Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.

Hoy da comienzo en Madrid la COP 25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019. La COP 25 ha recalado en Madrid después de que el gobierno de Sebastián Piñera suspendiera su celebración en Chile debido a las protestas ciudadanas.
El cambio climático acrecienta y profundiza las desigualdades ya existentes en nuestro mundo, las personas, colectivos y realidades son cada vez mas vulnerables, más excluidas y silenciadas. A esto se le añade que los beneficiados en la negación del cambio climático son los poderes económicos y la corrupción política, con lo que quienes defienden la tierra, los pueblos, la vida y a estos colectivos vulnerables acaban siendo perseguidos y criminalizados.

La defensa y el cuidado de la Casa Común es muy importante para Selvas Amazónicas y forma parte de todas nuestras sensibilizaciones, la formación del voluntariado, los eventos que planteamos, los informes que realizamos, etc; así como de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.
Tras el Sínodo para la Amazonía se ha vuelto a poner de manifiesto que la crisis ambiental y la crisis social es una sola, como ya apuntaba el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’ y que, ante esta crisis las respuestas son urgentes y es necesario como Iglesia hablar desde y con las periferias.


Como Familia Dominica, a través de la delegación de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores, Selvas Amazónicas participará como observadores dentro de la Conferencia en los distintos foros que se desarrollarán durante la cumbre, especialmente en aquellos que, como entidad nos parecen más conectados con nuestro trabajo y el trabajo que se desarrolla en las Misiones. Nuestra participación se enmarca no sólo desde la necesidad de conocer las políticas y medidas que se deben poner en marcha en los distintos países sino en compartir las luchas y los compromisos que nuestros misioneros tienen en los distintos lugares por esta apuesta por la protección la Creación.
 

 

 

Actividades de la FAMILIA DOMINICANA en MADRID durante la COP25

1. DIÁLOGO INTERRELIGIOSO DE LA COP25 SOBRE ESPERANZA Y ACCIÓN
De organizaciones basadas en la fe trabajando con el cambio climático.

Registrarse aquí


Domingo 1 de diciembre de 15,30h-19h. Iglesia Evangélica Española C/ Calatrava 25

 

2. TALLER SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS
Martes 10 de diciembre de 8,30h-17,20h. O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141. Plazas limitadas.

 

3. ORACIÓN: LA FAMILIA DOMINICANA POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
Momento principal de encuentro para la reflexión y propuestas de acción a la FD en el marco celebrativo de una oración.
Martes 10 de diciembre, 19,00h. O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141.

 

4. Participación en la MARCHA CLIMÁTICA.
Comienza en Atocha y terminará en Nuevos Ministerios (unos 4 km). Punto de encuentro de algunos grupos católicos en San Jerónimo Real.
Viernes 6 de diciembre, 18h.

 

5. Participación en la EUCARISTÍA DE LA INMACULADA EN LA CATEDRAL DE MADRID.
Domingo 8 de diciembre, 12h. (GCCM)

 

6. Exposición colectiva de arte contemporáneo y derechos humanos “VIOLENCIAS SILENCIADAS”.

30 de octubre al 31 de enero, O_LUMEN C/ Claudio Coello, 141. https://www.olumen.org

 

7. Información sobre la CUMBRE SOCIAL POR EL CLIMA.
Conjunto de actividades organizadas por movimientos sociales de todo el mundo.
Del 6 al 13 de diciembre. Publicado programa online:https://cumbresocialclima.net

Durante la COP25, ocho personas de diversas entidades: FD-Espanña, Dominicos por la Justicia y la Paz y DSI-JP, estarán acreditadas para participar en actividades dentro de la sede de la COP25.