El propósito principal de Dios es dar vida
M. Eckhart

Noticias

Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.

Hoy da comienzo en Madrid la COP 25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019. La COP 25 ha recalado en Madrid después de que el gobierno de Sebastián Piñera suspendiera su celebración en Chile debido a las protestas ciudadanas.
El cambio climático acrecienta y profundiza las desigualdades ya existentes en nuestro mundo, las personas, colectivos y realidades son cada vez mas vulnerables, más excluidas y silenciadas. A esto se le añade que los beneficiados en la negación del cambio climático son los poderes económicos y la corrupción política, con lo que quienes defienden la tierra, los pueblos, la vida y a estos colectivos vulnerables acaban siendo perseguidos y criminalizados.

La defensa y el cuidado de la Casa Común es muy importante para Selvas Amazónicas y forma parte de todas nuestras sensibilizaciones, la formación del voluntariado, los eventos que planteamos, los informes que realizamos, etc; así como de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.
Tras el Sínodo para la Amazonía se ha vuelto a poner de manifiesto que la crisis ambiental y la crisis social es una sola, como ya apuntaba el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’ y que, ante esta crisis las respuestas son urgentes y es necesario como Iglesia hablar desde y con las periferias.


Como Familia Dominica, a través de la delegación de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores, Selvas Amazónicas participará como observadores dentro de la Conferencia en los distintos foros que se desarrollarán durante la cumbre, especialmente en aquellos que, como entidad nos parecen más conectados con nuestro trabajo y el trabajo que se desarrolla en las Misiones. Nuestra participación se enmarca no sólo desde la necesidad de conocer las políticas y medidas que se deben poner en marcha en los distintos países sino en compartir las luchas y los compromisos que nuestros misioneros tienen en los distintos lugares por esta apuesta por la protección la Creación.
 

 

 

Actividades de la FAMILIA DOMINICANA en MADRID durante la COP25

1. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA COP25 SOBRE ESPERANZA Y ACCIÓN
De organizaciones basadas en la fe trabajando con el cambio climático.

Registrarse aquí


Domingo 1 de diciembre de 15,30h-19h. Iglesia Evangélica Española C/ Calatrava 25

 

2. TALLER SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS
Martes 10 de diciembre de 8,30h-17,20h. O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141. Plazas limitadas.

 

3. ORACIÓN: LA FAMILIA DOMINICANA POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
Momento principal de encuentro para la reflexión y propuestas de acción a la FD en el marco celebrativo de una oración.
Martes 10 de diciembre, 19,00h. O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141.

 

4. Participación en la MARCHA CLIMÁTICA.
Comienza en Atocha y terminará en Nuevos Ministerios (unos 4 km). Punto de encuentro de algunos grupos católicos en San Jerónimo Real.
Viernes 6 de diciembre, 18h.

 

5. Participación en la EUCARISTÍA DE LA INMACULADA EN LA CATEDRAL DE MADRID.
Domingo 8 de diciembre, 12h. (GCCM)

 

6. Exposición colectiva de arte contemporáneo y derechos humanos “VIOLENCIAS SILENCIADAS”.

30 de octubre al 31 de enero, O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141. https://www.olumen.org

 

7. Información sobre la CUMBRE SOCIAL POR EL CLIMA.
Conjunto de actividades organizadas por movimientos sociales de todo el mundo.
Del 6 al 13 de diciembre. Publicado programa online: https://cumbresocialclima.net

Durante la COP25, ocho personas de diversas entidades: FD-Espanña, Dominicos por la Justicia y la Paz y DSI-JP, estarán acreditadas para participar en actividades dentro de la sede de la COP25.

 



Otras noticias:

¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

20 de febrero de 2020

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


QUERIDA AMAZONIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

18 de febrero de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL QUERIDA AMAZONIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


Presentación de Querida Amazonía, la exhortación postsinodal del Papa Francisco

14 de febrero de 2020

El miércoles 12 de febrero de 2020 se presentó Querida Amazonía, la Exhortación fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrado entre el 6 y el 27 de octubre de 2019. El documento traza nuevos caminos de evangelización y cuidado de la casa común y de los pobres.


Mons. David participará en la presentación de la exhortación papal que se celebrara hoy

12 de febrero de 2020

“Querida Amazonía es un título que nace de un sentimiento sincero”. Mons. David Martínez de Aguirre, tras anuncio de publicación de exhortación del Papa


Nuestras colaboraciones en La Llama de enero

23 de enero de 2020

En este mes de enero hemos tenido dos colaboraciones en La Llama de lo más navideñas, ¡no te las pierdas!


¡Más cerca de la tierra que mana leche y miel!

15 de enero de 2020

El día 9 de enero de 2020 es otra de las fechas importantes a recordar en la historia de la provincia de El Seibo pues el Gobierno Dominicano ofreció una propuesta de solución atendiendo a los reclamos que la Asociación de campesinos “Mamá Tingó” de La Culebra en Vicentillo.



¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

9 de enero de 2020

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto


Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

31 de diciembre de 2019

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Una luz frente a la adversidad: La violencia contra las mujeres amazónicas

30 de diciembre de 2019

La Hna. Jeaneth Andino Granja, psicóloga clínica y misionera dominica del Rosario en Sepahua (Ucayali) relata la situación de las mujeres indígenas en Sepahua.


Presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Chile-Madrid: “Es tiempo de actuar”

27 de diciembre de 2019

Compartimos el primero de los informes de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Misión es lo que somos, nueva colaboración en La Llama

23 de diciembre de 2019

Ya está disponible nuestra nueva columna en La Llama OP: ¡Misión es lo que somos!


Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


12345678910...