¿No hemos recibido de Dios la orden de marchar a libertarlos del sufrimiento?
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, organiza la Presentación del Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” de la mano de su autor Fray Miguel Ángel Gullón, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 19:30h. Presentarán el informe Fray Jesús Espeja, Maestro en Sagrada Teología, y Ricardo Olmedo, redactor en Radio Televisión Española. El evento tendrá lugar en la Sala “O_Lumen, Espacio para las Artes y la Palabra” que sita en la Calle Claudio Coello, 141.

Fr. Miguel Ángel Gullón es natural de Caravia Baja (Colunga), Principado de Asturias, realizó estudios de Filosofía y Educación Social y es Doctor en Teología. Se incorporó al Vicariato Pedro de Córdoba en la República Dominicana en 1999 y es en el año 2005 cuando llega a Santa Cruz de El Seibo, donde dirige la emisora de radio comunitaria Radio Seibo, al servicio de la Evangelización.

Durante sus años como misionero, ha estado acompañando a personas y familias empobrecidas en la provincia de El Seibo, al este de República Dominicana y es ahí donde ha podido comprobar de primera mano, la realidad que le lleva a escribir el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre”.

El informe es una llamada a la defensa de la dignidad humana y a su vez una denuncia de las violaciones derechos que llevan a cabo grandes terratenientes y grandes corporaciones azucareras, como Central Romana o el Grupo Vicini, en la región de El Seibo. El texto refleja como industria azucarera y esclavitud crecieron estrechamente unidas.

“Flores de dignidad en tierra de sangre” relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades. Pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia. En esos mismos cañaverales, en los que las condiciones de trabajo son de pura esclavitud, ha podido documentar la presencia de menores de 18 años trabajando. Las consecuencias de estás prácticas son desastrosas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.


El informe se mueve en el ámbito de la compasión cristiana que se exige ante la defensa de los derechos humanos; elemento clave en la Teología de la Liberación en la que se apoya siguiendo las directrices de Fray Gustavo Gutiérrez, OP, siendo esta reflexión, aparte de la descripción de la situación, su mayor riqueza.


Actualmente, el misionero dominico está acompañando a las familias campesinas de la Asociación Mamá Tingó de la Culebra de Vicentillo, región de El Seibo, en sus luchas por el derecho a la tierra y a justicia. Desde el 21 de octubre caminaron 170 km hasta el palacio presidencial en Santo Domingo solicitando reunirse con el presidente, Danilo Medina, pidiendo la devolución de sus tierras y sus casas. Debido a la falta de respuesta gubernamental decidieron permanecer frente al palacio y en la madrugada del 31 de octubre fueron desalojados de manera violenta. Son muchas las organizaciones y entidades que se han movilizado en apoyo a las familias campesinas y el martes 5 de noviembre fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Se encuentran a la espera de que el gobierno les devuelva las tierras a los campesinos y campesinas.

Durante la presentación del informe, organizada por Selvas Amazónicas, podremos conocer todas estas realidades de la mano del misionero dominico. La defensa de la dignidad es una lucha constante y Fr. Miguel Ángel Gullón lo lleva por bandera en su hacer misionero permaneciendo al lado del campesinado empobrecido que sufre la injusticia.

 



Otras noticias:

¡Un grito campesino se oyó, desde allá, en El Seibo!

20 de febrero de 2020

Fr. Miguel Ángel Gullón nos cuenta como las luchas campesinas y contra los desalojos arbitrarios que siguen en El Seibo, a pesar de que las respuestas tarden o no sean las que se esperan: "No habrá tregua en esta lucha por la dignidad de forma que todas las familias que están sufriendo el desarraigo, el hambre y el miedo puedan un día celebrar con alegría que su perseverancia mereció la pena"


QUERIDA AMAZONIA, EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL

18 de febrero de 2020

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL QUERIDA AMAZONIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO AL PUEBLO DE DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


Presentación de Querida Amazonía, la exhortación postsinodal del Papa Francisco

14 de febrero de 2020

El miércoles 12 de febrero de 2020 se presentó Querida Amazonía, la Exhortación fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", celebrado entre el 6 y el 27 de octubre de 2019. El documento traza nuevos caminos de evangelización y cuidado de la casa común y de los pobres.


Mons. David participará en la presentación de la exhortación papal que se celebrara hoy

12 de febrero de 2020

“Querida Amazonía es un título que nace de un sentimiento sincero”. Mons. David Martínez de Aguirre, tras anuncio de publicación de exhortación del Papa


Nuestras colaboraciones en La Llama de enero

23 de enero de 2020

En este mes de enero hemos tenido dos colaboraciones en La Llama de lo más navideñas, ¡no te las pierdas!


¡Más cerca de la tierra que mana leche y miel!

15 de enero de 2020

El día 9 de enero de 2020 es otra de las fechas importantes a recordar en la historia de la provincia de El Seibo pues el Gobierno Dominicano ofreció una propuesta de solución atendiendo a los reclamos que la Asociación de campesinos “Mamá Tingó” de La Culebra en Vicentillo.



¡Por tierra lucho yo, ese es mi derecho!

9 de enero de 2020

Hoy, 9 de enero a las 14:00 (hora de República Dominicana), la comisión de la Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo se reunen con representantes de distintas entidades públicas implicadas en el conflicto de la tierra de La Culebra de Vicentillo, para recibir la respuesta del gobierno ante este conflicto


Participación dominicana en la COP 25 Chile - Madrid

31 de diciembre de 2019

Segundo informe de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Una luz frente a la adversidad: La violencia contra las mujeres amazónicas

30 de diciembre de 2019

La Hna. Jeaneth Andino Granja, psicóloga clínica y misionera dominica del Rosario en Sepahua (Ucayali) relata la situación de las mujeres indígenas en Sepahua.


Presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Chile-Madrid: “Es tiempo de actuar”

27 de diciembre de 2019

Compartimos el primero de los informes de la Oficina de Dominicos por la Justicia y la Paz de Ginebra sobre la presencia de la Familia Dominicana en la COP25 Madrid-Chile


Misión es lo que somos, nueva colaboración en La Llama

23 de diciembre de 2019

Ya está disponible nuestra nueva columna en La Llama OP: ¡Misión es lo que somos!


Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


12345678910...