Nuestra misión debe llevarnos siempre más allá
Cap. Bogotá n. 67

Noticias

Estado de emergencia en Tambopata

Vicariato apostólico de Puerto Maldonado pide garantizar el orden y la seguridad ciudadana ante la declaratoria de estado de emergencia.

  • La delincuencia y la minería ilegal mantienen azotada a la población de esta región de Perú
  • “Nos sentimos desprotegidos y vulnerables. No podemos aguantar más”, ha dicho el obispo David Martínez

Frente la grave situación de inseguridad que se vive en los distritos de la provincia de Tambopata en el departamento Madre Dios, al sur de Perú, el gobierno declaró estado de emergencia por 60 días. Ante esto, el vicariato apostólico de Puerto Maldonado, en voz de su obispo David Martínez, ha pedido a las autoridades “garantizar el orden y la seguridad ciudadana” de manera sostenida para luchar especialmente contra la delincuencia que atenta contra la vida de las poblaciones no sólo en zonas mineras, sino en todo Puerto Maldonado.

“Nos sentimos desprotegidos y vulnerables. No podemos aguantar más el crecimiento de los asaltos, robos y asesinatos que sufre el pueblo en su vida cotidiana. ‘No robarás’, ‘no matarás’, siguen siendo los mandamientos más básicos para una ética, no sólo cristiana, sino común a todas las personas de buena voluntad”, han señalado.

Resguardar zonas protegidas

Precisamente Puerto Maldonado fue uno de los destinos a los que llegó el papa Francisco tras su visita por Perú en 2018. En ese momento invitó a sus habitantes a amar “esta tierra, siéntanla suya. Huélanla, escúchenla, maravíllense de ella. Enamórense de esta tierra Madre de Dios, comprométanse y cuídenla, defiéndanla”.

Lamentablemente hoy la delincuencia y la minería ilegal ocasionan la destrucción sistemática de la vida y de la selva amazónica, por lo cual, además de felicitar los diálogos que ha establecido el gobierno con organizaciones mineras de la zona, la Iglesia pide “establecer una vigilancia para que las intervenciones que se realizan en La Pampa no provoquen que el mal que se extirpa siga infectando otras zonas protegidas como la Reserva Amarakaeri, tierras agrícolas, o territorios de comunidades nativas”.

Con la delincuencia y la informalidad de la minería, por si fuera poco, la trata de personas, explotación laboral y sexual, los atropellos a la salud y a la dignidad humana, también se han convertido en severos problemas a resolver.

Enfrentar la corrupción en todos los niveles

A este punto, la Iglesia de Puerto Maldonado ha pedido “dotar a la policía de la infraestructura y medios necesarios para realizar su tarea, así como enfrentar la corrupción a todos los niveles. También es preciso que la población civil y los movimientos vecinales se organicen para colaborar con las autoridades y vencer esta lacra”.

Desde el vicariato apostólico de Puerto Maldonado se hacen votos por la paz para “trabajar dignamente en actividades limpias, en armonía con la Creación y aportando la rentabilidad necesaria para nuestra economía regional”.

Finalmente, haciendo alusión a las palabras del Papa, han recordado que “¡Esta no es una tierra huérfana, es la tierra de la Madre. Y si hay Madre, hay hijos, hay familia, y hay comunidad. Y donde hay Madre, familia y comunidad, no podrán desaparecer los problemas, pero seguro que se encuentra la fuerza para enfrentarlos de una manera diferente”.


 



Otras noticias:

Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


Pronunciamiento ante las muertes por Leptospirosis de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti

18 de abril de 2020

Con gran preocupación desde la Amazonía del Cusco, los miembros de la Comunidad Misionera Dominica de Kirigueti, emiten un pronunciamiento público para solicitar al Estado atención a la población de la RTKNN que viene sufriendo varios meses un brote de Leptospirosis que ya ha causado tres muertes, entre ellas la de una mujer gestante y un niño.


Situación de nuestras misiones amazónicas frente al Covid-19

13 de abril de 2020

Desde la oficina de Selvas Amazónicas en Perú, nos llegan noticias de cómo están afrontando en las distintas misiones la situación que el Coronavirus ha traido con los primeros contagios y las consecuencias para las poblaciones en situación más vulnerables.


Versión Popular de la Exhortación «QUERIDA AMAZONÍA»

6 de abril de 2020

Desde la Red Eclesial Panamazónica nos comparten la versión popular de la Exhortación Postsinodal del Papa Francisco "Querida Amazonía"


COVID-19: «Enlázate por la Justicia» apoya la denuncia del Consejo Indígena Misionero de Brasil sobre el permiso de acceso a las poblaciones y territorios aislados.

1 de abril de 2020

Las medidas aprobadas por el Gobierno de Bolsonaro no impiden el acceso a esas comunidades y pone en grave riesgo su supervivencia.


"A pesar de todo", nuestra nueva colaboración en La Llama

1 de abril de 2020

Ya puedes leer la última colaboración escrita por Olaya García.


12345678910...