Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile

“El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas mayores por nuestra parte. Por eso, no estamos satisfechos. Las nuevas generaciones esperan más de nosotros. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias"Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la Conferencia, en su discurso de clausura de la COP25


La Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid llegó a su fin el 15 de diciembre. A pesar de algunos avances, este importante evento terminó con un sentimiento general de trabajo inconcluso y de decepción. A lo largo de las dos semanas de trabajo, los dominicos y las dominicas estuvieron presentes en los diversos eventos paralelos, negociaciones y reuniones interreligiosas, con el fin de informar mejor a la Familia Dominicana de las decisiones tomadas al más alto nivel.


La delegación dominicana



El cambio de última hora de lugar – de Santiago de Chile a Madrid – tuvo un gran impacto en la capacidad de la sociedad civil y las organizaciones indígenas de América Latina para tener voz en la COP. A pesar de este desafortunado cambio, dominicos y dominicas lograron tener una delegación formada por 8 personas en la COP25 en Madrid, compuesta por Laurence Blattmer, Fr. Xabier Gómez OP, Hna. Cecilia Espenilla, Hna. Marcela Zamora, Mar Díaz Barba, Alexia Gordillo Manzano, Hna. María Jesús Fernández Llamera y José Carlos Alcázar González.
La delegación dominicana aportó experiencias y perspectivas ricas y diversas en los debates sobre el cambio climático. Estuvo formada por varias organizaciones: Dominicans for Justice and Peace, DSI Dominican Sisters international, Acción Verapaz, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine y Selvas Amazónicas.

 

Objetivos de la participación dominicana

Dominicos y dominicas están directamente relacionados con poblaciones vulnerables de todo el mundo. Son más conscientes que nunca de la inmensa amenaza que el cambio climático está imponiendo a la vida de las personas y al disfrute efectivo de sus derechos, especialmente a los grupos que sufren situaciones de vulnerabilidad. El cambio climático ya pone en peligro a millones de personas y sus medios de subsistencia, y obstaculiza la realización de sus derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la cultura, la vivienda, una vida adecuada, un medio ambiente sano...

• Conjuntamente con varias organizaciones religiosas, la Familia Dominicana contribuyó a través de la promoción, la movilización y la capacitación para hacer frente a los enormes desafíos que plantea el cambio climático.
• Aprovecharon este momento para enviar una clara señal a los gobiernos para que aumenten su ambición al actualizar o diseñar sus políticas climáticas, incluyendo la más alta consideración de los derechos humanos a todos los niveles.


Objetivo principal de los Estados en la COP25

Uno de los principales objetivos de esta COP fue finalizar la adopción de directrices para la aplicación efectiva del Acuerdo de París, que sustituye el Protocolo de Kioto en la regulación de las emisiones de los países miembros a partir de 2020.

Puntos importantes de la agenda de esta COP

Algunos de los temas clave de la agenda de esta COP fueron:

• La adopción de normas que desarrollen el Artículo 6 sobre los mecanismos de cooperación (incluidos los mecanismos del mercado de carbono).

• La revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, un Marco Internacional de 2013, que fue diseñado para que los países desarrollados proporcionen financiación, tecnología y creación de capacidad a los países en desarrollo a fin de ayudar a las víctimas del cambio climático a recuperarse de fenómenos meteorológicos extremos o desastres climáticos. El tema principal de esta COP fue cómo debe ser gobernado y financiado este mecanismo.
• El aumento de las ambiciones de los Estados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). El establecimiento de una dirección clara para impulsar estas ambiciones, cerrando la brecha entre las promesas actuales y lo que la ciencia requiere, fue uno de los principales objetivos de esta COP.
• La adopción de un Plan de Acción de Género y un Programa de Acción actualizados.


Eventos claves con co-organización o participación de dominicos y dominicas


• Diálogo interreligioso – Junto con otras 9 organizaciones religiosas, Dominicans for Justice and Peace organizó el domingo 1 de diciembre un Diálogo Interreligioso sobre la Esperanza y la Acción para intercambiar perspectivas, crear comunidad y ofrecer un tiempo de oración y reflexión antes de la COP25. Cerca de 90 personas, entre ellas miembros de la Familia Dominicana, participaron y enriquecieron los intercambios. Reconociendo la importancia de la interconexión, la comunidad, la participación, la movilización y la colaboración, los participantes pidieron la unidad, la acción y la transformación de todos los sectores, desde la educación hasta la economía.
• Marcha climática – Miles de personas salieron a las calles de Madrid el 6 de diciembre para exigir a los líderes mundiales reunidos en la COP25 que tomen medidas urgentes sobre el clima. No menos de una docena de dominicos y dominicas acudieron a la marcha, uniendo sus voces a las de los miles de manifestantes.
• Taller sobre los derechos humanos y el cambio climático –El Día de los Derechos Humanos, Dominicans for Justice and Peace, junto con 10 organizaciones religiosas, organizó un taller para tratar temas de derechos humanos y cambio climático. El aumento de las temperaturas mundiales amenaza el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos. Los impactos negativos del cambio climático son desproporcionadamente soportados por personas y comunidades que ya se encuentran en situaciones de desventaja. Los Estados y otros responsables (incluidas las empresas) tienen la responsabilidad, no solo moral, sino también jurídica, de adoptar medidas eficaces para prevenir y reparar los efectos perjudiciales del cambio climático en los derechos humanos. El objetivo del taller era proporcionar a la sociedad civil reflexiones sobre este tema crucial, compartir buenas prácticas de promoción en este ámbito, proporcionar herramientas para abordar esta cuestión crítica a diferentes niveles y debatir formas de movilizar a las comunidades religiosas. La gran participación y los fructíferos intercambios a lo largo del día hicieron de este evento un gran éxito.
• Oración por el cuidado de la casa común – La noche del 10 de diciembre, dominicos y dominicas organizaron una oración por el cuidado de la casa común, así como en solidaridad con la India, en el contexto del Mes Dominicano por la Paz. Alrededor de 25 dominicos se reunieron y compartieron este momento de compasión por la humanidad y la Tierra.

Resultados de la COP25

En general, la COP25 se ha caracterizado por la lentitud de las negociaciones y las disputas sobre detalles técnicos. Brasil, Australia, EE. UU., China y otros grandes emisores frenaron el progreso. Después de dos días y noches adicionales de negociaciones, la COP25 terminó el domingo pasado con divisiones sobre cuestiones clave, como los mercados de carbono del Artículo 6, que se retrasaron hasta la próxima reunión en 2020. Como las actuales propuestas del Artículo 6 estaban socavando los compromisos de los Estados de respetar los derechos humanos, la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil cree que finalmente es más seguro posponer cualquier decisión sobre este artículo.
Pero lo más decepcionante es que los grandes emisores no aclararon cómo aumentarán su ambición de reducir las emisiones de gases y tampoco reconocieron la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas climáticas. Los Estados tampoco lograron dar una respuesta mundial sólida a las pérdidas y los daños. Desde una posición más positiva, los negociadores han marcado el camino para la promoción de la igualdad de género y la participación de los pueblos indígenas en el diseño de las acciones climáticas.

No podemos rendirnos
 
A medida que los gobiernos no responden de manera adecuada a la crisis mundial, la gente se está levantando cada vez más. La COP25 no ha dado resultado, pero todos volveremos más fuertes en 2020 y ejerceremos más presión sobre nuestros gobiernos.

 


“La ciencia es clara, pero la ciencia está siendo ignorada. Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Acabamos de empezar" – Greta Thunberg en un tweet, 14 de diciembre, 2019