Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”

La Provincia de San Juan Bautista del Perú nos envía una reflexión de Fr. Samuel Torres, OP, director del Centro Cultural José Pío Aza.

Fr. Samuel comienza explicando que el Centro Cultural José Pío Aza es una obra de los dominicos en Perú, uno de sus objetivos es hacer visible la presencia amazónica que tiene el país y hacer presente la tarea que tienen encomendada como misioneros en esta región para sensibilizar y dar a conocer la realidad que viven los pueblos originarios, que son apartados, marginados y olvidados.

A pesar de la situación de crisis que atravesamos en todo el planeta han logrado, trabajando en red con diversas personas e instituciones, mantener los servicios tanto culturales y de sensibilización como pastorales y continuar con su labor investigadora. Su tarea se da en una de las regiones de Perú más expuestas, que no cuenta con todos los medios que tienen las grandes ciudades, y a ello se le añaden todos los problemas socioculturales y ambientales. Han logrado de manera creativa mantener su presencia y estar atentos “para hacer que se escuche la voz de los pueblos originarios en medio de esta situación”.

El dominico nos anima a mantenernos “unidos en la fe y en la esperanza” y recuerda que el Centro Cultural José Pío Aza es un medio para hacer llegar la solidaridad, cercanía y ayuda a toda la tarea evangelizadora en la Amazonía: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”.


 


El Centro Cultural “José Pío Aza” (CCJPA) es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter cultural, de las provincias de Hispania y San Juan Bautista del Perú.

El nombre del CentroAmazónico es un homenaje al P. José Pío Aza, dominico que desde su llegada al Perú en 1906 y hasta su muerte en 1938 desplegó una intensa actividad misionera complementada con estudios ampliamente reconocidos en campos como la lingüística, geografía, historia y etnografía del sur amazónico.
En CCJPA da sus primeros pasos en el año 2003 y es creado de forma oficial por los Misioneros Dominicos en el 2004, destacando en su creación el papel especialmente activo de un grupo demisioneros encabezados por Ricardo Álvarez y Miguel Zabalza.

Sus objetivos están encaminados a apoyar y difundir las actividades que los misioneros dominicos realizan en el sur oriente de la Amazonía peruana, analizar y dar a conocer la realidad etnográfica y social que presentan los pueblos indígenas amazónicos, impulsar la sensibilidad de la población acerca de las necesidades existentes en el mundo amazónico y gestionar la ejecución de acciones sociales y proyectos de desarrollo a través de la solidaridad local, la cooperación internacional, o la propia solicitud de las comunidades nativas amazónicas.

La actividaddel Centro Pío Aza se organiza y despliegan principalmente en cinco áreas de intervención: Difusión cultural, Formación, Investigación, Fondo Editorial y Solidaridad amazónica