seibanos por un solar” se organizaron para hacer vigilias durante las noches en la capilla ecuménica, construida como lugar de encuentro y fraternidad. El fin de las vigilias era que siempre hubiera alguien que pudiera alertar en caso de movimientos extraños que indicaran que podrían desalojarles de sus hogares.

La realidad que están viviendo las familias que viven en Los Solares, un pequeño espacio de tierra en el centro de la ciudad de Santa Cruz de El Seybo es de angustia, desesperación y zozobra. Desde el 9 de julio de 2020, que fue el primer desalojo, hasta el 26 de enero del presente año en que el Central Romana se apareció en la madrugada, todo se ha vuelto para ellas una incertidumbre preñada de miedo, rabia e impotencia. El Abogado del Estado se había comprometido con las familias seibanas para no firmar una orden de desalojo y aseguró desde su compromiso cristiano que había que buscar una solución para este drama social; pero algo le hizo cambiar de parecer y finalmente llegó la orden de desalojo en la resolución n° 64 del día 4 de marzo: “…les intima y les advierte que en el improrrogable de quince días desocupen y abandonen voluntariamente los inmuebles ocupados…”

El 5 de marzo, todas las familias de Los Solares, acompañadas por más de 50 peregrinos de la Culebra, acudieron a la Fiscalía para una audiencia solicitada por la empresa Central Romana. Casi sin haber terminado la audiencia, Soleini, una de las mujeres de la Asociación, recibió la llamada de pánico de una de sus hijas que le informaba, bañada en lágrimas, cómo varios gredas (excavadoras) de la empresa entraban en el área para tumbar todas las viviendas donde sólo estaban los niños y niñas que se habían quedado estudiando las tareas de sus clases. Todas las familias, nerviosas por lo que pudiera pasarle a sus hijos, salieron rápidamente hacia sus casas y al llegar al lugar vieron cómo las excavadoras comenzaban a destruir. Decidieron ponerse delante de los gredas para detenerlos y los maquinistas retrocedieron. Este atropello a la dignidad habría sido organizado premeditadamente para que todas las viviendas estuvieran destruidas cuando regresaran las familias de la audiencia.

El testimonio de Katiana, una niña de 10 años es estremecedor; ella intervino en los micrófonos de Radio Seybo y dijo: “los del Central Romana vienen a matarnos”; su intervención valió para que todos los que la oyeron, presentes en la emisora y oyentes de la radio, comprendieran la gravedad de la situación. Sus palabras llevaron a las familias campesinas a fortalecer y a perseverar en la defensa de su dignidad. Como sociedad no podemos permitir que los niños y niñas que viven estas situaciones, además de heredar un empobrecimiento severo, carguen con el trauma del miedo desde su santa inocencia. Sólo habrá vida henchida de alegría y esperanza cuando se sigan los pasos de Jesús que con su predicación y opción por los pobres y desfavorecidos mostró y enseñó a respetar la dignidad de cualquier hombre o mujer.

Soleini, quien lleva en esta lucha desde el primer día decía: “si en algo hemos fallado a Central Romana por favor que nos disculpen, no queremos una guerra con ellos, les pedimos compasión”. Las familias tienen la esperanza de que el mensaje le llegue al emporio azucarero y que se siente en una mesa de diálogo para que no se viole ni una vez más su derecho y su dignidad.
 



Otras noticias:

Proceso de acompañamiento de los misioneros dominicos a los pueblos originarios

26 de marzo de 2021

Extracto del artículo escrito por Fr. Santiago Echeverría, OP, para la nueva revista de Selvas Amazónicas, la mirada misionera de los dominicos hacia los más vulnerables. ¡Descúbrela!


Comunicado de los Obispos de la Amazonía Peruana

19 de marzo de 2021

Tras el asesinato de defensores de derechos humanos, la mayoría indígenas, durante el último año en territorio amazónico peruano


Empieza una nueva aventura

12 de marzo de 2021

Carta de bienvenida de Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de Hispania, en la nueva revista Selvas Amazónicas.


Nace “Selvas Amazónicas”, la revista de reflexión misionera de los dominicos

4 de marzo de 2021

La mirada misionera de la Orden de Predicadores hacia los más vulnerables. El primer número de la publicación profundiza en los pueblos originarios


Sentido religioso de la naturaleza y misión

3 de marzo de 2021

Es imprescindible descubrir el sentido religioso de la naturaleza, para hacerse bien consciente de la propia corporeidad que vincula la persona a toda la creación. En las mochilas misioneras no encontrarás el instinto de poder, sino el afán de servicio.


Te despedimos con cariño...

18 de febrero de 2021

"Agradecerte, Alexia, de todo corazón lo que has hecho por las misiones de los dominicos en estos 10 años" Carta de Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas


Crónica de un desalojo anunciado

15 de febrero de 2021

El pasado 26 de enero, cuando se cumplían 5 años de anteriores desalojos, familias campesinas fueron despojadas de sus casas en la Misión de Santa Cruz de El Seybo.


Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos ya dispone de Bizum

11 de febrero de 2021

Queremos facilitarte que puedas colaborar con las misiones de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores de la manera más sencilla.


Día de la Fraternidad Universal: Ama como Jesús

4 de febrero de 2021

Solo cuando se está dispuesto a vivir el Amor de Dios hasta el final, hasta el sacrificio en la entrega total por fraternidad cristiana, es cuando uno puede acercarse a la misión.


El Centro Cultural José Pío Aza presentará la revista Estudios Amazónicos Nº13 en la I Feria Internacional del Libro de Huánuco

30 de enero de 2021

El último número de la Revista Estudios Amazónicos editada por el Centro Cultural José Pío Aza se presentará el próximo 4 de febrero y se retransmitirá de manera online.


“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


12345678910...