Consagraba el día a su prójimo y la noche al Señor
Testigos de canonización

Noticias

Pronunciamiento ante las muertes por Leptospirosis de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti

Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a la población de la RTKNN que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, establecida y ubicada en la Comunidad Nativa de Kirigueti, distrito de Megantoni (Cusco, Perú), ante los hechos ocurridos en el asentamiento de población de contacto inicial, Montetoni, de la Reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a esta población que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


PRONUNCIAMIENTO ANTE LAS MUERTES POR LEPTOSPIROSIS EN EL ASENTAMIENTO DE CONTACTO INICIAL, MONTETONI, PERTENECIENTE A LA RESERVA TERRITORIAL KUGAPAKORI, NAHUA, NANTI Y OTROS, DISTRITO DE MEGANTONI, PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN, CUSCO-PERÚ, 2020


Los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, establecida y ubicada en la Comunidad Nativa de Kirigueti, distrito de Megantoni (Cusco, Perú), ante los hechos penosos ocurridos en el asentamiento de población de contacto inicial, Montetoni, de la Reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), señalamos lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente las muertes de: la señora Elisa Koshanti Sebas (gestante de 18 años), el día 30 de diciembre del 2019; Manases Koenti Yompa(8 años), el día 1 de enero del 2020, y de su papá, el señor Tito Koenti Araro (24 años), el día 21 de febrero del 2020, causadas por Leptospirosis (según reportan los pobladores y la posta), y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y a los asentamientos de población de contacto inicial del Alto Camisea de la RTKNN. Esta situación no hace sino pensar en la situación de vulnerabilidad que viven nuestros hermanos en contacto inicial, con malas condiciones de salud, desabastecimiento de medicinas, falta de eficiencia del Sistema Integral de Salud (SIS), desatención ante emergencias médicas, así como la falta de acciones efectivas por parte del Estado para que mejoren las condiciones de vida y de salud de estos pueblos. Saludamos las tres intervenciones que el MINSA ha realizado ante las muertes por Leptospirosis, pero a su vez nos llama profundamente la atención que después de dicha intervención se haya producido una muerte y se haya identificado a más personas con síntomas que, felizmente, ya estarían sanados y de regreso con sus familias tras haber sido trasladados al centro de salud de Camisea en el mes de marzo. Sin embargo, los comuneros sienten que no logran captar la preocupación de las autoridades sanitarias.

2. Instamos a las autoridades locales y regionales participen activamente del problema sanitario como es la Leptospirosis, con un índice de mortandad superior al del coronavirus, se involucren en la elaboración y ejecución de un plan de acción concertado para prevenir y controlar el daño; igualmente, crear las condiciones necesarias para que estos poblados puedan tomar medidas de protección y prevenir riesgos.

3. Pedimos que se cumplan las leyes, normas, planes de protección y compromisos firmados por diferentes entidades del Estado, de proteger la salud y el bienestar de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

4. En razón al anterior punto, solicitamos, según indica la “Guía técnica: Atención de salud a indígenas en contacto reciente y en contacto inicial en riesgo de alta morbilidad”, implementar en un ambiente del asentamiento de Montetoni, una “base de emergencia” con un equipo especializado, con mayor capacidad resolutiva, que permita la atención para los casos complicados; además, garantizar que dicha población en su totalidad cuente con el Seguro Integral de Salud.

5. Pedimos que se implemente y se haga efectivo el plan de protección para los pueblos indígenas en situación en contacto inicial 2016-2020. Que se realice un estudio que identifique los condicionamientos medioambientales y socio culturales que aumentan el riesgo de alterar el estado de salud de esta población, específicamente por Leptospirosis, y así se generen las medidas necesarias para atender el problema de salud de manera integral. Así mismo mejorar las condiciones de salubridad, es decir, la instalación de un sistema de agua segura, saneamiento básico, eliminación de residuos. Tal como propone dicho plan, que tiene por objetivo garantizar la protección de los derechos de estos pueblos.

6. Por último, solicitamos que pueda hacerse efectivo la quimioprofilaxis a toda la población que se ha expuesto a Leptospirosis, según indica la “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de la Persona Afectada con Leptospirosis”, para que no vuelvan a ocurrir más casos lamentables.

7. Todos los puntos mencionados anteriormente, están por supuesto enmarcados y condicionados a la coyuntura y disposiciones actuales del Estado Peruano en relación al estado de emergencia establecido para la prevención del Covid-19, que esperemos pueda menguar y nuevamente todas las instituciones y personas volver a sus labores cotidianas con normalidad.

8. Como equipo misionero, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y defender los derechos fundamentales de la persona y colectivos de los pueblos desde la perspectiva del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.



Kirigueti, 08 de abril del 2020
Equipo Itinerante de la Misión Dominica Kirigueti



Descarga el pronunciamiento



Otras noticias:

Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


12345678910...