Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.

Selvas Amazónicas está presente en África en la misión San Martín de Porres de Malabo (Guinea Ecuatorial) con proyectos de acción pastoral y social. La situación que atraviesa el planeta debido a la pandemia del Covid-19 a escala mundial y en nuestras misiones es preocupante. Los últimos datos que disponemos de Guinea Ecuatorial hablan de 83 nuevos contagios que suman un total 960 confirmados de Covid-19 y 11 fallecidos.

Todas las entidades de Redes ONGD que firmamos el comunicado, estamos preocupadas y ocupadas por la pandemia del Covid-19 y por la crisis sanitaria, económica y social que se ha generado a escala mundial y nos reunimos para llamar a la reflexión colectiva y a la acción internacional.

Siendo conscientes que España es uno de los países más afectados, queremos visibilizar la situación que están atravesando aquellos países en los que, debido a la pandemia, se está agudizando el contexto de fragilidad sanitaria, económica y social en la que se encontraban previamente. Es por ello que ponemos el foco para alertar pero también para solicitar medidas audaces y necesarias para los países de África.

Las entidades de REDES ONG trabajamos diariamente con nuestros socios locales en terreno en África, tenemos presencia en 38 países al sur del Sáhara desde hace décadas y nuestro trabajo se centra en en Servicios Sociales Básicos: salud, educación, acceso al agua y a los alimentos, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Nuestra presencia en el continente es de 5.000 misioneros, el 40% de los cuales son nativos africanos, y más de 500 personas voluntarias de nuestras entidades.

A día de hoy, el continente africano tiene más de 86.700 casos confirmados de Coronavirus y ya han fallecido 2.800 personas. Estas cifras continúan en aumento, a la vez que aumenta la escasez de materiales de protección sanitaria, productos de higiene o sanitarios y medicamentos.

La enorme gravedad que supone la amenaza de la pandemia se superpone a los grandes esfuerzos que están haciendo los países africanos para enfrentar otras enfermedades que continúan haciendo estragos como la malaria, el VIH, la tuberculosis, el ébola. Y, si bien, todos los países de África están tomando medidas de prevención e intervención temprana para anticiparse, esta emergencia encuentra los sistemas sanitarios muy frágiles, con escasos respiradores, dificultades de acceso al agua potable y a artículos de higiene.  A esta situación, se le suman las consecuencias económicas de las medidas tomadas en todo el planeta, que pueden poner en peligro los esfuerzos realizados desde hace años para reducir la pobreza extrema. Hasta la llegada del coronavirus, siete de las quince economías de más rápido crecimiento en el mundo eran africanas. Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria están empujando a más personas a la exclusión social, este hecho se ve agravado porque gran parte de la economía es informal. En un contexto donde los países africanos necesitan destinar más recursos a los sistemas de salud, se da la paradoja de que la mayoría de estos países destinan más recursos a pagar su deuda externa.

Es por ello que desde Redes ONGD creemos que es el momento de aumentar la colaboración con los países de África, de repensar un sistema que ha exacerbado la desigualdad entre y dentro de los países, generando pobreza extrema y degradando el medio ambiente.

Estamos poniendo en peligro nuestra sustentabilidad presente y futura como humanidad y nuestro mundo ya no acepta más desigualdad. El Papa Francisco nos ha invitado a aportar soluciones creativas, urgentes y estructurales, que no sean mera asistencia, sino que logren calar en los problemas reales:
 

  • Cese de conflictos armados
  • Condonación de la deuda externa de los países africanos altamente endeudados.
  • Implementación de un salario universal

Tenemos una hoja de ruta donde mirar para dar los próximos pasos: la Agenda 2030, que nos ofrece el camino para afrontar los distintos retos de esta crisis global. Y en la misma línea van los reiterados mensajes del papa Francisco, especialmente la encíclica Laudato Si’, cuyo aniversario celebramos estos días. Todas las organizaciones que formamos parte de REDES ONGD aúnamos esfuerzos y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen medidas sin dejar a nadie atrás.


El tiempo es ahora.


Puedes leer el comunicado completo aquí